martes, 1 de julio de 2014

Los nuevos ricos en el Incafech

En Síntesis…
Los nuevos ricos en el Incafech
Vinicio Portela Hernández
Hay políticos que han estado por años esperando una oportunidad, desde la obscuridad donde los reflectores, las cámaras y los micrófonos no llegan, desde ese espacio trabajan incansablemente para que los que se notan, los que son las figuras, se den sus baños de pueblo y parezcan los redentores de la ciudadanía marginada y empobrecida. A estos no se les da nada, no merecen nada, porque su trabajo es hacer lucir al “delfín” del trienio o sexenio, sea cualquiera de los casos.
Sin embargo hay otros que no se merecen oportunidades, que no tienen nada que hacer al frente de una oficina pública, ya que su ambición es la que los puso en esas circunstancia, personajes que tienen un solo amo, solo obedecen al poder del dinero y que no les importaría traicionar al que les da de comer con el fin de obtener otro “hueso” sea del color que sea.

Café
En el Instituto del Café de Chiapas hay nuevos ricos, apenas con 18 meses de estadía, algunos que llegaron un una mano atrás y otra adelante ahora se les puede observar conduciendo lujosos vehículos y presumiendo ostentosas propiedades.
Uno de estos nuevos ricos es el Director de Producción y Mejoramiento del Café, Javier Ramón Velasco Zenteno, quien se acaba de autorregalar una lujosa residencia en el municipio de Berriozábal con un valor de más de dos millones de pesos.
Y eso no es todo, Velasco Zenteno también adquirió un rancho de más de 450 hectáreas en el vecino estado de Campeche y uno más en el municipio de Villaflores de apenas 120 hectáreas y donde guarda celosamente cuatro caballos de carreras con un costo de entre 350 a 600 mil pesos cada uno.
El Director de Producción ha sabido canalizar muy bien sus 22 mil pesos mensuales que gana en Incafech ya que desde ese salario modesto ha podido adquirir bienes que rebasan los siete millones de pesos. Digo, ¿o es muy buen administrador y tiene muchas deudas por pagar o de algún lugar, no muy honrado, está saliendo los quinquirrines para pagar sus lujos?.
Los que deben estar muy atentos a esta productiva vida económica de Velasco Zenteno son los del Órgano de Fiscalización Superior, ya que no solo sus nuevas propiedades son la bonanza de este rico, también se debe contabilizar la alianza estratégica que hizo con su compadre y jefe, Jorge Baldemar Utrilla Robles, Director General de Incafech, que ahora le van a añadir un nuevo título a su amistad, el de socios.
Entre estos dos ya cuentan con su propio negocio del café, se trata de un invernadero en el municipio de Cintalapa donde toda la inversión salió desde las arcas del Instituto del Café de Chiapas.
A Utrilla Robles y a Velasco Zenteno esta asociación le ha traído ganancias netas y sin pérdidas, ya que en la producción de plantas de café les sale gratis, todos los insumos como los fertilizantes, mantenimiento y hasta los cafetos son parte de Incafech y los han estado desviando hasta poder tener dividendos de seis millones de pesos anuales, los mismos que deberían de ir a los productores y que en este momento se mueren de hambre al no tener cosechas en sus tierras.
Javier Ramón Velasco Zenteno ya hizo su minita de oro a costa de los cafeticultores que van hacer fila a las oficinas del Instituto del Café para solo recibir malos tratos y negativas para la inversión.
Chiapas es un estado con un prestigio mundial en su café, de los primeros a nivel global en la exportación del aromático grano de forma orgánica, pero esto puede desaparecer de un momento a otro si no se le pone un alto a la corrupción que impera al interior del Incafech donde unos pocos se llevan todas las ganancias y operan al amparo de la impunidad que les otorga el Órgano de Fiscalización Superior donde su titular, Jorge Manuel Pulido López, se dedica a fanfarronear en lugares públicos a sus guaruras y cargamaletas.
Esta sería una excelente oportunidad para dar una lección de buena política y de justicia pública.

Migrantes
La actividad migratoria que actualmente tiene lugar en la frontera sur de México, particularmente en Chiapas, está entrando en una fase de mayor seguridad para quienes buscan llegar a Estados Unidos.
Esto es así porque el gobierno de Manuel Velasco, en coordinación con el Gobierno Federal, trabaja para que los más de 600 kilómetros de frontera que compartimos con Centroamérica sea una zona más humana.
Por ello, Velasco Coello busca que los gobiernos de los países centroamericanos unan sus esfuerzos y trabajen en equipo con Chiapas y con México, para atender de manera integral las necesidades de los migrantes y sus familias en ambos lados de la frontera.
Esto ha sido reconocido por Antony Wayne, embajador de Estados Unidos en nuestro país, quien sostuvo un encuentro con el mandatario estatal, en el que se destacaron varios temas, entre los que destaca precisamente la migración.
Actualmente, el trabajo coordinado entre Chiapas y los países centroamericanos ha logrado que los migrantes tengan mayores garantías de que sus derechos serán resguardados.
Y el gobierno de Velasco seguirá trabajando para apoyarlos aún más, pues sin importar cuál sea el país de procedencia, se han impulsado acciones, como la apertura de espacios especializados, como albergues temporales o centros de atención para niñas, niños y jóvenes migrantes, en donde se protege y sobre todo se previene cualquier la vulneración de sus derechos.

Jiquipilas
Nada mejor que efectuar dos actos a la vez en uno de los municipios con mayor solvencia económica, pero que en los últimos sexenios, ha sido marginada de los programas de gobierno: Jiquipilas, otrora productor de productos bovinos, se vio ampliamente beneficiada por el gobierno de Manuel Velasco, quien ha puesto especial atención en el desarrollo financiera de ese municipio.
Desde hace muchos años, ese municipio no era visto por las autoridades. Velasco devuelve la vista ahí y de entrada, ordena la pavimentación de la avenida principal y entrega sementales a los ganaderos para que mejoren su producción.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández
Blog: vinicioportela.blogspot.mx