miércoles, 30 de marzo de 2011

No hay policía que se sustraiga del adiestramiento

En Síntesis…
No hay policía que se sustraiga del adiestramiento
y la profesionalización: Hernández de la Mata
*La Entrevista
*Recortes

Vinicio Portela Hernández
En el marco de la firma del Mando Único por parte del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Mayor Rogelio Hernández de la Mata informó sobre el estado actual que guarda Chiapas en materia de seguridad.
En una plática que se llevó a cabo en pleno Parque Central de la ciudad capital, sin presencia de guaruras y policías, Hernández de la Mata señaló que en Chiapas se vive tranquilo ya que se han “aterrizado” todos los programas de gobierno, por lo que no afectan las problemáticas de delincuencia de los estados circunvecinos, menos los de Guatemala.
Aseguró, que están preparados para las nuevas exigencias jurídicas, como los son los llamados juicios orales, ya que sus elementos cuentan con capacitación y experiencia por parte del Consejo de Honor.
Ante ese desafío, recalcó que los policías a su cargo cuentan con adiestramiento profesional y constante capacitación y ante tan importante compromiso crearon la Dirección de Profesionalización, la cual es encargada de escrutar a cada elemento policial y ponerlo al corriente de la actualidad jurídica actual.
El Mayor Hernández de la Mata, reconoció que antes había debilidades en el “parte informativo” el cual otorgaba beneficios a los acusados y permitía que muchos infractores pudieran obtener su libertad, pero esa coyuntura se pudo subsanarse con la implementación del llama Informe Policial Homologado, donde no hay margen de error y que menos se pueda favorecer al indiciado.

Las Entrevista

Pregunta: ¿Cómo se están preparando ante el nuevo reto de los Juicios Orales?

SSy PC: Ya tenemos tiempo trabajando en el particular, la nueva reforma administrativa y judicial, impone que el policía vaya adquiriendo mayores conocimientos y uno de esos conocimientos van hacer su función en esos juicios orales.
En esos juicios orales, la función del policía va hacer tal, que él va hacer fiscal como auxiliar inmediato del ministerio público y el va poder hacer las aseveraciones o las justificaciones del actuar de la persona  que se le está llevando el juicio.
Nosotros lo tenemos ya de alguna manera, vamos a decir, el concepto, practicado el sistema en el sentido que contamos con el Consejo de Honor.
Entonces en el Consejo de Honor, el policía es donde se les lleva para que sus compañeros analicen la conducta irregular en el no cumplimiento de un reglamento, cuando se ve que es una conducta que se separa del reglamento y se convierte en una conducta delictiva, entonces se pone a disposición del Ministerio Público.
Pero ahí hay el órgano persecutor, el órgano defensor y también un análisis de los que componen el Consejo de Honor y por votación se define si esa persona es acreedora a un correctivo disciplinario, inclusive a las condecoraciones, a las promociones, todo tiene que ver con el Consejo de Honor.
Entonces ahí de alguna manera estamos en inoculando esa nueva semilla, independientemente que nuestro jurídico están ya ampliamente capacitados con cursos que ha dado la Magistratura y también la Procuraduría para poder ir profesionalizando en ese sentido.

Pregunta: Había una crítica contante a los elementos policiacos ya que, supuestamente, no sabían redactar el parte de novedades, ¿Cómo le están haciendo para que esto no ocurra?

SSyPC: El parte era donde se ponía a disposición de los elementos, ahora se llama Informe Policial Homologado, o sea, se le debe de dar respuestas a ciertas preguntas concisas para no tener ambigüedades y para no dar la posibilidad de que el Juez declare sin elementos y se vaya una persona de un hecho culposo se vaya a la calle, porque estuvo mal la puesta.
Anteriormente se decía, ponlo flojito para que ya el Ministerio Público lo trabaje o el Juez también lo deje ir.
No, ahí no hay de ponlo flojito o ponlo duro, ahí hay un informe policial homologado que va hacer la base fundamental para que el Ministerio Público actúe y eleve a las instancias correspondientes una queja o ponga a disposición a un individuo.

Pregunta: Otro tema es en el ámbito de los derechos humanos, ¿cómo va la policía en este sector?

SSyPC: Todos los policías tienen la obligación por norma en su adiestramiento considerar de poner la práctica el hecho inalienable de los derechos humanos.
Nosotros tenemos una completa interrelación con el organismo estatal y con el organismo nacional de derechos humanos precisamente para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, nosotros no somos una policía represiva, ni somos una policía autoritaria, nosotros somos una policía netamente preventiva y en ese entender hacemos política de prevención y hacemos actuaciones en flagrancia y ahora la ley nos faculta de hacer algunas investigaciones pos-flagrancia, que ponemos a disposición del Ministerio Público, pero siempre bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos.

Pregunta: ¿Han recibido cursos, capacitaciones?

SSyPC: Capacitaciones constantes. Todos nuestros policías están siendo constantemente evaluados, siendo adiestrados, siendo capacitados permanentemente, no hay policía ahorita que se sustraiga del adiestramiento, se sustraiga de la profesionalización, hay inclusive una dirección específica de profesionalización que le lleva a cada uno su cargo y a cada uno le lleva su expediente y está viendo a quien les hace falta de hacer los exámenes o llevarlos a cursos.

Pregunta: ¿Qué se está haciendo en Chiapas para que se mantenga tan tranquilo?. En Tabasco hay problemas, en Veracruz hay problemas, en Oaxaca hay problemas, en Guatemala hay muchos problemas pero Chiapas está en medio y está tan tranquilo.

SSyPC: ¿Cómo es que se le hace? A pues bueno, aterrizando todos los programas de gobierno, principalmente como te decía la tolerancia, llegamos a tener en determinado momento una manifestación, pues bueno, mientras esa manifestación no trastoque los derechos de terceros bueno pues la tenemos que dejar que se manifiesten, es un derecho que se tiene, ¡ha!, pero si ya hay un bloqueo si ya está afectando el interés de una persona, si ya golpearon a alguien, si ya quemaron un vehículo, pues bueno entonces se actúa bajo el irrestricto apego a derecho e intolerancia total cuando haya una falta o un agravio, apegado siempre a derecho.
Tienes derecho a hacer todo lo que tú quieras, siempre y cuando no afectes los intereses de los terceros o afectes los intereses del estado.
Todo lo que no está tipificado está permitido, pero si hay algo que no está permitido y lo haces, pues bueno, tendremos que aplicar el estado de derecho.

Recortes
“La violencia, que parece no tener fin ni límites, ha incluido a agentes del Ministerio Publico de los órdenes federal y estatal, que han perdido la vida en operativos contra el crimen organizado. La delincuencia organizada atenta contra la vida de estos funcionarios y de sus familiares, los cuales están perfectamente identificados por los delincuentes”. Parte del informe sobre el aval que otorga el Senado de la República a los Ministerios Públicos de portar armas de fuego, ante este respecto el legislador panista Ramón Galindo Noriega manifestó que “es lamentable que elementos del gobierno que tienen a su cargo investigaciones delincuenciales no puedan tener la facultad de estar armados”…// Y ya que estoy en el lema de los legisladores, el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, desairó de nueva cuenta a los diputados federales que los dejó plantados el pasado 29 de marzo, ya que el funcionario realizaba una gira de trabajo por el estado, claro está que el abogado de la nación brilló por su ausencia en Chiapas, ya que pasó desapercibido como lo ha hecho desde que tomó el cargo de la PGR. Las lenguas viperinas señalan que el “Procu”  le zacateó llegar a la Cámara ya que le tocaba dar “pelos y señales” del operativo fallido de los gringos, mal nombrado “the fast and the furious”, rápido y furioso en español, que permitió que ingresaran al país miles de armas militares para la delincuencia organizada y que todo indica que él estaba de acuerdo con esa maniobra turbia. Es por eso que Chávez al cuadrado será nuevamente citado este cuatro de abril y de no llegar nuevamente al Congreso podría iniciársele un juicio político. Que “collón” salió el Procurador.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com