miércoles, 10 de julio de 2013

A quién le importa los Feminicidios

En Síntesis…
¿A quién le importa los Feminicidios?
Vinicio Portela Hernández
A mi llegada a la reunión de “Trabajo Interinstitucional para elaborar propuestas de Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres (Feminicidios)”, convocada por la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, me topé con una realidad vergonzosa para la entidad, según las cifras en Chiapas existen 50 probables feminicidios en este año 2013, esto sumado a los 97 casos más de homicidios de mujeres el año próximo pasado.
La Presidenta de la Comisión, la Diputada Alejandra Soriano Ruiz, calificó estos actos como “la expresión más cruel de la violencia de género, víctimas de una mente misógina, cobarde y vil”.
Agregó la perredista que “esto, debería avergonzar a cualquier sociedad que aspire a denominarse justa, porque cada muerte (feminicidio) es un fracaso social, es un fracaso de todos, pero también es una razón de peso para confrontar a la violencia”.
Además, la líder la bancada del PRD, invitó a que se estableciera una agenda legislativa que conjugue al sector social para elaborar leyes que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia hacia las mujeres.
Esta expresición de Soriano Ruiz fue contundente e impecable, con un alto sentido de la responsabilidad pero desafortunadamente no fue así valorado por los Secretarios del Gabinete que invitado, quienes prefirieron enviar a representantes despreciando con ello la importancia del evento, como si en Chiapas no pasara nada, como si se tratara de un asunto sin importancia.
El Parlamento chiapaneco está haciendo lo suyo, buscar mecanismos legales, reformas de Ley o la implementación de nuevas normas para poner un alto los feminicidios, pero para los Secretarios en el Poder Ejecutivo eso no es importante, no tiene la envergadura de sus altos mandos para rebajarse a llegar al Congreso a debatir por las vidas perdidas de las chiapanecas arrebatadas por el machismo.
La que llegó fue la “pinchurrienta” Fiscal “Heredada”, Alma Rosa Cariño Pozo, una funcionaria de medio pelo, que tiene afanes protagónicos y que solo obedece al poder de Televisa, la “Señora” ya se volvió una especialista en proponer temas para el Programa de Laura Bozzo, ella y sus subordinados se “desarman” para armar casos y presentarlos en “Talk Show” pero nunca se ha visto su trabajo en la Fiscalía Especializada en Protección de Derechos de las Mujeres.
Para lo que sí es buena Cariño Pozo es para negar lo innegable, en el 2012 aseguraba que no había robo de infantes en la entidad, mientras que los padres con hijos desaparecidos pugnaban por ayuda que la Fiscal “Heredada” y que nunca se les brindó.
Ahora es lo mismo con los homicidios violentos contra mujeres, pese a que hay un feminicidio cada cuatro días, la Fiscal “de las estrellas” solo quiere reconocer los que les conviene y piensa que negándolo los van a desaparecer como por arte de magia.
Otra que no asistió fue la Consejera Estatal de los Derechos Humanos, Marina Patricia Jiménez Ramírez, quien se ha dedicado hacer un trabajo burocrático en materia de feminicidios pero nunca un pronunciamiento contundente para que se abata este flagelo social.
La ex Frayba, tampoco le interesó el tema de buscar soluciones legales y prefirió quedarse cómodamente fuera de la discusión y así no agarrar compromiso, lo “mismito” que hace al interior del Consejo Estatal de los Derechos Humanos ya que nunca está en sus oficinas y lo más grave, es que ella misma promueve y tolera el hostigamiento contra mujeres trabajadoras en ese organismo, pero de ese tema daré más detalles en otra entrega.
La que también brilló por su ausencia, es la destacada Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Sasil de León Villard, una de las que debería estar más interesadas en el tema prefirió enviar a una representante que de seguro le jugará al teléfono descompuesto y no llevará el mensaje y objetivo del que dio origen a la convocatoria de la Comisión de Equidad y Género.
La guapa Sasil debería de ser de las más interesadas de que este tema se resuelva, pero tal parece que también le “vale”, que es poco para la “fashonista” y sin su presencia tampoco habrá compromiso de su parte, ya que es fácil echar abajo o refutar lo firmado por su representante.
La ex diputada al no asistir al Congreso demostró su indiferencia a las víctimas, su falta de compromiso con las mujeres y su responsabilidad como funcionaria en las tareas que son parte de sus obligaciones como lo es empoderar a las mujeres.
Otros que no asistieron, pero que deberían haber estado ahí, fueron Jorge Luis Llaven Abarca y Raciel López Salazar, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y Procurador General de Justicia en el Estado, respectivamente. Los encargados de la seguridad de los chiapanecos “ni tan siquiera” representantes mandaron.
Y es que la Procuraduría a dejado mucho de desear en este tema, y en otros más, esta dependencia debería poner ejemplo de una mejor actuación, con excelentes investigaciones que permitieran detener a los presuntos responsables y llevarlos ante la autoridad, con Averiguaciones Previas bien sustentadas, apegados a la normatividad y respaldadas con peritajes científicos.
Pero eso en Chiapas es una utopía, lo menos que hacen los Ministerios Públicos es investigar y con las reformas en el derecho penal y las nuevas reglas de juego en el respeto a los Derechos Humanos traen “pendejos” a los representantes sociales y se equivocan en aplicar el debido proceso y no integran completamente las diligencias y después de que hacen todo un “arguende” en los medios de comunicación los indiciados salen libres no porque no sean culpables, sino por la falta de pericia de los “MPs”. Que dicen las malas lenguas que hasta apropósito lo hacen.
Y no hay que ser muy erudito y experto en Derecho para darse cuenta de la incompetencia de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, tan solo basta ver sus boletines de prensa, donde con bombo y platillo festejan una sentencia de un feminicida en este año cuando hay 50 casos y para “chingarla” dicha resolución del Juez es la mínima para ese crimen. Lo anterior significa un fracaso de la procuración de justicia en Chiapas.
Estos actos de la PGJE solo mandan un mensaje a la sociedad machista y retrógrada: mata que tu acción quedará impune. Del año pasado a la fecha se han sentenciado a siete personas por el delito de  feminicidios cuando han ocurrido 147 casos una cifra de vergüenza para el Procurador Raciel López Salazar y para la dependencia a la que representa.
Estos son algunos ejemplos de la falta de responsabilidad social que tienen algunos funcionarios, a los que les interesa salir en la foto y tener una amplia difusión de sus boletines, pero cuando es momento de hacer valer encargo y comprometerse realmente con sus responsabilidades prefieren mandar representantes y así hacerse “que la virgen le habla” sin tener un compromiso real y verdadero con los chiapanecos.
El Poder Legislativo está buscando alternativas en su ámbito de competencia, a través de la Comisión de Equidad de Género, claro que hay que aclarar que no a todas las diputadas les interesó el tema, ya que la Secretaria de dicha comisión, Alma Rosa Simán Estefan, también brilló por su ausencia.
Espero que esta Reunión de Trabajo Interinstitucional sea el principio de una solución verdadera y hacer disminuir la incidencia de feminicidios, ya que la estadística nacional en este crimen nos deja mal parados y coloca a Chiapas en el quinto lugar en México.

Maíz sustentable
La estrategia del Gobernador Manuel Velasco Coello para fortalecer el campo chiapaneco, ha hecho compatibles los propósitos de incrementar la rentabilidad de la producción agropecuaria con la protección y preservación del medio ambiente.
Así lo demuestra la entrega de paquetes tecnológicos del Programa de Maíz Sustentable a tres mil 800 productores de Cintalapa y Jiquipilas y a 4 mil más de Emiliano Zapata y Acala, para que aumenten su producción y productividad, y aseguren un rendimiento mínimo de tres toneladas por hectárea en sus cosechas, con lo cual se garantiza la autosuficiencia y las condiciones necesarias para obtener excedentes que mejoren el ingreso de sus familias.
La visión de Manuel Velasco responde también a las organizaciones sociales productivas de utilizar semillas criollas de maíz, frijol y hortalizas milperas (chile, jitomate y cebolla), sin usar herbicidas ni insumos agroquímicos que dañan a la salud.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario