martes, 11 de febrero de 2014

Tuxtla tendrá un nuevo rostro

En Síntesis…
Tuxtla tendrá un nuevo rostro
Vinicio Portela Hernández
En unas semanas, Tuxtla tendrá un nuevo rostro. Más bello y más fuerte. Sí, porque el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, ha invertido, de entrada, 45 millones de pesos para remodelar calles y avenidas capitalinas, en un esfuerzo para dar a los ciudadanos, mejores vialidades.
Él mismo supervisó hace unas horas dichas obras y constató que llevan un avance del 25 por ciento, lo que refleja el interés del mandatario por realizar obras de gran alcance y no de relumbrón que al ratito ya no sirven para nada.
Y es que el Güero le tuvo que meter la mano a la capital del estado por que para los presidentes municipales que han pasado y, como dice la canción de la Alicia Villareal, les quedó grande la yegua, ninguno ha podido con los baches.
Ahora inicia un gran esfuerzo que traerá una mejor imagen para Tuxtla, pero mejor aún, con estas inversiones millonarias se reactiva la economía de la tuxtlacada que había quedado devastada por el paro del magisterio.
La neta que no sé que pueda estar pensando el presidente municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, de todo esto, pero lo que es innegable es que el Gobernador está escuchando el clamor de los capitalinos, que pedían calles y no cráteres para circular.
Ahora nos toca a nosotros tener la paciencia que esas obras necesitan, porque no se pueden hacer de un día para otro y con la supervisión de Velasco Coello no creo que algún funcionario “vivillo” quiera meter mano al presupuesto de remodelación de las calles de Tuxtla.

Acercar los servicios de salud
En la visión de brindar mejores servicios de salud para las y los chiapanecos, se hace indispensable la construcción o rehabilitación de infraestructura, a modo de acercar los servicios a todos los municipios y regiones, así como de mejorar la calidad de la atención a la población, sobre todo a la que carece de acceso a las prestaciones básicas.
Un ejemplo de este esfuerzo que impulsa el gobernador Velasco es la moderna Unidad de Capacitación Médica de la Facultad de Medicina “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas, que permitirá formar médicos de alto nivel profesional, apropiados para los retos de Chiapas en la atención de la salud.
Se han edificado y puesto en marcha también modernas Unidades Médicas en lugares donde antes no existían estos servicios, como es el caso del Centro de Salud con Servicios Ampliados en el municipio de Coapilla, la Clínica de la Mujer en Villaflores y el Centro de Salud en la comunidad de La Pinada, en el municipio de La Grandeza.
Estas acciones corresponden una estrategia bien planeada que ejecuta de manera puntual el Güero Velasco, con lo que pone en el primer peldaño de las prioridades el acceso universal a la salud de calidad para mejorar el nivel de vida de las y los chiapanecos y alcanzar su bienestar.

Sauza Marín
No se puede ser, por un lado defensor de los derechos humanos y por otro político, ya que el criterio que utilizará esta persona siempre se inclinará hacía el “hueso” y el “partidismo”.
Por ello destaco que la titular de la Visitaduría General Especializada en Asuntos de la Mujer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jakelin Mercedes Sauza Marín, no debería estar ocupando tan importante responsabilidad.
Lo explico. En las pasadas elecciones buscaba un puesto político, como suplente de Diputada plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México por la tercera circunscripción.
Ahora es flamante Visitadora de la CEDH, la pregunta está al aire: ¿Sauza Marín defenderá verdaderamente a las mujeres chiapanecas o se hará “pijiji” para seguir cobrando como servidora pública?
De este caso estaré muy pendiente, ya que no se puede ser defensora de los DDHH de día y política de noche, porque el poder partidario y de conveniencia es más fuerte que la aplicación irrestricta del estado de derecho que merecemos todos los ciudadanos y en especial las mujeres de Chiapas donde el feminicidio es una realidad palpable en cientos de familias y la discriminación por género permea en cada poro de la sociedad.

Recortes
“Este es el año de las buenas noticias para nuestra entidad, y el arranque de operaciones del Aeropuerto Internacional de Palenque; es no sólo una buena noticia, sino una excelente noticia para los habitantes de la región; pues con ello se atrae un mayor capital económico, lo que sin dudas se convertirá en mejores condiciones de vida para los habitantes de Chiapas”, dijo el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor a unas horas de que se inaugure ese importante puerto aéreo al norte de nuestro estado.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario