miércoles, 16 de marzo de 2011

Los Regidores trabajamos todos los días: Raúl Bonifaz Moedano

Entrevista…
Los Regidores trabajamos todos los días: Raúl Bonifaz Moedano
Vinicio Portela Hernández
“Un día de descanso no tiene el Regidor o la Regidora, un solo día de descanso no lo tiene, insisto” dijo el Raúl Bonifaz Moedano al cuestionarlo sobre la percepción de la ciudadanía, que piensan que sólo trabajan un solo día a la semana los miembros del Cabildo tuxtleco.
En entrevista exclusiva, el Regidor del Partido Revolucionario Institucional, comentó que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez es muy joven, pero que es también muy responsable y que pese al poco tiempo de haberse iniciado la administración de Yassir Vázquez Hernández, ya se observan resultados en las calles.
Estos resultados, resaltó, son gracias al intenso trabajo de todos los miembros del Ayuntamiento capitalino y mencionó “que nuestro principal adversario es precisamente el tiempo” ya que este periodo es muy corto.
Confirmó, Bonifaz Moedano, que existe un compromiso con el edil para tomar en cuenta sus iniciativas, “incorporar parte de los proyectos y parte de las propuestas que nosotros hicimos” en la campaña.
El Regidor acotó, que él trabaja a favor de la ciudadanía, dejando a un lado los colores partidistas, enfatizando que los partidos políticos quedan a un lado y lo único importante es la ciudadanía tuxtleca, la que con su voto llevó a Raúl Bonifaz a un escaño en el Cabildo capitalino.

La entrevista
¿Cuál es su evaluación de estos primeros 60 días de administración y el trabajo que está realizando el Cabildo de Tuxtla Gutiérrez?
Yo iniciaría señalándote que han sido 60 días de intenso trabajo, de una relación muy respetuosa entre el órgano de gobierno municipal ejecutivo, que son el Presidente, los Directores y el Cabildo integrado por la Síndica, el mismo Presidente, las Regidoras y los Regidores.
Ha sido un intenso trabajo, en donde de manera respetuosa, hemos avanzado en la definición de la responsabilidad que tenemos en este tiempo tan corto de trabajo.
Hemos platicado, que nuestro principal adversario es precisamente el tiempo, nosotros en la mayoría hay el conocimiento de lo que significa el tener la responsabilidad de esta representación popular, porque el Regidor es eso, es el que integra, junto con el Síndico y el Presidente, el órgano de gobierno del Ayuntamiento.
Nosotros con la tarea que realizamos, definimos, a través del estudio, de los asuntos que nos pasa el área o secretaría o las áreas ejecutivas, en muchos o en la mayoría de los asuntos, cual es la dirección administrativa y política del gobierno municipal.
Es un alta responsabilidad y ahora observo que este grupo de integrantes de regidoras y regidores, muy joven, es un grupo que ha tomado con mucha seriedad la responsabilidad que tienen, que está trabajando permanentemente en comisiones, el Cabildo se divide en las tareas que nos corresponden revisar en comisiones, la comisión de Hacienda, la de Gobernación, la de Obras Públicas, la de Seguridad, etcétera y los Regidores estamos integrados en cada una de esas comisiones, en una distribución muy plural, en una distribución muy cuidadosamente trabajada para que haya una equidad o que haya un equilibrio dentro de cada uno de los que representamos a los diferentes partidos que llegamos a este cabildo.
Entonces, en las Comisiones se revisa cada uno de los asuntos con mucha seriedad, en estas comisiones del ayuntamiento se integran también los titulares de las diferentes Secretarias y en una actitud corresponsable vamos avanzando en lo que será la propuesta para la discusión del orden del día de las sesiones de Cabildo de Tuxtla Gutiérrez.
Que es lo que hemos hecho en estos 60 días, te repito, a demás de la excelente relación, bueno, hemos buscado una comunicación muy intensa con las diferentes representaciones de la sociedad civil, hemos trabajado en que la representación social que se hace a través de las Asambleas de Barrios cumplan también con el compromiso de ser quienes aporten al gobierno municipal las propuestas para los proyectos, programas, que haya en cada una de sus colonias, hemos trabajado en esa actividad de participación democrática a través de las asambleas de barrios.
Ha!, pero también, están otras instancias de participación social, son los órganos de participación vecinal y son otras organizaciones que no están en las Asambleas de Barrios pero que también representan a la sociedad y por supuesto a cualquier ciudadano que de manera libre venga a solicitar, como ciudadano en un derecho que le corresponde, cualquier servicio en que la responsabilidad de nosotros es otórgasela.
Te quiero decir que en estos 60 días de intenso trabajo, ha habido una excelente relación entre todas las áreas ejecutivas y lo que es el órgano de gobierno del Ayuntamiento, ha habido la búsqueda de la participación de la sociedad civil en cada una de las tareas que estamos realizando, ha habido un intenso trabajo, ya que se observa en estos 60 días en las calles de Tuxtla Gutiérrez, hemos buscado dentro de la responsabilidad que nos corresponde que los cuerpos de seguridad pública estén muy relacionados con los cuerpos de seguridad pública estatal y federal, que el policía que le llamamos de barrio, que ahora es policía ciudadano solidario esté muy atento también dentro del área que le corresponda también en su colonia, vigilar u observar que en el momento inmediatamente trasmita ante la autoridad preventiva, porque recuerde que nosotros somos una policía preventiva en el municipio, para que inmediatamente acuda a investigar o a atender cualquier circunstancia relacionada con la seguridad.
Hemos buscado, un dato muy importante, que también la sociedad se corresponsabilice en esta tarea de la seguridad, cómo, que si sale de su casa, que tenga bien cerrada la casa, que no tenga a la vista también, que ya era costumbre de nosotros, bicicletas, objetos a la vista que siempre llaman la atención, cuidar que a la salida de su casa también mantengan las llaves del gas cerradas, etcétera, porque también debemos tener ese sentido de la prevención.
Esta relación comunidad con los órganos de seguridad, con las instancias de seguridad oficiales, nos ha llevado a que esta ciudad siga siendo considerada una de las ciudades más seguras del país, el decir que Tuxtla Gutiérrez es una de las ciudades más seguras del país implica una enorme responsabilidad para la autoridad del gobierno local y para la propia comunidad en esta tarea, insisto en esta obligación que tenemos todos de cuidarnos, de que con esa confianza que salen nuestros hijos en la noche a pasear, nosotros también tengamos esa atención sobre las conductas de las actividades de nuestros hijos, para efectos de prevención y decirles al interior de la familia comunicarles esto, ¡oigan! estamos considerados como una de las ciudades más seguras del país, hagamos el esfuerzo nosotros también por protegernos y prever cualquier circunstancia que podría traer como consecuencia una cuestión de carácter delictuoso.

Regidor, ahorita nos acaba de dar un panorama del trabajo que están haciendo. Hay una percepción en la sociedad, hay una percepción en las redes sociales, de que ustedes trabajan sólo un día, ¿esto es cierto?
Bueno, no, es un grave error de percepción de la sociedad. No, nosotros estamos todos los días aquí, este es el Ayuntamiento, es el órgano más cercano, es el gobierno más cercano a la sociedad, en cada una de las áreas de este Ayuntamiento la demanda de solicitudes de atenciones de servicios es permanente de la sociedad, nosotros hicimos compromisos en las campañas con muchos tuxtlecos y esos tuxtlecos, hoy que tenemos una responsabilidad como servidores públicos, vienen a solicitar que nosotros cumplamos con los compromisos que hicimos en su momento.
La ciudadanía en Tuxtla Gutiérrez, sabe y conoce que hay un cuerpo de regidores aquí al cual pueden acudir y solicitar, nosotros debemos estar aquí más de 10 horas estamos metidos aquí, independientemente de las reuniones de trabajo que tenemos por la tarde en diferentes actos de carácter cívico, ciudadano, en los actos en que se nos formalizan convenios, en los eventos en donde llegan personalidades de otras ciudades para atenderlos.
Y algo muy importante, el Cabildo o los Regidores y las Regidoras, órganos de gobierno de la administración, te repito trabajamos toda la semana en concisiones en revisar los asuntos que el viernes la Secretaría del Ayuntamiento tiene que tener lista la orden del día que se va a discutir el lunes en la Sesión del Cabildo con cada uno de los asuntos que vamos a resolver a dictaminar y para hacer ese trabajo nosotros sábado y domingo, forzosamente a nuestra responsabilidad, debemos estudiar cada uno de los asuntos que vienen en el orden del día para analizarlos, discutirlos y aprobarlos o rechazarlos, según sea el caso.
O sea, un día de descanso no tiene el Regidor o la Regidora, un solo día de descanso no lo tiene, insisto, porque sábado y domingo es nuestra responsabilidad revisar el acta y además el acta de la sesión anterior, que en promedio son entre 60 ó 70 hojas que tenemos que revisar, porque recuerda que nosotros firmamos las Actas de Cabildo y estas están registradas.
Pero además, en el caso de tu servidor, yo subo a la red todas las Actas de Cabildo y entonces nosotros tenemos la responsabilidad de revisarlas, son 60 ó 70 hojas que debemos de estudiar entre sábado y domingo para el lunes venir y aprobar el acta de la sesión anterior, eso obliga a que nosotros trabajemos también esos días y lo hacemos con el mejor de los entusiasmos y con el compromiso.
Pero además, sábados y domingos, independientemente de la tarea que tenemos todos los días, sábados y domingos nos sumamos a los recorridos y a las visitas de trabajo que hacemos a las diferentes colonias.
Y otra cosa, en las noches hay una tarea que está permanentemente supervisando el Presidente Municipal, las tareas que están haciendo de la rehabilitación de calles, de podas de árboles, inclusive en muchos de estos recorridos o de ese trabajo nocturno también participan los regidores.
Entonces, si hay una tarea permanente, y por qué lo hacemos, además de la responsabilidad, porque el pueblo nos paga para eso y mi trabajo no es gratuito, me pagan para hacerlo y además nosotros llegamos aquí por la confianza popular a través de un voto, no es gratuito esto.
Mi responsabilidad es con la comunidad, independientemente de los colores partidistas, independientemente de los credos religiosos, independientemente de raza o de género.

Hablando de estos votantes, que fueron responsables contigo de emitir un voto a tu favor, ¿cuántas de estas propuestas que tú tenías cuando fuiste candidato las vas a llevar al Cabildo?
Hay un compromiso del actual Presidente Municipal del Licenciado Yassir de incorporar parte de los proyectos y parte de las propuestas que nosotros hicimos y ahí están, los jóvenes el responsable del Instituto de la Juventud municipal ya está viendo precisamente las casas de apoyo para asistir a estudiantes de escasos recursos para poder tener un comedor en donde puedan los estudiantes que no tienen la facilidad económica, pues acudir a estos comedores universitarios municipales. Es un enorme esfuerzo que se está haciendo.
Hay coincidencia en los proyectos, nosotros hemos dicho que en el programa de seguridad que debemos seguir manteniendo a esta ciudad capital como una de las más seguras, esta es una propuesta que nosotros hicimos y estamos trabajando en ello, estamos trabajando coordinados con la Secretaría de Seguridad Municipal, con la responsabilidad que tenemos en la Coordinación de Seguridad Nacional para que todos los miembros de la policía tengan el registro nacional, que cumplan con los estudios que se están haciendo para acreditar la calidad de nuestros policías y estamos en ello trabajando en ese registro nacional para que nuestra policía cumpla con lo que marca la ley.
Entonces, hace unos días la SEDENA, la Secretaría de la Defensa Nacional, certifica al Secretario de Seguridad Pública como un hombre que tiene el perfil para que cubra con esa responsabilidad, nosotros buscamos y esa es una de las tareas, de que así como está el señor Secretario de Seguridad Pública Estatal certificado, nuestra policía también lo esté.
Pero qué se requiere también de nuestro lado, buscar mejores sueldos, darles mayor prestación a la policía, mayos capacitación y equipamiento, renovar y revisar el parque vehicular, buscar el mejor equipamiento para la comunicación. Una cuestión muy importante, te repito, es que nosotros nos responsabilicemos con los elementos.
Sí hay temas y yo se lo aprecio al señor presidente, porque aquí el que preside el gobierno local no puede nada más avocarse a los compromisos que hizo con su partido y aquí tenemos una gran ventaja, que ahí fueron varios partidos los que asistieron en esta coalición y ahí se suman todos ellos, así lo percibo yo, en el tema muy independiente.
Insisto, pero en ningún momento, no podemos desde el modelo de partidización, partidos a un lado, aquí la responsabilidad es con la comunidad de Tuxtla Gutiérrez y eso es una tarea importante. Hemos hecho mucho en 60 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario