miércoles, 29 de enero de 2014

Una mentira el combate del cáncer en Tuxtla

En Síntesis…
Una mentira el combate del cáncer en Tuxtla
Vinicio Portela Hernández
De inicio
“Para mi gobierno es de la más alta prioridad el cuidado de los recursos naturales, por eso estamos reconociendo la vocación que tienen ustedes de cuidar los recursos naturales, de cuidar nuestra selva; lo estamos haciendo con el pago de servicios ambientales a 751 comuneros de Frontera Corozal y de Lacanjá, con una inversión de cinco millones 700 mil pesos que les estamos entregando los gobiernos federal, estatal y municipal”, sostuvo el gobernador Manuel Velasco Coello al hacer entrega de recursos financieros a comuneros encargados de proteger áreas naturales, una acción que confirma que el Güero está preocupado por la ecología. En el acto estuvo presente el director de la CONAFOR, Jorge Rascala Pérez.

Papanicolaou chafa
Una de las más importantes actividades que tiene la Asociación de Columnistas Chiapanecos es la de reunirse con personalidades de la política, líderes de opinión y personas destacadas en sus ámbitos profesionales.
Hace unos días los socios desayunamos con el Doctor Freddy Vassallo Espinosa, un experto y estudiosos de las causas del cáncer cérvico-uterino que, con cifras oficiales en mano de la Secretaría de Salud, nos expuso las verdades de este mal que mata al 28.19 por ciento de las mujeres en Chiapas que contraen esta enfermedad, una estadística alarmante ya que la entidad ocupa el primer lugar de decesos en el país por esta causa.
El Doctor Vassallo explicó que muchas mujeres buscan la asistencia médica cuando se sienten mal, pero que no hay una conciencia preventiva y las que se checan regularmente recurren a exámenes como el papanicolaou que en el 65 por ciento de los casos no puede detectar un cáncer y que tienen más de dos décadas que la comunidad médica mundial la descartó para la detección oportuna de la enfermedad.
Inmediatamente que nos daba esa información el Doctor, recordé las campañas mediáticas que han utilizado los más recientes tres gobiernos municipales y que con ello justificaron los gastos de las Clínicas de la Mujer, donde aseguraban que el papanicolaou es la prueba madre para salvar la vida de muchas tuxtlecas.
Pero ¡oh! sorpresa, no es cierto, el Ayuntamiento capitalino le juega al Tío Lolo y manda a las mujeres a practicarse exámenes que están caducos y que a solo tres de cada 10, si tienen suerte, les va a arrojar un resultado confiable.
En verdad que he tratado de entender como los Presidentes Municipales no pueden tener vergüenza y un poco de humanidad para que estos servicios sean eficientes, por ello es que la estadística de muertes por cáncer cérvico-uterino está a la alza y ocupamos el primer lugar nacional.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario