viernes, 7 de febrero de 2014

Espíritu federalista

En Síntesis…
Espíritu federalista
Vinicio Portela Hernández
Los gobiernos que presiden Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello han establecido una genuina alianza federalista que da solidez a la celebración del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Así lo demuestra su convicción de favorecer el cumplimiento pleno de las atribuciones del municipio libre, propiciando la participación de los ayuntamientos en el diseño, ejecución, supervisión y entrega a la población de las obras y acciones que propicien un desarrollo que beneficie la calidad de vida de las y los chiapanecos, de las y los mexicanos.
Hoy los ayuntamientos de Chiapas podrán ejercer por adelantado hasta el 25 por ciento de los recursos que tengan autorizados por vía del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), pues gracias a un acuerdo firmado por el Gobernador Velasco con Banobras, dicha institución financiera apalancará a los municipios para que emprendan lo antes posible las obras que establece la Ley de Coordinación Fiscal y que la gente quiere: agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización municipal y electrificación a las comunidades.
La Secretaría de Desarrollo Social federal, cuya titular Rosario Robles Berlanga estuvo recientemente en Chiapas, ha capacitado a las autoridades municipales para contribuir al cumplimiento en tiempo y forma, con transparencia y rendición de cuentas, de las obras y acciones que se ejecuten con recursos del FAIS.
Esa es la razón de ser del espíritu federalista que, a 97 años de promulgada nuestra Constitución, hoy más que nunca están vigentes sus preceptos, puesto que en México y en Chiapas se cuenta con auténticos líderes comprometidos con el presente y futuro de las familias que más lo necesitan.

Alcaldías irresponsables
Me parece imposible que los alcaldes no se den cuenta que la delincuencia está operando en sus municipios. Hace unos días la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República encontró dos plantíos de mariguana en Tumbalá, de esa acción la autoridad destruyó más de 12 mil plantas de cannabis mismas que equivalen a ciso mil kilos del enervante.
La droga sembrada apenas contaba con un mísero camuflaje de matas de maíz, pero, según las fotos de la dependencia, estaban a plana vista.
Eso sí, el gobierno municipal ni sus luces, no se entera de nada, o se hace que no ve ya que este plantío seguramente tiene dueño y nadie se quiere meter en problemas con la delincuencia organizada.
Otro caso de omisión por los ayuntamientos es la “Ley del Talión”, donde el ojo por ojo impera y los linchamientos son la justicia para la población.
Muchos deben recordar el video donde una turba, en San Juan  Chamula, golpean y luego dan muerte quemando a tres sujetos acusados por de violación, esto a mediados del año 2013.
Dicho suceso causó gran conmoción por el grado de violencia y morbo que generó entre la población.
Ahora se repite este acto, un taxista y su ayudante son inmolados en la comunidad José Chacté, del municipio de San Juan Cancuc. A estos se les acusó de atropellar a un niño, que quedó con lesiones en su anatomía y una pierna rota.
Los habitantes de la población aprendieron a los supuestos responsables, los amarraron, los golpearon para luego ultimarlos prendiéndoles fuego.
En revancha a este doble homicidio, familiares y amigos de los fallecidos agarraron a dos personas y los mataron, en este círculo macabro de nunca acabar.
En Tapachula, Organizaciones No Gubernamentales han realizado estudios sobre la presencia de actividades vinculadas a la pedofilia y la pornografía infantil. Por mucho tiempo han denunciado y hasta el momento nada ha podido parar a la delincuencia para que perpetre estas prácticas ilícitas.
Los Ayuntamientos y sus Alcaldes se tapan los ojos ante este tipo de de acciones fuera de la ley, no realizan sus responsabilidades como autoridad que garantice la seguridad pública y en su caso la acción de denunciar ante el Gobierno Estatal y ser pieza fundamental para encontrar a los responsables.
El ejemplo claro y que pudo haber sido el cambio es que en San Juan Cancuc hubieran encontrado a los responsables del linchamiento del taxista y su ayudante, si la municipalidad hubiera realizado su labor de manera rápida y expedita en este momento la nota sería la puesta a disposición de los responsables de dar muerte a los trabajadores del volante y no hubieran dos cuerpos más calcinados en la morgue de San Cristóbal de las Casas.
Los Ayuntamientos se les olvida que son el primer vínculo entre la sociedad y las autoridades, omiten sus responsabilidades más básicas y muchas veces prefieren hacerse como “que la virgen les habla” y no reportar los ilícitos como si eso fuera suficiente para tener seguridad.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario