martes, 21 de enero de 2014

Bersaín de pulpo a pollero

En Síntesis…
Bersaín: ¿de pulpo a pollero?
Vinicio Portela Hernández
De inicio
Equidad en la inclusión de mujeres en la tarea de revolucionar la economía familiar, es parte de la estrategia financiera que el gobernador Manuel Velasco se ha propuesto para lograr que las madres solteras puedan ser parte del motor económico de Chiapas.
En ese tenor, es de resaltar que la entrega de apoyos especiales para estas nuevas familias, donde las féminas son las proveedoras, es una acción que ennoblece a la administración actual, pero que además, abre un sinfín de oportunidades para todas las mujeres que por una u otra razón, tienen que sacar adelante solas a su familia. Ello demuestra que el gobernador tiene claro el panorama para las chiapanecas.

Pollo o pulpo
Muy grave es en todo el mundo el tráfico de personas, este método de la industria criminal genera ganancias de miles de millones de dólares anualmente.
Según estudios de la Organización Naciones Unidas (ONU) indican que en México son transportadas ilegalmente más de 800 mil personas al año, donde los ciudadanos centroamericanos son los que más utilizan los servicios de los traficantes para llegar al territorio de los Estados Unidos de Norteamérica en búsqueda del sueño americano.
Es tan atractivo y lucrativo este ilícito en la frontera sur del país que muchos transportistas se arriesgan, por unos cuantos pesos, en trasladar a extranjeros indocumentados por el territorio estatal.
Uno de los ejemplos más sonados ha sido, en los recientes días, la puesta a deposición de un vehículo de transporte público de la Sociedad Cooperativa de Autotransporte de Pasajeros Zoque, la cual preside el regidor de Tuxtla Gutiérrez, Bersaín Miranda Borraz.
Esta unidad, una Nissan Urban con placas de circulación 381608B, tiene la ruta de Tuxtla – Copainalá, pero fue asegurada cuando trasladaba a un grupo de extranjeros hacia los embarcaderos ubicados en el Ejido Rómulo Calzada donde presumiblemente los traficantes, mejor conocidos como “polleros”, trasladan a las personas hasta el vecino estado de Veracruz por lancha como parte de su travesía hacia Estados Unidos.
El chofer del vehículo, de nombre Bersaín Guillén Heleria, alertó de su detención por parte de autoridades federales y su patrón Miranda Borraz inició una serie de “movimientos” para que liberaran la unidad, a su trabajador y de paso a los extranjeros.
Pero Bersaín Miranda no contó que sus influencias son poco que menos en la Procuraduría General de la República y por el hecho el Representante Social de la Federación radicó la Averiguación Previa número PGR/CHIS/TGZ/21/2014.
A pesar de todas las rabietas del líder transportista su unidad quedó asegurada y su trabajador detenido por la probable violación a la Ley General de Población.
Esta conducta se encuentra prevista y sancionada por el artículo 138, de la antes nombrada ley. Es importante hacer referencia que este numeral es claro, preciso y no hay error a las interpretaciones, que dice a la letra: “Se impondrá pena de seis a doce años de prisión y multa de cien a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal en el momento de consumar la conducta, a quien por sí o por interpósita persona, con propósito de tráfico, pretenda llevar o lleve mexicanos o extranjeros a internarse a otro país, sin la documentación correspondiente.” Y continúa en su segundo párrafo, que para el análisis el importante: "Igual pena se impondrá a quien por sí o por medio de otro u otros introduzca, sin la documentación correspondiente expedida por autoridad competente, a uno o varios extranjeros a territorio mexicano o, con propósito de tráfico, los albergue o transporte por el territorio nacional con el fin de ocultarlos para evadir la revisión migratoria.”
Ante este artículo y teniendo en cuenta que la autoridad tendrá que velar por la aplicación irrestricta del estado de derecho, el Instituto Nacional de Migración, Delegación Chiapas, donde su titular el Jordán de Jesús Alegría Orantes, habrá de hacer lo conducente e investigar a fondo este hecho que a todas luces es una práctica recurrente en los choferes de esa ruta.
Migración tendrá que abrir muy bien los ojos e indagar a la Sociedad Cooperativa de Autotransporte de Pasajeros Zoque y a su titular, Bersaín Miranda Borraz, ya que saben muy bien la ruta de la mafia de polleros.
Según indican varios trabajadores del volante de la Central Camionera de Corto Recorrido de Tuxtla Gutiérrez, que se encuentra a un costado del Mercado de los Ancianos, me aseguraron que a este inmueble se presentan diariamente y en la madrugada personas con boletos en mano, por lo que no pasan por las ventanillas y se van directamente a las unidades.
Para los choferes este es una actitud que les dispara las alertas, ya que ellos como simples trabajadores solo les queda obedecer lo que les indica su “patrón” y muchas veces no saben a quién llevan y menos por qué les cambian el destino de sus rutas.
Alegría Orantes deberá trabajar a cuatro ojos dentro de la Delegación del INM, primeramente haciendo un barrido de sus malos elementos y segundo estar atento de la delincuencia que trabaja disfrazada de transportistas y, al parecer, se dedican al tráfico de personas.
El Instituto Nacional de Migración y su representante en Chiapas deberán pedir al Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez separe del cargo a Bersaín Miranda Borraz, ya que el artículo 138 de la Ley General de Población es muy claro: “…a quien por sí o por medio de otro u otros introduzca, sin la documentación correspondiente expedida por autoridad competente, a uno o varios extranjeros a territorio mexicano o, con propósito de tráfico…” y el líder transportista aún cuando no manejaba el vehículo detenido es el patrón de su subordinado y por ello tiene también una responsabilidad legal.
Es muy sospechoso que Bersaín Miranda Borraz, con una supuesta concesión de transporte (porque así lo marca la Ley) y con su sueldo de Regidor, se pueda dar la vida de magnate que presume. Ningún trabajador del volante que conozca puede darse el lujo de traer chofer, camioneta de medio millón de pesos, vestir de marca, pero Bersaín sí lo hace, por lo que surge una pregunta clave: ¿de dónde saca esos tantos recursos económicos el Regidor para solventar su estilo de vida?.
Luego del aseguramiento del vehículo del líder transportista, el INM deberá utilizar todas las herramientas disponibles y una de ellas es apoyarse con la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO) perteneciente a la Procuraduría General de la República para indagar hasta el fondo del asunto el caso de la Sociedad Cooperativa de Autotransporte de Pasajeros Zoque y su dirigente Bersaín Miranda Borraz, quien al parecer de practicarle una auditoría no podría comprobar la legal procedencia de su riqueza.
El pulpo del transporte, como también es conocido el Regidor capitalino, podría estar involucrado en las mafias del tráfico de personas, pero a Él y solo Él le conviene que se aclare esta situación porque ante la opinión pública, en este momento, es un vulgar pollero.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario