lunes, 25 de febrero de 2013

Ambulantes o vándalos


En Síntesis…
¿Ambulantes o vándalos?
Vinicio Portela Hernández
El sábado pasado un grupo de Fiscales del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, acompañados por policías municipales, implementaron un operativo en contra del comercio ambulante en el centro de la capital chiapaneca.
Esta acción no fue sorpresiva, la Alcaldía encabezada por Samuel Toledo ya había advertido que este tipo de acciones se realizarían a petición de los locatarios del Mercado “Juan Sabines” y comerciantes formales que se ven afectados por la competencia desleal.
Por lo anterior, muchos de los ambulantes que diariamente se instalaban el las banquetas del centro de Tuxtla Gutiérrez y alrededor de los mercados no llegaron el pasado fin de semana.
Los que lo hicieron se enfrentaron contra la autoridad municipal, con piedras y palos pretendieron que no se les aplicara la ley y además, pretextando una supuesta lucha social, agredieron a la ciudadanía y a los periodistas que cubrían la noticia, destrozaron cristales y arremetieron contra las cortinas de otros comercios.
Actos vandálicos que terminaron con la detención de una 20 personas y con algunos ciudadanos lesionados.
Algunas voces señalan como un exceso del Ayuntamiento capitalino y de su Alcalde Samuel Toledo, estoy en desacuerdo. Los grupos que controlan el ambulantaje son los verdaderos culpables del zafarrancho del sábado, fueron los responsables de incitar a la violencia.
Los verdaderos comerciantes no participaron en los actos pandilleriles del fin de semana, fueron los seguidores de los supuestos líderes de ambulantes los que pretendieron no sujetarse a la norma, ya que el negocio en las calles les trae muchos dividendos y que por de bajo de la flojera gubernamental habían vivido placenteramente.
Ahora el Ayuntamiento quiere poner orden al comercio informal y se topa con una mafia arraigada que no quiere que le quiten la “chuleta” del hocico. Pero al parecer toparon con pared, pues los operativos seguirán adelante.
Dicen los que saben, que nadie se va al ambulantaje por su gusto, que esto es parte de la falta de oportunidades de empleo que no puede ofertar los Gobierno, y pueda que tengan razón. 
Pero ese racionamiento no es un pretexto para estar fuera de la ley, para querer pasar por encima de las instituciones y además de “fregar” al prójimo que si paga impuestos y derechos por comercializar.
No nos debemos olvidar que la base central de la convivencia social está inscrita en la norma jurídica, los que no se quieren regir por ella están actuando en la ilegalidad y esa misma ilegalidad conlleva a una sanción.
Claro está, que sí hay excesos de la autoridad, esta misma debe actuar estrictamente dentro del estado de derecho y deberá investigar y castigar a los responsables de actos. Pero esto no exime que el estado aplique la fuerza pública para poner orden.
Por lo anterior, hoy los ambulantes no son víctimas, las verdaderas víctimas han sido desde hace mucho tiempo los locatarios de los mercados públicos y el comercio formal por la competencia desleal que representan los ambulantes.

Recortes
El Centro Maya de Estudios Agropecuarios, inaugurado en las últimas horas por el gobernador Manuel Velasco Coello, es un esfuerzo que va en pro de la excelencia académica y desde luego, de la creación de talentos en las áreas de investigación tecnológica y científica. Dependiente de la UNACH, dicho centro reúne todas las características de un laboratorio con las exigencias de un mundo moderno en el que la investigación debe estar un paso delante de cualquier otra expectativa, especialmente en lo que a producción se refiere. Con esto, la administración de Velasco Coello, pone de manifiesto una vez más, su interés por dar a la educación superior, los elementos clave y básicos, para estar a la altura de los países desarrollados…// Una raya más al tigre, bueno en el caso de Martín Aquino Palacios sería una mancha más al “chucho”. Ahora pobladores de Ocosingo demandaron ante la procuraduría al “chafa” líder de la Federación de Trabajadores y Campesinos de Chiapas ya que Aquino les tranzó más de dos millones y medio de pesos según con la promesa de darles vivienda y conseguirles concesiones de transporte público. Para el “trácala” de Martín le espera una averiguación previa en la “procu” y ojalá ahora sí el Ministerio Público se ponga “trucha” ya que Aquino Palacios tiene varias cuantas pendientes con la justicia…// Gracias a todos los que me acompañaron en la segunda emisión de Revista Asfalto Radio, a través de La Nueva 94.7 FM, este próximo sábado será de risa pues tendremos como tema los apodos, así que no se lo pierdan a las cinco de la tarde todos los sábados.


Terminé
Comentarios en: 
vypher55@yahoo.com.mx 
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela 
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario