miércoles, 2 de julio de 2014

Anti galardón para Chiapas

En Síntesis…
Anti-galardón para Chiapas
Vinicio Portela Hernández
Estas nos las notas que lastiman el corazón por una sociedad que es indiferente a la defensa de los derechos de los seres humanos y sus libertades. Hace unos días la organización Women's Link Worldwide entregó los Premios Género y Justicia al Descubierto, algo así como evidenciar las violaciones de los derechos humanos de las mujeres en el mundo.
Para la organización internacional estos reconocimientos: “fueron creados con el ánimo de propiciar y promover control social sobre las decisiones judiciales, teniendo en cuenta que en todos los países, sin importar su sistema político, tradiciones o creencias religiosas, los comentarios de jueces o juezas, cortes y tribunales tienen una influencia enorme sobre el sentido de justicia y la vida diaria de todas las personas.”
Desafortunadamente nuestro estado obtuvo uno de estos anti-galardones en la categoría de “Las peores para la equidad de género” con el “Garrote de Bronce” otorgado al Juez de Paz y Conciliación Indígena de San Juan Chamula, Ricardo López Hernández, quien detuvo y multó a una niña indígena totsil de 14 años que decidió abandonar a su marido y regresar con su familia. Esta decisión, señala la organización, desconoce los derechos a la libertad y la igualdad de la menor de edad.
Y ante la acción de la infante de ya no estar con su esposo, quien es mucho mayor que ella, el conyugue ofendido fue a interponer una denuncia de abandono por lo que solicitaba la entrega de 15 mil pesos como reparación del daño por el pago de la consorte a sus familiares y el Juez ordenó que se detuviera a la niña y que pagara la cantidad de 24 mil 700 pesos de multa.
Por lo que la pequeña de apenas 14 años fue privada de su libertad por casi 30 horas, hasta que sus familiares pudieron juntar los recursos para pagar la caución. Estos hechos ocurrieron a principios del año 2013.
Para muchos defensores de los usos y costumbres de nuestras comunidades indígenas se les complica entender que estas acciones vulneran innegablemente nuestra Carta Magna, ya que aún cuando constitucionalmente se le reconoce su libre determinación a los pueblos originarios de México, también tienen obligaciones como la consagrada en el Artículo 2, Inciso A, fracción II, donde señala que los grupos indígenas pueden aplicar sus propios sistemas normativos, pero sujetándose a la Constitución y respetando las garantías individuales y los Derechos Humanos y de manera relevante, ojo, la dignidad e integridad de las mujeres.
Un anti-premio como el que Women's Link Worldwide dio a la decisión del Juez Ricardo López Hernández deberá ser un recordatorio de que el respeto a los Derechos Humanos siguen siendo un proyecto a futuro y que debemos trabajar mucho para alcanzar una verdadera conciencia social en este rubro.

Oriental
Lo que empieza como un chiste local y como broma entre el gremio de “tundeteclas” ahora se quiere hacer pleito, pero el problema es que hay que ver con quien se intercambia las ráfagas de fuego amigo. Contesto.
Y es que manipulado por intereses muy oscuros dentro del panismo estatal, ahora una “neo” agencias de noticias quieren utilizar como plataforma las redes para tirar “chingadazos” a cuanto pato nalgón se le pasa enfrente con el fin único de recibir las pleitesías que el poder puede ofertarles.
Hay orientales escribanos de lo absurdo que están marcados por sus vínculos partidistas y claro que no hay quien le dan “PAN” que llore y a los “pitufinos” se les están acabando los espacios para poder colgarse de los huesos y mandan a sus lacayos a querer golpetear a sus adversarios sin tener bases, ni fundamentos.
Estos son los mismos blanquiazules de siempre, los que se han enredado entre las marañas de un partido disminuido hasta el punto de no tener presencia en la política chiapaneca y andan dando patadas de ahogados patrocinando agencias de noticias que nacieron desde sus oficinas de comunicación social.
Al cobijo en las enaguas de la ahora nuevamente diputada Gloria Luna, este oriental, que además se vende como abogado, estuvo trabajando por mucho tiempo en la Delegación de Sedesol en el estado, pero se le acabó la “mamadera” y ahora la ha agarrado contra del responsable de Oportunidades, Rubén Zuarth Esquinca, con una pieza cinematográfica de arte mudo que inexplicablemente tiene guión de monólogo del triste redentor.
Pero el rencor es mal consejero y ya fuera de Sedesol, además de quebrada su pequeña empresa de agua embotellada, muestra su desesperación por insertarse en alguna nómina aunque sea de piloto, sin importar sí son dos pesos o tres centavos. Así anda pegue y pegue por todas partes, haciéndoles el trabajo sucio a sus jefes “pitufinos” que a toda costa quieren clavarse en el escenario político.
No es la primera vez que el “ojo de alcancía” se pone al servicio de lo más deleznable, pero está vez queda más que claro a quien le está sirviendo, a un bolillo caduco y sin esperanza. Quedas contestado.

Empresarios
Los empresarios mexicanos tienen en Chipas, un mercado potencial pero al mismo tiempo, seguridad garantizada para sus inversiones.
Durante la toma de protesta de la nueva directiva de la COPARMEX delegación Chiapas, Manuel Velasco Coello, invitó a empresarios y emprendedores a mantener el ritmo de inversiones en la entidad, en virtud de las facilidades que acá se ha dado a quienes tienen interés en impulsar el desarrollo financiero y económico.
Sin duda, el mandatario está abriendo grandes puertas que deben ser aprovechadas por todos para alcanzar y fortalecer el progreso que requerimos.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario