miércoles, 7 de agosto de 2013

Presente y futuro de prosperidad

En Síntesis…
Presente y futuro de prosperidad
Vinicio Portela Hernández
En momentos en que el gobierno federal da pasos para establecer el Sistema de Seguridad Social Universal en todo México, un gran avance para el desarrollo y bienestar social, es conveniente pararse a ver más en detalle el gran apoyo que ese gran amigo de Chiapas que es el presidente Peña Nieto está otorgando a la entidad, gobernada por un hombre, Manuel Velasco, cercano en sintonía personal y en visión política estratégica al mandatario nacional.
El gobierno de Manuel Velasco Coello, con el apoyo federal,  ha establecido grandes prioridades, una de ellas es el fortalecimiento del sistema de atención a los chiapanecos, que la salud se lleve a donde haga falta, por lo que se ha hecho una inversión para los programas Caravanas de Salud y Emergencias de Salud por cerca de 110 millones de pesos, provenientes de recursos federales y de recursos estatales.
Muy destacable, también, el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para crear un Parque Agroindustrial en Chiapas, para lo cual el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez ha anunciado una inversión de 400 millones de pesos. Esta es una obra estratégica con la que se logrará darle el necesarísimo valor agregado, con nuevos procesos, a la producción del campo y pesquera. Como efecto inmediato se van a generar empleos y se crearán y fortalecerán cadenas productivas, siempre en beneficio de los productores.
Hay que recordar que Manuel Velasco firmó un Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable de Chiapas con Sagarpa, mediante el cual se obtendrá una inversión de 961 millones de pesos, que es la más alta en el país, gracias a las buenas gestiones y la confianza que genera el gobierno del estado. No sólo es la mayor en la República, sino que posibilita la puesta en marcha de proyectos que son garantía de futuro autosuficiente, como la creación de viveros certificados para renovar especies como el café, atacado por la plaga de roya, ante lo cual el gobernador Velasco procedió a  solicitar la emisión federal de una  emergencia por desastre fitosanitario.
Otro resultado destacable de esta relación fructífera para nuestro querido estado que ha desarrollado el mandatario Velasco Coello se encuentra en la práctica deportiva. Ha mostrado MVC por muchos medios y con acciones constantes la importancia que le otorga al impulso del deporte y a la convivencia armónica de nuestros niños, jóvenes y familias. En este sentido es que ha iniciado una Cruzada Estatal por el Deporte,  y la rehabilitación y construcción de espacios públicos con inversiones como los 125 millones de pesos en materia de infraestructura deportiva para todos los municipios, y 72 millones de pesos para la edificación de parques deportivos en nueve de ellos. Además, el Parque del Oriente, en Tuxtla Gutiérrez, será en breve, como dijo MVC, un espacio deportivo ejemplar a nivel nacional, para lo que se invertirán 53 millones de pesos, en el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno de Chiapas, el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
MVC también gestionó oportunamente el apoyo federal ante el devastador paso de Bárbara por Tonalá y la zona colindante. Así fue posible emitir una pronta Declaratoria de Desastre Natural por la Segob para 12 municipios de nuestro estado, apoyando el auxilio oportuno a las víctimas, que posibilitó no hubiera que lamentar ninguna pérdida de vidas,  y la reconstrucción con los recursos federales provenientes del Fonden.
El apoyo a Chiapas y la región Sur-Sureste por parte de Peña Nieto se refuerza con una inversión aprobada en el Plan Nacional de Infraestructura, por más de 85,000 millones de pesos, entre los que queda contemplada la nueva autopista Villaflores-Tuxtla Gutiérrez, una sentida demanda ciudadana,  a licitar su construcción en este segundo semestre del año.
Es la combinación de la inversión pública estatal y federal, acordes a los Planes de Desarrollo respectivos, la clave del éxito. Las históricas inversiones federales, en conjunto con los fondos destinados por el gobierno de Manuel Velasco, están construyendo un presente y  futuro de prosperidad para Chiapas. Los resultados comienzan a verse.

Inversión en vialidades
Uno de los problemas de Tuxtla que se ha agudizado en los últimos años, es el mal estado de las calles. Por negligencia y otros factores, era un tema descuidado pero, a partir de ahora, según el anuncio hecho por el gobernador Manuel Velasco Coello, el bacheo en calles y avenidas, se llevará a cabo de manera intensa hasta recuperar todas las vialidades. A la par, se invertirá para la remodelación, mejoramiento y construcción de nuevos distribuidores viales, lo que sin duda, agilizará el ya de por sí, desquiciado tránsito vehicular.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario