lunes, 24 de agosto de 2015

Chiapas a la vanguardia en investigación criminal

En Síntesis…
Chiapas a la vanguardia en investigación criminal
Vinicio Portela Hernández
Chiapas ya está a la vanguardia en equipamiento para garantizar una justicia más cercana, consecuencia del reforzamiento de dos aspectos centrales para a lucha contra el crimen: el equipamiento y la capacitación. Es decir, contar con todos los recursos para la investigación y estar lo mejor preparados para llevarla a cabo con éxito.
Y esta gran noticia se la debemos al trabajo permanente que las autoridades están haciendo en nuestro estado, bajo la conducción del Gobernador Manuel Velasco Coello. 
Un esfuerzo con visión integral y de larga mira enfocado a fortalecer la seguridad y la justicia en Chiapas, que hoy agrega en su haber nuevos resultados, que mucho tienen que ver con la implementación del nuevo sistema de justicia penal en nuestro país, donde por cierto el gobierno chiapaneco ha sido reconocido por los avances que presenta y que seguramente le harán cumplir el plazo de ley fijado para su puesta en operación al 100 por ciento.
Hace apenas unos días fuimos testigos de la entrega que hizo el mandatario chiapaneco de  51 unidades móviles especializadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para ayudar a la optimización del procesamiento y ejecución de los servicios periciales, en lo que bien puede ser considerado como un acto de gran relevancia, porque por primera vez dentro de la estructura penal en el estado, se cuenta con laboratorios móviles técnico-científicos que ayudarán a preservar íntegramente la escena del crimen.
En el acto fueron entregadas estas unidades que serán controladas por elementos periciales que fueron capacitados y certificados por el Departamento de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos y serán distribuidas en los municipios de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Pichucalco, Palenque y Tuxtla Gutiérrez.
El objetivo es muy claro: acercar la justicia a todos los chiapanecos, pero sobre todo contar con personal técnicamente capaz con equipos modernos que les permita desarrollar sus funciones de la mejor manera posible, para minimizar riesgos y consolidar resultados. Tal y como se había señalado al principio de este espacio, se está cumpliendo con fortalecer dos ejes centrales de la política de seguridad de este gobierno: Equipamiento y capacitación.
Sin duda alguna, acciones como estas han sido parte determinante para que en los últimos dos años Chiapas se haya logrado preservar como uno de los estados más seguros del país. Pero más allá de esto se trata del cambio de enfoque que aplicó el Gobernador Velasco Coello al concebir a la seguridad como uno de los bienes sociales más importantes de las familias chiapanecas. Y de manera muy marcada dejar en claro que la seguridad y la justicia no son temas de un solo gobierno, de una sola persona o de una sola administración, sino resultado del trabajo constante y permanente de la ciudadanía que anhela un lugar seguro para vivir.
Por eso hoy, en los 122 municipios del estado se respira un clima de tranquilidad. Y esto es gracias a que en Chiapas la procuración de justicia se construye bajo una cultura de la paz, que enfoca todo sus esfuerzo a la prevención del delito, para hacer que hoy esta entidad sureña de México se encuentre a la vanguardia en materia de investigación criminal.

Comitán 
Los tres niveles de gobierno, se han involucrado responsablemente en la reconstrucción del Par Vial de la ciudad de Comitán, obra que el gobernador Manuel Velasco inauguró y sobre la que dijo que la inversión fue de 30 millones de pesos. 
Desde hacía tiempo, los comitecos venían haciendo las gestiones necesarias para lograr ese propósito, mismo que se ha visto coronado, puesto que a la par de la remodelación, se hicieron mejoras importantes, lo que lo hace una vía accesible y funcional que ayudará en mucho a que la ciudad esté más descongestionada de tráfico. Es sin duda, una obra que deja satisfechos a los habitantes de esa importante ciudad de Chiapas.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario