lunes, 1 de julio de 2013

Bloque, le gusta hacer pero que no le hagan

En Síntesis…
Bloque, le gusta hacer
pero que no le hagan
Vinicio Portela Hernández
La nota que empaña lo que debió ser una muestra de civilidad gremial, es la toma violenta que realizaron los maestros adheridos al autodenominado Bloque Democrático que tomaron el Centro de Convenciones y en su interior mantenían prácticamente secuestrados, trabajadores de ese lugar, adultos mayores y maestros mismo del SNTE.
Resulta que los llamados docentes, del Bloque, se inconformaron con los resultados de la elección Seccional y se les hizo fácil tomar las instalaciones y cometer actos delincuenciales que atentaron contra la integridad física de quienes se encontraban en el interior de las instalaciones de dicho Centro de Convenciones.
Delegados de la Alianza Institucional relataron que fueron objeto, de actos violentos y amenazas directas de los pseudolíderes del “bloque”, quienes se negaron a proporcionarles agua y alimentos por más de 20 horas, poniendo en riesgo la salud de maestras y maestros jubilados, mujeres en estado de gravidez y trabajadores de la tercera edad con enfermedades crónicas.
Por ello la tarde de este sábado, elementos del grupo interinstitucional llevaron a cabo el rescate de quienes permanecían privados de su libertad al interior del Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, en respuesta a la denuncia presentada por la representante legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Soralla Bañuelos de la Torre, quien señaló el acto violento del que eran objeto sus compañeros delegados especiales.
En ese tenor y tras agotar las vías de diálogo, el grupo interinstitucional rescató a los maestros que permanecían privados de su libertad, quienes fueron puestos a salvo y, en algunos casos, trasladados a diversos hospitales de la ciudad donde reciben atención médica.
Esas conductas son las que se reprueban en los llamados maestros del “bloque” que enarbolando banderas de democracia y atentan contra la integridad y la libertad de personas inocentes, como en los casos que realizan tomas de plazas comerciales, carreteras o edificios públicos.
Espero que actos como este no se vuelvan a repetir y que los maestros utilicen los mecanismos legales y democráticos que sus mismos estatutos contemplan, para que al interior de su gremio puedan dirimir sus diferencias.

Miguelón a la COMAIP
El Periodista Miguel González Alonso medirá fuerza contra un “empresario” en el proceso de selección del Coordinador de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) Región Sur Sureste.
En su calidad de Consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, González Alonso se enfrentará a Álvaro Enrique Traconis Flores, del estado de Yucatán, que cuenta con el respaldo de los empresarios de franquicias de comida rápida.
Todo indica que hay una cargada para Traconis, pero su asunción como Consejero en la Blanca Mérida no fue de todo bien vista que ni los propios integrantes del Congreso estaban convencidos pero a último momento mayoritió.
El colega Miguel González Alonso tendrá que remar contra la corriente y demostrar de qué está hecho, ya que a nivel central de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública también le están poniendo piedras y hasta lo “invitaron” a abandonar la competencia y dejar el camino libre al empresario yucateco.
Desde este espacio le envío buenas vibras a mi compañero de La Nueva FM pues está emprendiendo un difícil camino, pero al perecer “Miguelón” es un hueso duro de roer y no me cabe la menor duda que su terquedad lo llevará al triunfo. Enhorabuena.

Más espacios deportivos
Más y mejor infraestructura deportiva para la entidad, es lo que habrá en breve para disfrute de las y los chiapanecos y para el fomento de actividades que construyan a tener una vida más sana alejada de los malos hábitos  y con una mayor integración familiar ya que con ello, se propiciará la sana convivencia y la activa participación de la sociedad en la vida deportiva de la entidad.
En días pasados, se firmó y con ello se formalizó, un convenio de colaboración entre la CONADE y el COM, que habrá de traer para Chiapas, beneficios en el ámbito deportivo y por ende en la salud, los cuales pronto se verán y con ello habrá una serie de acciones que serán sin lugar a dudas, contundentes en favor de la práctica deportiva.
Grandes rubros tiene el referido convenio. Por un lado la dotación de más infraestructura deportiva a municipios chiapanecos, con un apoyo a deportistas, médicos, técnicos, entrenadores del Estado y a trabajadores de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte. Lo que se busca es Promover entre la población el acceso a la práctica de las actividades de cultura física-deportiva, recreativo-deportivas, de deporte en la rehabilitación y deporte.
A este fin, en el marco de este convenio con el COM contemplado en el “Programa de Apoyo a Institutos del Deporte” (PAID), va a ser rehabilitado el  Parque  Deportivo del Oriente, en Tuxtla Gutiérrez, alberca cubierta, ciclopista, trotapista, gimnasio al aire libre, y otros elementos, con una inversión de 53 millones de pesos.
En otro aspecto destacado, el convenio de colaboración establece  la actualización del Padrón Nacional de Deportistas de Alto Rendimiento, Talentos Deportivos y el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte.
Sin lugar a dudas el deporte es y genera armonía social, un espacio de bienestar donde los fines de semana las familias pueden disfrutar de una convivencia sana y que fomenta el acercamiento en un ambiente sano y lleno de solaz esparcimiento.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario