jueves, 10 de julio de 2014

El Nango de la CEDH

En Síntesis…
El Nango de la CEDH
Vinicio Portela Hernández

Frontera humana
Antes de entrar en materia es menester hacer el comentario del Programa Frontera Sur, que condensa la nueva política migratoria del Gobierno de la República, y que fue lanzado en Chiapas, lo mismo que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como un reconocimiento del presidente de la República Enrique Peña Nieto al esfuerzo que se viene haciendo en nuestro estado para enfrentar la pobreza extrema y el hambre, causas fundamentales de la determinación de miles de personas de buscar nuevos horizontes para mejorar la calidad de vida de sus familias, aun a costa de su seguridad e incluso de su vida.
Reconoció el gobernador Manuel Velasco Coello al presidente Peña Nieto su visión humanitaria y su ánimo de estrechar la cooperación entre México y Guatemala, lo mismo que con el resto de Centroamérica, pues representa una visión diferente a la forma en que se han entendido las fronteras y a cómo se ha tratado a los pueblos vecinos.
A través de los mil 149 kilómetros de frontera de nuestro país con Centroamérica, en 2013 se internaron alrededor de 250 mil personas por cruces informales, poniendo en riesgo su integridad, situación que es especialmente grave cuando se trata de niñas, niños y adolescentes que viajan sin la compañía de un adulto, 41 por ciento provenientes de Guatemala, 32 por ciento de Honduras y 19 por ciento de El Salvador.
Y en ese contexto Chiapas es la puerta más grande que tiene México hacia Centroamérica, por lo que adquiere un especial sentido y significado que sea desde aquí desde donde se ponen en marcha las acciones de mayor envergadura para atender el fenómeno migratorio de manera integral con el programa Frontera Sur, que consta de cinco líneas de acción: paso formal y ordenado; ordenamiento fronterizo y mayor seguridad para los migrantes; protección y acción social a favor de los migrantes; corresponsabilidad regional y coordinación interinstitucional.

CEDH
Algo pasa en la Comisión de Derechos Humanos, donde Amadeo Nango Lara, aún continúa despachando como titular de la Dirección General Quejas, Orientación y Gestión a pesar de haberse ventilado públicamente la irresponsabilidad en que incurrió al extraviar expedientes y de manera por demás abusiva hizo que la persona quejosa, sin conocer si contaba con los recursos para trasladarse de un lado a otro, regresara al organismo a firmar la reposición del expediente perdido.
Y es que Nango se siente protegido por su “verdadero jefecito”, Jesús Ernesto Molina Ramos, quien está a cargo de la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y es el que instruye a su empleado la forma de manejarse en esa responsabilidad.
Y con la denuncia pública que hacen familiares de personas retenidas en Ixtapa, queda demostrada que alguien instruye a este personaje de lo que debe hacer queja y no, con lo cual deja en total indefensión a la ciudadanía.
En la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se han enquistado “junior´s” que desconocen completamente que son los derechos humanos, y como tratar a las personas que ahí se encuentran y las que llegan a solicitar de su apoyo.
Tal parece que al Presidente Juan Oscar Trinidad Palacios, le preocupa y ocupa más el buscar una candidatura política, que poner atención en lo que ahí sucede.
Sino que le pregunte a José Ramón Cancino Crocker, Visitador General Especializado de Atención de Asuntos de los Migrantes, quien realiza el trabajo sucio para implementar un organismo a modo y así a aspirar a ser el sucesor de Trinidad para cuando este vuele por el “hueso” en las próximas contiendas electorales.
Una lucha de poderes internos y externos se desarrolla en la CEDH, donde el mayor perjudicado es la sociedad que busca apoyo en este organismo sin pies ni cabeza.

Carta Abierta
A los organismos de Derechos Humanos Internacional,
A los Organizaciones no Gubernamentales, local, nacional e internacional.
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El colmo de los colmos.
6 de julio de 2014.
El pasado 2 de julio, campesinos del municipio de Ixtapa irrumpieron en la presidencia municipal, llevándose retenidos a 5 policías, a una regidora, al juez municipal y a un civil quien por mala suerte estaba haciendo unos trámites en ese momento también se los llevaron.
Desde esa fecha y siendo las 18 horas del 6 de julio, siguen retenidos en la colonia el Zapotillo de ese municipio, sin que hasta la fecha ni tan solo un funcionario de gobierno asome las narices, mucho menos policías que se quiera ver o intentar poner orden en ese lugar, por lo que están en un total abandono y a su suerte a estos seres humanos retenidos.
El motivo de todo esta situación que está pasando, es porque los compromisos que hizo el actual presidente municipal, como lo es la entrega de fertilizantes.
Por los días que ya tienen ahí encerrados en un cuarto y sin alimentos como debe de ser, sin dormir bien, con sus necesidades fisiológicas si las tienen que ingeniar, que por toda esa situación precaria que están pasando ya se están enfermando gravemente del estómago. Y las autoridades bien gracias.
Los campesinos rebeldes a estas actitudes, dicen que mientras que el gobierno no entregue el total de fertilizantes no los dejaran libres, y hasta amenazan con linchamientos.
Que está esperando el gobierno para actuar, o porque esa actitud de ignorar de lo que está pasando?
ATENTAMENTE
Los familiares de las personas que están retenidas

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario