lunes, 8 de julio de 2013

Foro Equidad de género en Partidos Políticos

COFEL
Foro Equidad de género
en Partidos Políticos
Vinicio Portela Hernández
La Comisión de Fiscalización Electoral del Estado de Chiapas realizará el próximo 11 de julio el Foro “Mujer + Capacitación = Liderazgo Político” con el fin de ayudar a la formación de la cultura política femenina para garantizar la paridad de género en los procesos electorales.
La Cofel estará realizando estas actividades de promoción en coordinación con la Secretaría del Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer.
Este foro constará de dos conferencias, la primera de ellas es “La Equidad de Género como Principio Democrático” impartido por la Doctora Karolina Mónica Gilas.
La ponente es especialista en estudios de la Democracia, Transiciones y Procesos Electorales, quien en la actualidad, se desempeña como profesora investigadora en el Centro de Capacitación Judicial – Electoral y ha tenido conocimiento en casos  de participación política de la mujer en procesos electorales en México que la Sala Superior ha resuelto y en su momento, generaron debate.
La segunda ponencia es: “La Participación Política de las Mujeres como Componente de la Gobernabilidad y la Democracia” y será impartida por la Doctora Sofía Larissa Vázquez Vargas.
La especialista es de nacionalidad guatemalteca y Maestra en estudios regionales en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora del Distrito Federal  y que cuenta con una gran relación con organizaciones que promueven la participación de la mujer indígena en México y países latinoamericanos.
Cabe hacer mención que los Partidos Políticos en Chiapas están obligados a designar como mínimo el 2% de los recursos asignados a la promoción e incentivar la capacitación, la cultura política, el desarrollo y el liderazgo político de las mujeres y con ello garantizar una mayor participación femenina en los asuntos políticos y electorales en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario