lunes, 25 de febrero de 2013

No al IVA en alimentos y medicinas: Robledo


En Síntesis…
No al IVA en alimentos
y medicinas: Robledo
Vinicio Portela Hernández
Como torbellino fue la visita del Senador Zoé Robledo Aburto por la entidad, hablo de todo y dejó claras sus posturas legislativas y políticas.
Al ser cuestionado el Senador con respecto al tema del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, enfático contestó que se encuentra en desacuerdo a esa decisión ya que afectará de nueva cuenta a los que menos tienen, por lo que una política hacendaria de ese tipo solo generaría la depreciación del salario de los que menos tienen.
Aseguró que el estado mexicano tiene otras alternativas para combatir la pobreza que afecta a más de 50 millones de connacionales, como apostarle a la inversión y es que hasta este momento el gobierno federal solo le pone el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto para batallar contra el rezago económico, cuando debería ser el 4.5 por ciento del PIB para así atender la demanda de la población con una perspectiva a 15 años.
Zoé también hizo un llamado enérgico a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que volteé a ver al campo chiapaneco, en especial a los cafeticultores que están pasando una crisis por la plaga de la roya.
El Senador chiapaneco pidió con urgencia que la SAGARPA declare zona de emergencia fitosanitaria los cafetales de la entidad.
Y es que Chiapas es uno de los principales productores de café en la República y esta plaga ya afectó a más de 200 mil hectáreas del aromático grano que por el descuido gubernamental se perderá gran parte de la cosecha y por lo consiguiente bajará la exportación, la cual trae divisas directamente a Chiapas.
El Legislador reconoció que hubo negligencia del Gobierno Federal y en especial de SAGARPA, ya que los primeros reportes de la roya fueron aproximadamente a mediados del 2012 y no se actuó a tiempo para extinguir a la plaga que tuvo un rebote importante entre los municipios cafetaleros destruyendo las plantas.
Robledo Aburto participó en el Primer Foro Estatal Agropecuario “Agenda del Campo 2013-2018”. En ese evento reconoció que los campesinos chiapanecos no viven bien y menos que los productores son prósperos.
Pero también aseguró que hay avances y que hay mucho que hacer en el campo donde subsisten más de dos y medio millones de chiapanecos y que casi 750 mil de ellos trabaja directamente con la tierra.
El Senador Robledo también toco el tema de la Reforma Educativa a la que calificó que no es la panacea para acabar con el rezago y la brecha extensa que existe en la educación en México.
Apoyó las voces que piden que se escuche a los maestros quienes son los que están en la primera línea y dejar a un lado los liderazgos que buscan presionar decisiones políticas.
Dejó en claro que en la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República apoyará las evaluaciones a los docentes, pero no un mecanismo de control al magisterio sino como una herramienta que sirva para que se mejore la calidad educativa con la constante capacitación docente.
Así que Zoé estuvo en todo y en todas, se puso la guerrera y disparó comentarios ante los principales temas que hay en la agenda legislativa y política en la entidad.

Turismo
Buenas noticias para el sector turismo. Prometedor fue el encuentro del gobernador Manuel Velasco con la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu en sus oficinas de la ciudad de México.
Trascendió la realización en breve de un proyecto que beneficie a la región Sur-Sureste del país; instrucción proveniente de Palacio Nacional, ya que es interés del Presidente Enrique Peña Nieto detonar esta región como uno los polos turísticos de su administración.
Estas sí que son buenas noticias para Chiapas, los proyectos turísticos siempre traen consigo fortalecimiento de infraestructura, capacitación a prestadores de servicios, detonación de rutas y sitios, generación de empleos y sobre todo, reactivación económica, que buena falta le hace a nuestro estado.
Así que se espera que en breve los proyectos se conviertan en una realidad, ya que Chiapas tiene todo para ser líder en el turismo, tenemos todo, bellezas naturales, cultura, folclor y tradiciones que atraerán a turistas a nivel mundial y nacional.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

No hay comentarios:

Publicar un comentario