domingo, 20 de julio de 2014

Frente común por la salud

En Síntesis…
Frente común por la salud
Nieva el de la SSyPC
Vinicio Portela Hernández
Desde una visión integral para la debida atención a la salud, el Gobernador Manuel Velasco Coello ha conducido una estrategia exitosa que ha permitido, entre otras cosas, la disminución de la mortalidad materna infantil, así como la incidencia de padecimientos transmitidos por vectores, como lo es el dengue.
Por ello no debe extrañarnos el hecho de que el mandatario estatal se haya pronunciado por conformar un frente común para fortalecer los programas de atención médica a todos los habitantes de la región sur-sureste, en los que están incluidos las y los migrantes, como parte de un esfuerzo por fortalecer el recién anunciado Programa Frontera Sur, a fin de brindar el apoyo a aquellas personas que por distintos motivos abandonaron sus lugares de origen.
Fue precisamente en el marco de la XL Reunión de Secretarios de Salud de la Región Sur Sureste, en la que Velasco hizo un llamado a atender las necesidades del desarrollo desde una perspectiva regional y sobre todo afrontar los numerosos desafíos que se comparten en materia de salud.
Velasco planteó ante los representantes de los estados de Campeche, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, una agenda de trabajo común, basada en tres aspectos fundamentales: mantener un intercambio permanente de información y experiencias para mejorar los servicios, compartir los recursos disponibles en materia de formación de personal y el uso de tecnologías para el diagnóstico y atención de padecimientos.

Nieva
La filosofía popular es muy amplia y sabia cuando refiere que hay personas que se suben a un ladrillo y les marea la altura. Eso fue lo que le pasó al flamante “Comisario” y Médico Veterinario, Roberto Nieva Argüello, quien pasó de recoger bolos en el alcoholímetro a ser el “excelentísimo” jefe de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, puesto que le consiguió una su amiga “bien parada” en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Ahora don Nieva ya hasta chofer y carga-maletas trae, tanto así que puede darse el lujo de utilizar vehículos oficiales para realizar “mandaditos” en horarios de oficina.
Roberto Nieva tiene a su cargo un vehículo tipo Van, con placas de circulación DSC-8468, con logotipos de la SSyPC y de Prevención del Delito, pero como está protegido por su “patrona” este utiliza el auto con fines personales, como hace unos días cuando este manipula al personal a su cargo para llevar a su casa una puerta y botes de pintura, esto en horarios de oficina.
Habría que recordarle al “veterinario” que esta acción puede tener consecuencias administrativas ya que Capítulo IV del Acuerdo que establece los lineamientos sobre la creación, adquisición, asignación y uso de los bienes muebles adscritos al Poder Ejecutivo del Estado señala en su Artículo 17 las “Obligaciones de los servidores públicos” y en la fracción II dice a la letra: “Utilizar los bienes muebles, exclusivamente para el desempeño de sus funciones, conforme a las disposiciones especificas del bien que se trate, en casos de retiro de estos, deberán contar con la autorización por escrito de su jefe inmediato y el visto bueno del responsable del área administrativa.”
Y no creo que las “responsabilidades” que tiene Roberto Nieva sea llevar a su casa puertas y botes de pintura.
Para una próxima entrega les comentaré como el “ex levanta bolos” actúa ante el operativo mochila en la capital del estado, donde a estudiantes se les ha encontrado droga y no la reporta este personaje.

Atención de calidad
A través de trabajos conjuntos de los tres niveles de gobierno se han logrado consolidar proyectos encaminados al tema de la salud, por poner un ejemplo, el mandatario estatal se dio a la tarea de realizar recorridos por las instalaciones del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, nosocomio que ha sido denominado el más grande de la historia de Chiapas al contar con 180 camas censables, lo que se traducirá en un parte-aguas en la atención de calidad para las familias chiapanecas.
Se tiene contemplado que este hospital atienda y ofrezca un importantísimo número de consultas de varias especialidades, una prueba más del compromiso y trabajo del gobierno de Manuel Velasco Coello, para que familias de los 122 municipios se beneficien de servicios de calidad y atención oportuna.
No olvidemos que  Velasco Coello se ha caracterizado por velar por la salud, bienestar y desarrollo integral de las y los chiapanecos, siempre con una visión puesta al futuro, sin hacer distingos de ninguna índole; aunque este centro de atención hospitalaria estará ubicado en la capital chiapaneca, no se titubeará en atender a la población de todo el estado, y aún de regiones vecinas.

Recortes
Desde este espacio, quiero agradecer a todas las personas que me han apoyado luego de haber recibido una amenaza de muerte, son muchas las que replicaron esta información en redes sociales y medios de comunicación, al igual que sus comentarios solidarizándose con este tundeteclas. No tengo palabras suficientes para compensar dichas muestras de apoyo. Ahora los que tienen la última palabra son las autoridades federales, ya que la denuncia la interpuse en la Delegación de la Procuraduría General de la República ya que estoy seguro de su imparcialidad y que darán con el o los responsables de esta acción criminal…// “En México tenemos un enorme potencial, es necesario hacerlo realidad. Por ejemplo, el estado de donde soy yo, Chiapas, es uno de los principales productores de energía eléctrica, representa el 44 por ciento de la producción en el país, pero debemos lograr mucho más. Chiapas puede ser un gran potencial energético, en hidroeléctrica y en otras fuentes que aporten al país, a nuestro estado y a los chiapanecos mayor bienestar”, aseguró el Senador Roberto Albores Gleason en tribuna. Lo que le faltó decir es que estas hidroeléctricas no han ayudado al bienestar de los chiapanecos, es más les genera pobreza ya que no hay beneficios directos para la ciudadanía y hasta se paga más por este servicio que en otros estados que no producen energía…// Un saludo para el Lic. Paquito un servidor público que si trabaja con devoción en las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Francisco Grajales Alcazar es un burócrata que trae bien puesta la camisa y que no le teme a ser frente a las injusticias de su gremio, para él mi reconocimiento afectuoso. Y para la próxima ocasión no le fallaré en llegar a su cumpleaños.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario