domingo, 9 de agosto de 2015

Rescatan a migrantes de camioneta de Telmex clonada

Rescatan a migrantes de camioneta de Telmex clonada 
En recorridos de inspección, seguridad y vigilancia, elementos de la Policía Federal auxiliaron a 20 migrantes, entre ellos cuatro menores, transportados en condiciones de hacinamiento en un vehículo, tipo pick up, en el kilómetro 134+000 del camino nacional Tapanatepec, Oaxaca - Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;  tramo: Ocozocoautla – Tuxtla Gutiérrez; respondiendo así a la encomienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de dar seguimiento al Programa Frontera Sur, para proteger y salvaguardar los derechos de los migrantes que ingresan a México.
Derivado del incremento de las acciones implementadas por los nuevos mandos en la entidad y como parte de las revisiones aleatorias, personal de la corporación citada detuvo al conductor de dicha unidad y su acompañante, a la altura del municipio de Berriozábal. Se tuvo contacto con el vehículo tipo Pick up, con logotipos de TELMEX,  con placas de circulación del estado de Chiapas;  el cual se encontraba estacionado a orilla del camino con dirección a Ocozocoautla.
Al solicitar la documentación del vehículo, el operador no acreditó la propiedad del mismo o pertenecer a la empresa Teléfonos de México (TELMEX), como aparentaba con los rótulos.
Durante la revisión, oficiales de la Policía Federal escucharon voces de auxilio de las personas que viajaban ocultas en la parte trasera de la camioneta, manifestando que les faltaba el aire, por lo que al cuestionar sobre esta situación, el chofer aceptó que transportaba a 20 personas de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña y hondureña.
Ante la presunta existencia de un ilícito, el operador y su acompañante, así como el vehículo, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en Chiapas.

En tanto, los migrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que recibieran asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario