lunes, 8 de julio de 2013

Reactivación del campo

En Síntesis…
Reactivación del campo
Vinicio Portela Hernández
El Gobernador Manuel Velasco Coello ha gestionado con éxito créditos para más de 150 mil productores agropecuarios, pesqueros y forestales en el estado, con una fondo de inversión de cuatro mil 290 millones de pesos, sustentados en la firma de un importante convenio de coordinación con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
La meta inicial para este 2013, es financiar proyectos para la reactivación económica del campo: “Estos más de cuatro mil 200 millones de pesos en créditos son para cada una y cada uno de los productores agropecuarios de nuestro estado, sin distinción de colores partidistas y sin ningún condicionamiento a cambio”, expresó Velasco.
Durante el acto, celebrado en el municipio frailescano de Villa Corzo, se entregaron 2 mil 500 paquetes tecnológicos del programa Maíz Sustentable a productores de ese municipio, así como El Parral, La Concordia y Villa Flores, consistentes en bombas fumigadoras, fertilizantes y semillas.

Sustentabilidad
Una de las virtudes primordiales del Plan Estatal de Desarrollo 2013–2018, entre cuyos ejes fundamentales está Chiapas sustentable, es que adopta la sustentabilidad como una política transversal indispensable en todas las acciones del Gobierno de Manuel Velasco Coello.
Eso se traduce en la práctica en que los apoyos otorgados a productores agropecuarios y pesqueros, favorecen la utilización o adopción de sistemas amigables con la naturaleza, como la reforestación mediante especies maderables, frutales y agroindustriales que generan recursos para los productores, al tiempo que incrementan la masa forestal de nuestro territorio.
Así también, la construcción de infraestructura básica está sometida a estrictas normas ambientales, para que las obras de salud, educación, agua potable, saneamiento, caminos y carreteras, no deterioren ningún recurso natural. La biodiversidad de Chiapas es patrimonio de México y de todo el planeta, por eso, nada de lo que se haga para cuidarla está de más, como lo ha expresado Manuel Velasco, desde el primer día de su Gobierno.
Fábula
Luego de poca participación de la sociedad en las manifestaciones de contra los Feminicidios en Chiapas, platiqué con un amigo que también se sentía desilusionado de la indiferencia social y me contó esta fábula que a continuación transcribo:
"El ratón y la ratonera"
Un ratón, mirando por un agujero en la pared, ve a un granjero y su esposa abriendo un paquete.
Sintió emoción imaginando qué podría ser lo que contenía. Quedó aterrorizado cuando descubrió que ¡era una ratonera!.
Fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos:
"Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa"
La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levanto la cabeza y dijo: 
- Discúlpeme Señor Ratón. Yo entiendo que es un gran problema para usted, más no me perjudica en nada, no me incomoda.
El ratón fue hasta el cordero y le dice:
- ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera!
- Discúlpeme Señor Ratón, pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones.
El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le dijo:
- Pero, ¿acaso yo estoy en peligro? Pienso que no… es más... Estoy segura que no.
Entonces el ratón volvió a la casa preocupado y abatido para encarar a la ratonera del granjero.
Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una cobra venenosa. La cobra mordió a la mujer.
El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre. Todo el mundo sabe que para alimentar alguien con fiebre, no existe nada mejor que una sopa.
El granjero agarró su hacha y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina.
Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para alimentarlos, el granjero mató el cordero. Pero la mujer no se curó y acabó muriendo.
Y el granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.
Moraleja: La próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que como no es tuyo no le debes prestar atención... habría que pensarlo dos veces.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx