lunes, 15 de julio de 2013

Malala una niña contra el Talibán

En Síntesis…
Malala, una niña contra el Talibán
Vinicio Portela Hernández
En el escenario. Una niña, con libro en mano, exigiendo a sus autoridades educación, quiere saber leer y escribir.
Un gobierno autoritario tiene como respuesta dos disparos, dos balas incrustadas en la cabeza. Un final.
No, no fue así, sobrevivió, Malala una niña de 15 años fue agredida brutalmente por el Taliban en Pakistán, su delito fue ir en contra las reglas de su cultura machista, misógina, quería aprender a leer, ser igual que los varones, pero por su pecado pagó una penitencia cruel y despiadada.
El viernes, Malala Yousafzai se paró enfrente del mundo y tras la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas contó, de propia voz, su historia, la amarga historia de ser diferente a los hombres en su patria.
El fin de semana pasado, la ONU declaró que el 12 Julio es el día mundial de Malala, por su desafío al régimen Talibán, por sus aspiraciones a ser educada, por no ser igual.
La niña, bajo la mirada del mundo, señaló que después de esos disparos: “La debilidad, el miedo y la desesperanza murieron. La fortaleza, el poder y el coraje nacieron”.
El viernes, Malala cumplió 16 años, pero apenas en octubre pasado la querían muerta y enterrada, la querían desaparecer por exigir sus derechos. Un Talibán clavó dos ojivas en su cráneo y ni así la hizo desfallecer en su esperanza de ser educada.
Una niña, una indefensa infante se le puso al frente de una organización retrógrada y extremista, con esa agresión, dijo, “pensó que la bala nos silenciaría, pero fallaron”.
Cuántas Malalas Yousafzai habrá en el mundo, cuántas habrá en Chiapas exigiendo saber leer y escribir.
Cuantos niños son agredidos por querer educación. Y cuántos más han fallecido en sus intentos.
Malala nos enseña que las ganas de salir adelante son más fuertes que el miedo, más fuertes que el odio, más grandes que el terrorismo y sobretodo más fuertes y grandes en convicción por aferrarse sinceramente a una causa, que para muchos sonarán perdidas, pero en el corazón gigantesco de una niña había una esperanza para cambiar una cultura y ser valorada por igual con sus semejantes varones.
Ojalá que el mundo pueda darse cuenta de la magnitud de hazaña que logró Malala, que por su desafío a los Talibanes, por querer saber leer y escribir, hoy está amenazada de muerte.
Creo verdaderamente que esta historia de Pakistán podría quedar muy bien en Chiapas. Donde nuestros niños son constantemente agredidos por maestros faltistas y docentes frustrados.

Ya no resulta una novedad confirmar que el Gobernador Manuel Velasco Coello cuenta con todo el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Como nunca había sucedido en nuestro estado, ahora sí se nota que los gobiernos federal y del estado están caminando de la mano.
Y eso por supuesto que es muy bueno para darle ese gran impulso al desarrollo que Chiapas necesita y que la gente viene añorando desde hace varios sexenios.
La constante presencia de funcionarios federales de primer nivel en nuestro estado así lo confirma. Hace apenas un par de días estuvo de visita de trabajo el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, a fin de analizar la situación de la roya del café.
Por cierto, una problemática que el gobierno del estado comenzó a atender desde el momento mismo en que se registró esta amenaza fitosanitaria y lanzó un llamado de alerta a las autoridades federales e incluso activó los mecanismos de protección que se tiene establecidos con la región cafetalera de Centroamérica.
De modo que la visita del titular de SAGARPA reafirma el nivel de atención que le está dando el Gobierno Federal a esta situación y deja en Chiapas, especialmente a los cafeticultores, un mensaje de tranquilidad y certeza, que redunda en beneficio de todo el campo chiapaneco.
Martínez y Martínez y el gobernador Manuel Velasco, sostuvieron una reunión de trabajo, en la cual se detallaron las acciones de colaboración para erradicar la plaga de roya del café en Chiapas, en atención directa a 44 mil hectáreas afectadas del Soconusco y Costa.
En este encuentro, el funcionario federal destacó que se evaluaron los avances del plan de atención para detener el avance de la roya del cafeto, cuya inversión para la entidad es de más de 30 millones de pesos y para lo cual se contará con la asesoría de 88 técnicos y 880 bombas aspersoras con fungicida ecológico y fertilizantes orgánicos, así como de las labores realizadas en materia de asesoría técnica, plantaciones y mejora de condiciones fitosanitarias.
Aquí también debe destacarse que en la reunión el titular de la SAGARPA hizo anuncios que serán de gran impacto en el agro chiapaneco.
Si no, mire usted que en seguimiento a la atención que se está dando a la problemática de la plaga de la roya, se pondrá en marcha un gran Plan que beneficiará a más de 250 mil hectáreas productoras de café en Chiapas. Entre otros anuncios espectaculares por su impacto social, sobresale el hecho de que este Plan va a extenderse a más de 700 mil existentes en todo el país, con un enfoque de productividad que incluya, con valor agregado, la perspectiva del productor.
Nos preguntamos ¿cuándo antes los cafetaleros chiapanecos habían recibido un trato de esa categoría y dignidad? No cabe duda de que nuevos y muy buenos vientos soplan sobre Chiapas e impulsan la marcha de un gobierno que está demostrando, con resultados, que sabe gobernar en favor de quienes más lo necesitan.
Es unánime la opinión entre los productores de café de que la administración de Velasco Coello, está creando una nueva etapa para nuestro campo. Con apoyos que benefician a todos los productores.
Con los maiceros y los ganaderos ha sucedido así desde el principio de su gobierno. El programa de Maíz sustentable y el de Mejoramiento genético del ganado, son resultados por demás evidentes.
Por si esto fuera poco, el propio Martínez y Martínez, reafirmó al gobernador Velasco el compromiso del Presidente de la República, de crear un parque agroindustrial en donde todos los productos del campo e inclusive la pesca, tengan el valor agregado que requieren, se genere empleo y se impulse la economía de Chiapas.
Por eso es de destacarse el clima de entendimiento y colaboración que han alcanzado las administraciones tanto del Presidente Peña Nieto como del Gobernador Manuel Velasco.
Qué lejos quedaron esos tiempos en que los funcionarios federales ni venían a Chiapas o si venían no daban resultados. Hoy es diferente. Cada visita es sinónimo de logros, apoyos y más obras en favor de Chiapas y de los chiapanecos. ¿Cómo la ven?

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario