lunes, 27 de enero de 2014

Sociedad civil recupera espacio público

En Tuxtla Gutiérrez
Sociedad civil recupera espacio público 
Con más de cinco años de abandono una bodega, de la antigua Conasupo, se había convertido en un centro para la ingestión de drogas y una letrina para la vagancia, dicho inmueble se encuentra en una de las zonas más vulnerables de Tuxtla Gutiérrez en la colonia Infonavit Rosario.
Ante esta problemática de la comunidad, la Asociación Civil “Arte y Cultura Urbana Asfalto” se propuso restituirla y convertirla en un Centro Cultural, en un lugar para que los jóvenes fomenten sus creatividades.
Ubicado en la esquina de las Avenidas Rosa del Centro y Rosa del Oriente, el inmueble rescatado se encontraba lleno de estiércol humano, así como un incontable número de embases de solventes, como el thinner e instrumentos que comúnmente son utilizados para el consumo de enervantes.
Asfalto AC, con el apoyo de varias organizaciones; como Keremetic Ach Ixetic y Liga LAB, iniciaron con la limpia de la bodega desde las primeras horas del pasado domingo, dando cuenta que el sistema eléctrico fue banderizado por completo y se hallaron ropa interior femenina la cual hace sospechar que existían en el interior actos sexuales, que en el peor de los casos podían ser no consensuados.
Desde esa ubicación, la organización civil transmitió completamente en vivo el suceso a través del programa “Las Tías” de la radiodifusora La Nueva FM 94.7, cumpliendo el objetivo de informar a la sociedad sobre la recuperación de un espacio público.
Así mismo los miembros de Asfalto repartieron volantes para que los vecinos estuvieran enterados de que el inmueble, que por tanto tiempo servía como un “picadero”, ahora se convertiría en un Centro Cultural, las muestras de apoyo fueron evidentes y muchos de ellos lo constataron el trabajo de limpieza y firmaron su aprobación a esta acción ciudadana.
Cabe hacer mención que la organización “Arte y Cultura Urbana Asfalto, Asociación Civil”, es un organismo que no persigue fines de lucro, su objetivo principal es la promoción de las expresiones artísticas callejeras como una forma de encausar a la juventud en el fomento de su creatividad desechando actividades nocivas como la drogadicción y el pandillerismo.
Por último, las y los “Asfalteros”, como se autonombran, agradecieron el apoyo como ciudadanos a: Karla Burguete Torrestíana quien proporcionó todos los insumos y agua para la limpieza del inmueble y a Emilio Salazar Farías quien patrocinó la puerta de uno de los accesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario