domingo, 28 de julio de 2013

Resultados concretos

En Síntesis…
Resultados concretos
Vinicio Portela Hernández
El arranque de la gestión del Gobernador Manuel Coello al frente de los destinos de Chiapas ha sido una tarea que a pocos meses está dando resultados. Empiezan a verse los primeros frutos de una política social orientada a levantar a Chiapas, modernizarlo y trasformar a todos sus sectores.
Algo que hay que resaltar es la eficaz y transparente gestión de recursos públicos que está encabezando el mandatario estatal para sentar las bases de un círculo virtuoso que está atrayendo las inversiones de la Federación y a los capitales nacionales y extranjeros a nuestra tierra.
Son los fotogramas que componen, en movimiento, una película que se llama Chiapas exitoso. Acciones que, constantes y con un enfoque planificado, están generando saldos positivos en la lucha contra el hambre, la reactivación productiva del campo, la creación de empleos y la atracción de nuevas inversiones con visión de futuro.
Contra el hambre se tiene una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos por parte del Gobierno Federal, que beneficiará al 75 por ciento de los habitantes del estado que viven en los 55 municipios más necesitados.
A su vez, las acciones para crear empleo se multiplican. A través del plan de infraestructura se tienen proyectados más de 200 mil empleos en el sexenio, así también las ferias estatales de empleo han ofrecido una gran cantidad de puestos laborales en la iniciativa privada. Ahora, apenas a un par de días de la inauguración de un nuevo Chedraui capitalino se suma una inversión de 250 millones de pesos y nuevos empleos creados. De igual forma lo harán el Parque Agroindustrial y el Parque Acuícola Malpaso.
El ritmo incesante de las nuevas inversiones que llegan a Chiapas fluye a toda marcha porque la entidad ofrece un clima de seguridad para las inversiones. No extraña entonces que sea aquí donde la federación invierta más en el rubro del campo, con un monto de 961 millones de pesos, el más alto del país a través de la Sagarpa.
La millonaria inversión permitirá, junto al programa “Maíz Sustentable”, encuadrado en las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, asegurar la alimentación, el sustento de las familias, el abastecimiento de grano en el estado y aumentar la producción a tres toneladas de grano por hectárea.
En los cerca de ocho meses de gestión del gobierno de Manuel Velasco podemos constatar una vigorosa actividad por la reactivación económica de nuestro estado que busca el aumento de empleos, de la producción y la comercialización de los productos chiapanecos, con iniciativas respetuosas del medio ambiente e inversiones en este rubro, en salud y turismo.
Tan sólo en el rubro de pesca y acuacultura, Procesa inició sus exportaciones de atún a los Estados Unidos, con el banderazo de salida a cargo del Gobernador Manuel Velasco, con una inversión de 104 millones de pesos.
El tema de infraestructura  en comunicaciones también está generando buenas noticias para Chiapas. Una de las acciones más importantes es la construcción de la autopista Tuxtla-Villaflores, a licitarse en este segundo semestre del año, lo cual detonará comercialización y competitividad y mejorará el traslado y comercialización en todo el estado.
Esto es apenas el inicio de toda una batería de acciones para mover a Chiapas en su economía. A pocos meses, el Gobernador Manuel Velasco está demostrando con creces su enorme capacidad de gestión para transformar el rostro de Chiapas, y para ello, tiene un gran camino por delante.

Recortes
Al iniciar el Mega operativo para la Prevención del Dengue en el estado, el Gobernador Manuel Velasco Coello anunció una inversión de 38 millones de pesos para reforzar el Plan para la Prevención del Dengue en los 122 municipios del estado, con el propósito de reducir la incidencia de este padecimiento, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que actúa como vector. Velasco ha establecido una estrategia contra los padecimientos transmitidos por esa vía, como tuberculosis, leishmaniasis, mal de Chagas, paludismo y dengue, en la que cuenta con el acompañamiento y asesoría de la OMS/OPS, cuya representante en México, Maureen Birmingham, acompañó al mandatario en esta acción, que destacó como un ejemplo nacional de la atención oportuna y eficaz de los grandes retos sociales, pues ante el riesgo del dengue se está actuando a tiempo y de forma responsable. Hay que colaborar con esta campaña retirando de nuestros patios y azoteas cualquier cacharro que pueda servir como repositorio para la reproducción del temible mosquito, que además de quitar el sueño, puede quitar la salud y aún la vida…// Manuel Velasco se ha dedicado con empeño a la atracción de recursos productivos para Chiapas, que contribuyan a una reactivación económica de largo alcance, basada en proyectos que generen empleos y derrama económica. Para que Chiapas sea exitoso, hay que seguir apoyando a los emprendedores, a los pequeños y medianos empresarios, para que desarrollen proyectos y emprendan negocios. De eso se trata el proyecto Escala, Inclusión Productiva de Jóvenes, que persigue formar capital productivo con el respaldo financiero a proyectos viables y sustentables, con sentido social y de equidad, destinados prioritariamente a grupos y empresas de mujeres; a empresas de personas en situación de pobreza o que beneficien a personas con discapacidad, así como a empresas urbanas con impacto social. Este año se triplicó la cifra destinada a Chiapas para esos proyectos, por parte del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES), cuyo titular, Carlos Rojas Gutiérrez, explicó que ese incremento se debe a un profundo y exhaustivo análisis del Plan de Desarrollo que encabeza el Gobernador Manuel Velasco.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario