miércoles, 19 de agosto de 2015

El PRI estatal de Diablito a Cetáceo

En Síntesis…
El PRI estatal de Diablito a Cetáceo  
Vinicio Portela Hernández
La llegada a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional de Manlio Fabio Beltrones representa para los miembros de ese instituto político una figura de los tiempos de sumisión hacia el Presidente de la República, pero a la vez la buscar de una alternativa que dignifique el actuar del tricolor en los próximos procesos electorales sin la necesidad de coaliciones, que en números redondos quedaron en cifras rojas por carecer de liderazgo y contundencia.
El PRI-Beltrones será ortodoxo, frío y no se inclinará hacia una modernización integral del partido, al contrario buscará en su historia, en la más obscura, esos tiempos de bonanzas donde el Jefe del Ejecutivo Federal era el Rey y ellos la corte imperial.
Es así que se vislumbra un retorno al más Jurásico priismo, donde los hilos de la política nacional serán controlados por manos expertas en la corrupción y la manipulación.
En Chiapas, en su futuro más próximo se espera que el tapado sea el Diputado local Electo Willy Ochoa Gallegos, ya el cantar de las sirenas está a todo lo que da en el quemado edificio de Santo Domingo, donde se le está allanando el camino para que el curulero vaya por una candidatura de unidad, que será marcada por el dedazo del líder nacional.
Willy ha demostrado tener los tamaños necesarios para ocupar el más alto cargo del priismo chiapaneco, le supo cargar las maletas perfectamente de don Manlio, le hacía la barba y hasta el bigote, lamió suelas, se arrastró y otras obligaciones que tiene que hacer los trepadores de la política.
Hasta el momento Beltrones le tiene prometido a su mascota, de reino cetáceo, la Presidencia Estatal del PRI, y digo hasta el momento porque en cuestiones de promesas políticas no hay palabra de honor, solo puñales por la espalda.
Porque Willy debe tener muy claro que ha trabajado fuertemente para merecerse el liderazgo el tricolor en Chiapas, ¿qué ha hecho?, pues su curricula menciona peleas combinadas con alcohol y música de banda, además de una larga trayectoria en outsourcing en Veracruz, una marcada y reiterada denuncias de utilización de dinero de procedencia ilícita para ser campañas políticas donde tuvo que intervenir hasta la Procuraduría General de la República, entre otras virtudes.
Ochoa Gallegos se ha distinguido también por ser un terco, es tan terco que se puede quedar horas haciendo antesala para le den un hueso, es tan perseverante que si no tiene una candidatura busca otra y si no la tiene busca otra y otra y otra.
Los méritos del cetáceo son tantos o igual que el actual dirigente del PRI Estatal, Roberto Albores Gleason, su reputación de rastreros es nacional, el Diablito no pudo ser más tapete de Juan Sabines Guerrero, me acuerdo todavía cuando me dijo que esa así le gustaba a su patrón y ahora hace lo mismo con el Gobernador Manuel Velasco Coello.
Entre Willy y el junior no se hace ni un cuarto de parlamentario, ambos son parte de los sketches televisivos, no tienen discurso y menos pueden defender un debate sin tener libreto y han traicionado la confianza de la población de sus distritos con el aumento de impuestos.
Esa es la calidad de dirigentes que requiere el Partido Revolucionario Institucional en Chiapas, un líder sumiso y entregado, un representante al que se le puede manipular al grado de ser la segunda fuerza política estatal, por ello es que Ochoa Gallegos será un excelente sucesor de Roberto Albores, la escuela ya le tienen y la experiencia en ser lacayos la traen en la sangre, es genética. Son las nuevas caras del PRI, los jóvenes, pero tienen un alma de dinosaurio que no les cabe en las carteras.

Becas
Como parte de los compromisos asumidos por el gobernador Manuel Velasco Coello, en el sentido de otorgar más becas a estudiantes jóvenes de nivel superior, un total de 20 mujeres indígenas obtuvieron una beca para estudiar un posgrado en el extranjero.
Lo anterior es derivado de la convocatoria del programa “Fortalecimiento Académico para Indígenas, Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional, que lanzaron conjuntamente el Conacyt y el Gobierno del Estado de Chiapas.
De acuerdo al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), el objetivo principal de este programa es hacer realidad las políticas públicas derivadas del plan de gobierno del gobernador Manuel Velasco Coello en el sentido de fomentar en las jóvenes mexicanas de origen indígena la continuación de una mejor formación en programas de posgrados de calidad, buscando con ello el fortalecimiento de los grupos indígenas del país y favoreciendo su inserción en el mercado laboral nacional.
El programa también consiste en una estancia de verano en la ciudad de Toronto, Canadá, en la cual tomarán, durante cuatro semanas, clases de inglés en la Universidad de Toronto y vivirán en una casa de familia canadiense, con la finalidad de aprender un inglés cotidiano.
 Cabe destacar que las becarias son originarias de los municipios de Copainalá, Las Margaritas, Palenque, Tila, Chenalhó, Oxchuc, Tapachula, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas y Chicoasén; de las etnias tsotsil, tojolabal, chol, tseltal y mame.
 Para seleccionar a las mujeres indígenas beneficiadas con las becas, se recibieron solicitudes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), Universidad José Vasconcelos, Universidad Mesoamericana y Universidad Valle del Grijalva (UVG).
De esta manera se concretan con acciones las estrategias del plan de gobierno del mandatario chiapaneco, quien ha anunciado el incremento de becas en el extranjero a los y las estudiantes de las instituciones educativas de nivel superior, con el fin de proyectar a otros niveles la educación que se imparte en Chiapas.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario