jueves, 28 de febrero de 2013

Juicio Político contra Madariaga


MADARIAGA NO HA LABORADO POR MÁS DE UN MES

Presenta el CEDH denuncia
de Juicio Político contra
Florencio Madariaga Granados
Vinicio Portela Hernández
Ante el abandono laboral por más de un mes de Florencio Madariaga Granados, el Consejo General del Consejo Estatal de Derechos Humanos instruyó a la Secretaría Técnica que denuncie Juicio Político por “Ausencia Definitiva” ante el Poder Legislativo del estado.
Mediante el acuerdo “Noveno” de la Sesión Extraordinaria del Plenos del CEDH, celebrada el 27 de febrero del presente año, interpusieron la denuncia por actos de omisión en perjuicio del interés público fundamentales y su buen despacho.
El Consejero Madariaga Granados no se a presentado a laboral desde el 24 de enero de 2013 y a faltado a las Sesiones Extraordinarias del 24, 29 y 31 de enero; 8, 13, 20 y 22  de febrero y Ordinaria del 12 de febrero, además a la Sesión Extraordinaria de 26 de febrero todos del 2013, lo que está corroborado documentalmente.
Así mismo, tampoco ha recibido ni ha dado trámite a los documentos que llegan dirigidos a la Comisión de Asuntos Generales que preside, afectando la operatividad de ese organismo, por lo que indudablemente la conducta de dicho Consejero encuadra perfectamente en lo previsto en la Ley como “Ausencia Definitiva”.
Según la denuncia del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, esta conducta se encuentra contemplada el segundo párrafo del artículo 37 de la Ley del CEDH, que a la letra dice: “Se entenderán por ausencia temporal aquellas que no excedan de treinta días. De lo contrario se entenderá como definitiva”.
En el documento también se manifiesta que se encuentra debidamente acreditado que Florencio Madariaga Granados, han incurrido en los supuestos contemplados por los artículos 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 80 fracción I de la Constitución Local y 5°, 6° y 7° fracciones I, III y V de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas.
También con sus acciones y omisiones han ocasionado perjuicio a los intereses públicos fundamentales y del buen despacho del servicio público, trastornando el correcto y adecuado funcionamiento del Consejo Estatal de los Derechos Humanos.
Entre las pruebas documentales presentadas por el organismo defensor de los DH se encuentra las Actas de Sesiones en las que ha faltado Florencio Madariaga por más de 30 días.
Asimismo, el archivo de la Comisión de Asuntos Generales y Oficialía de Partes, ambos del CEDH, donde están los documentos dirigidos al Consejero y que con su ausencia se ha negado a dar trámite.
Estas pruebas se complementan con las testimoniales de los Consejeros Lorenzo López Méndez, Pedro Raúl López Hernández y José Rafael Navas Pérez, así también la del Secretario Ejecutivo, Diego Cárdenas Gordillo, a quienes les consta los hechos denunciados y que están dispuestos a comparecer ante el Congreso del Estado.
Dicha denuncia de Juicio Político ya fue presentada ante el Poder Legislativo, dirigida al Diputado Noé Castañón Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso y con copia para los Legisladores Neftalí Armando del Toro Guzmán y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Justicia, respectivamente, José Antonio Albores Trujillo, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos y Alejandra Soriano Ruíz, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
Por lo que se espera que en las próximas horas los Diputados analicen la petición de Juicio Político contra Florencio Madariaga Granados, se apruebe y se designe en pocos días su reemplazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario