lunes, 29 de julio de 2013

PGJE vs Las Barras

En Síntesis…
PGJE vs Las Barras
Vinicio Portela Hernández
Para nadie es desconocido que dentro del espectáculo que representa el fútbol soccer existe la violencia dentro de las porras, que ahora son nombradas como “barras”, término que fue copiado de los aficionados sudamericanos.
La agresividad de estos aficionados al balompié es innegable y la de los Jaguares FC (antes de Chiapas), han dejado su huella en algunos parques que se encuentran a los alrededores del Estadio Zoque “Víctor Manuel Reina”.
A las espaldas de la Iglesia de San Juan, ubicada en la 24 de Junio, estos vándalos pintan su territorio con el nombre de “La Fusión”, ahí los vecinos viven en el terror cada quince días, o cada vez que hay juego, ya que la porra se reúne para ensayar sus cánticos y bailes a fin de apoyar a los renovados “felinos”, pero también beben sin cesar litros y litros de cerveza y muchos otros le entran al “chemo” para llegar “calientitos” al estadio.
Para evitar eso, la autoridad de salud mandató a imponer la “Ley Seca” en todos los negocios perimetrales al VMR, pero eso no fue impedimento para que los miembros de las “Barras” se tomaran sus Charritos y Tiburones.
En el estadio las cosas estaban que arden y en el último minuto del partido, entre Jaguares FC y Las Chivas, el rebaño empató a uno el marcador. Así que ambos equipos compartieron un punto y los locales no pudieron ganar como ya es costumbre.

Desmanes
Y como siempre hay “pendejos” con iniciativa, algunos aficionados de los Jaguares quisieron buscar el desquite y se les ocurrió la gran “idiotez” de despedir a la porra rallada con mentadas de madre. Para algunos “abogados” de lo absurdo que alegan en defensa de la “Barra” felina: que los “Chivistas” arrojaron “extractos de riñón” sobre los pobres miembros de la porra chiapaneca.
Lo anterior, fue el detonante para que los locales arremetieran contra el camión de los visitantes con piedras y palos, hiriendo a más de 15 personas en su estúpido “desquite”.

La autoridad
Ante este suceso, policías, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detuvieron a 26 personas a punta de garrote, entre ellos 15 menores de edad.
Las personas heridas fueron trasladadas a hospitales para su recuperación y se prevé que hasta el miércoles o jueves puedan ser dados de alta para que retornen a sus lugares de origen.
A los que le echaron el guante los polis, según datos de los familiares de los detenidos, los uniformados trataron de ponerlos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia en el Estado poco después de las cero horas del domingo pasado, pero el servidor público no quiso recibirlos alegando de que tenía mucho trabajo. Pobrecito.
Así que los “Azules” los estuvieron paseando hasta las 11 de la mañana, cuando otro MP entró en turno y los recibió, ya que los familiares de los detenidos pusieron presión en la misma sede de la “Procu”, iniciándose la Averiguación Previa número 243/CAJ4/2013.
Esta acción de la autoridad representa una grave violación a los Derechos Humanos de los detenidos adultos y se agrava más tratándose de los menores de edad quienes pasaron casi medio día incomunicados y sin que un médico legista pudiera revisar su estado físico y mental.
Qué potestad es la que le da al Ministerio Público de no recibir a los detenidos y quién le dio la orden a los uniformados para la paseadita a los “desmadrosos”, esa es la gran duda.
Ahora, algo que debería haber sido casi de trámite para el Fiscal local, se le va a salir de las manos por la omisión de uno de los “MPs” de guardia, además porque algunos afectados han alegado de que el Representante Social les estaba pidiendo un “moche” para agilizar los trámites.
La corrupción a su máxima expresión en las oficinas de la Procuración de Justicia, por un lado el flamante Procurador “heredado”, Raciel López Salazar, se dedicaba a entregar al niño indígena bautizado como “Manuelito” a su madre, una señora que debería ser investigada por trata de personas, y por la otra sus Ministerios Públicos le piden a un grupo de revoltosos aficionados a Los Jaguares FC que se “pongan con la del Puebla”.
La Procuraduría, según Raciel, ha progresado y profesionalizado, pero en la práctica sigue siendo un chiquero de corrupción, donde si tiene dinero eres inocente o te brindan justicia, pero si estás “jodido” hasta terrorista eres.
En este caso de los desmanes de los “pamboleros” las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia quedaron evidenciadas, la primera por el excesivo uso del “garrote” y la falta de conocimiento a los procedimientos para una puesta a disposición y los segundos por la flojera con la que se manejan los Ministerios Públicos, la nula comprensión de sus responsabilidades como servidores públicos, sin dejar de lado que ambas instituciones olvidaron completamente todos esos “magníficos” cursos de derechos humanos que les han impartido y violentan los derechos a los detenidos.
Ahora los acusados son las víctimas, por la ignorancia de las autoridades que no saben cumplir ni con lo mínimo del debido proceso. Una mancha más para el “Hobbit” y el “Karateca”.

Diversidad turística
Mejor pasemos a algo más amable. En esta temporada vacacional las y los chiapanecos, así como nuestros visitantes del resto de México y del mundo, tenemos una enorme gama de posibilidades de viaje, pues existe en la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello un interés especial por consolidar la actividad turística, especialmente en el nicho del llamado turismo alternativo, que se refiere a las especialidades ecológica, de aventura, cultural y de convenciones.
Además de disfrutar de las bellezas naturales, de las zonas arqueológicas y de la arquitectura de pueblos y ciudades, podemos disfrutar de actividades como la XIII Expo Ámbar, que se llevará a cabo del 26 de julio al 9 de agosto en San Cristóbal de Las Casas; o la tradicional Feria de Comitán de Domínguez del 24 de julio al 2 de agosto, donde también, el 4 de agosto, se realizará el Encuentro Internacional de Marimbas.
Así que cosas que hacer en esta temporada vacacional no faltan en Chiapas y cada vez con mejores servicios, pues uno de los acentos de la estrategia turística del Güero Velasco ha sido la capacitación de los prestadores de servicios.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario