jueves, 13 de febrero de 2014

Turismo mundo Maya

En Síntesis…
Turismo mundo Maya
Vinicio Portela Hernández
Todo va encajando a la perfección en lo tocante al turismo y el Mundo Maya, proyecto que desde el siglo pasado se puso en marcha y ha dejado buenos resultados a los involucrados en esa actividad.
Primero, la inauguración del aeropuerto de Palenque, asiento Maya y en unos días, el XII Foro Nacional de Turismo, para el que se tienen previstas las asistencias del presidente Enrique Peña Nieto, ministros del ramos de Belice, Honduras, México, El Salvador y Guatemala, empresarios y los gobernadores de los estados donde floreció dicha civilización.
Todo ello se enmarca dentro del esfuerzo de Manuel Velasco Coello para fortalecer al turismo, cuyos dividendos son satisfactorios para todos.
Es muy probable que a ese paso, en muy poco tiempo, Chiapas será una gran potencia en materia de turismo, debido al decidido impulso que el mandatario le está dando.

Trata
Es muy loable que los legisladores se tomen el tiempo para analizar y discutir el tema de la Trata de Personas. También es importante que se regulen los centros nocturnos, bares y cantinas donde se ofertan servicios sexuales y desnudos.
Pero una cosa es muy cierta, la trata de personas no solo utilizan esos lugares de esparcimiento para adultos, esta práctica se da diariamente en la calle y en los cinturones de pobreza de las grandes ciudades de toda la República Mexicana.
En Chiapas se está haciendo lo propio, se endurecen las penas y se reforman las leyes a fin de tener una legislación que sea eficiente en el combate de este delito que tanto daña a la sociedad.
Pero también se debe avizorar las calle de muestras ciudades, las cuales están llenas de niñas y niños en situación de calle, quienes son un grupo altamente vulnerable y que de estar desapareciendo no existiría ni una Alerta Amber para localizarlos porque los menores que se encuentran viviendo en las banquetas y parques no creen en el apoyo de las autoridades policiacas, es más, les tienen miedo.
Hasta el momento no conozco un estudio de algún organismo público o privado que de una cifra exacta de la población de niños viviendo en situación de calle o cómo se les está atendiendo.
Este fenómeno se incrementa y se pueden ver infantes recorriendo la ciudad cuidando a otro bebé y ambos pidiendo unas monedas por caridad a los automovilistas, ahí están, son visibles físicamente, pero en el papel burocrático no aparecen y por ello están desprotegidos.
Otros que también necesitan una protección especial son las comunidades indígenas, ya que los tratantes se apoyan de enganchadores para buscar a jóvenes con la promesa de que obtendrán un trabajo en algún estado de la República y que con ello mantendrán a su familia con un muy buen salario.
A los padre de estas les dejan unos cuantos pesos y con su permiso se las llevan, en caso contrario, los enganchadores enamoran a sus víctimas y estas se salen clandestinamente de sus hogares creyendo que formarán una familia lejos de sus comunidades.
Estos son dos ejemplos de que la trata no está solamente en los mal llamados giros negros, sino se encuentra en todas partes y la acción más importante de la autoridad será siempre mantener informada a la población, ya que en la ignorancia es donde se basa la estrategia de los delincuentes que encuentran en este ilícito una fuente de millones y millones de dólares.


Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario