jueves, 10 de julio de 2014

LOS AGARRARON CON 600 KILOS DE COCAÍNA

LOS AGARRARON CON 600 KILOS 
DE COCAÍNA EN PUERTO CHIAPAS

PGR OBTIENE AUTO DE FORMAL PRISIÓN EN 
CONTRA DE POSIBLES TRAFICANTES DE DROGA
La Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo Auto de Formal Prisión en contra de seis personas por posibles delitos contra la salud en diferentes modalidades.
Por parte del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas, con sede en la Ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez; en contra de Israel Callejas Tocorá, Pedro Antonio Jiménez Patzan y Jorge Alberto Valdenegro Nuñez, como probables responsables del delito de Contra la Salud en la modalidad de Introducción al país de clorhidrato de cocaína; así mismo, contra Sixto Torres Santos y José Ignacio García Escobar, por el posible delito de Contra la salud en su modalidad de fomento para la comisión de delitos contra la salud.
Esto luego de que el pasado 25 de junio,  elementos de la Secretaria de Marina y Armada de México (SEMAR), adscritos a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, implementaran operativo aéreo y marítimo, logrando el aseguramiento de dos embarcaciones que navegaron juntas en actitud sospechosa. La primera de nombre “Yessenia” con bandera Guatemalteca en la cual encontraron 585 paquetes conteniendo un polvo blanco que según dictamen químico resulto ser clorhidrato de cocaína, con tres tripulantes;  Israel Callejas Tocorá, Pedro Antonio Jiménez Patzan y Jorge Alberto Valdenegro Nuñez, los dos primeros de nacionalidad Guatemalteca y el ultimo de nacionalidad Mexicana. Aproximadamente a 52 millas náuticas, fue asegurada la segunda embarcación de nombre “Charly I”, con dos tripulantes de nombre;  Sixto Torres Santos y José Ignacio García Escobar, ambos de nacionalidad Mexicana.
La droga y los presuntos infractores fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, en la Subdelegación de Procedimiento Penales “B”, de la PGR, en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez. Luego de realizar las indagatorias correspondientes, se determinó que fueron asegurados más de 587 (quinientos ochenta y siete) kilogramos de Clorhidrato de Cocaína, procedente del Vecino País de Guatemala, esto dentro de la Zona Económica Exclusiva de territorio Nacional.
El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas, dictó Auto de Formal Prisión por los probables delitos de Contra la Salud en la modalidad de Introducción al país clorhidrato de cocaína, previsto en los artículos 193 y 194 fracción del Código Penal Federal, en relación con el 236 de la Ley General de Salud; así mismo de Contra la salud, en su modalidad de fomento para la comisión de delitos contra la salud, previsto y sancionado en los artículos 193 y 194 fracción III del Código Penal Federal, en  relación con el 236 de la Ley General de Salud, ambos en términos del normativo 13 fracción III del Código Penal Federal.
Los posibles responsables enfrentan su proceso, internos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) Número 3 con sede en la ciudad de Tapachula.  
En las últimas horas la PGR también obtuvo Auto de Formal Prisión dictado por el Juzgado de Primera Instancia con sede en el municipio de Tonalá, en contra de Hugo Gómez Mejía, de nacionalidad mexicana por su posible responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de Desvío de Precursor Químico, denominado Etil Fenil Acetato, así como el diverso delito de contra la salud en su modalidad de transporte de psicotrópico, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.  
El decomiso fue realizado por elementos del Ejército Mexicano destacamentados en el Puesto de Control “Ocuilapa”m perteneciente a la ciudad de Tonalá, Chiapas, al practicar revisión a un camión con placas 602-AN4 y caja 332 UD7 del Servicio Público Federal, en el cual localizaron 418 bidones de 50 litros cada uno, donde se transportaban casi 21mil litros de precursores químicos, que tenían como desino la Ciudad de México.
Lo asegurado y el detenido fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo Procuraduría General de la República en el municipio de Arriaga, Chiapas. Posterior a las indagatorias se dictó el Auto de Formal Prisión.

El posible responsable Hugo Gómez Mejía, inició Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) Número 13 con sede en la ciudad de Tonalá para posteriormente ser trasladado y esperar sentencia en el CERSS Número 3 con sede en la ciudad de Tapachula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario