lunes, 12 de agosto de 2013

Lo malo y lo bueno

En Síntesis…
Lo malo y lo bueno
Vinicio Portela Hernández
Un fin de semana sin redactar fueron mis mejores vacaciones. A lado de mi familia, amigos y compañeros de la Universidad me la pasé de muy bien.
Ahora, para malestar de muchos y la extrañeza de otros, inicio el golpeteo del teclado, como dice la película de Matrix, recargado.

Lo malo
Como hay personas de dicen pendejadas en los micrófonos de la radio comercial en nuestro estado, tipejos que tienen dos neuronas y aseguran que es mejor matar a los que cometen delitos como violación sexual y sus equiparados.
Y aseguro que es una pendejada porque no hay otro adjetivo más propicio para esos descerebrados.
Si nuestro sistema de procuración de justicia, de seguridad pública y de impartición de justicia no estuviera lleno de “telarañas” de corrupción estaría de acuerdo de que se aplicara la pena capital en Chiapas y en nuestro país. Pero las cosas no son así, ya lo he mencionado en otras entregas, para el que tiene dinero hay justicia, para el que está jodido solo hay calabozo.
Ejemplos hay muchos y muy cercanos. El jueves pasado la Procuraduría General del Estado detuvo a Gustavo Maldonado López, lo acusa de delitos Contra la Salud en la modalidad “narcomenudeo”, según el reporte oficial le aseguraron 15 dosis de cocaína en polvo y otras cinco más en “piedra” y sostiene la dependencia estatal que el detenido las vendía a 300 pesos cada una.
El indiciado también era un reconocido miembro de la red social “Twitter” con su Nick @gumalo3105 y en Facebook se le podía encontrar como “Legión Chiapas”. Maldonado se decía abiertamente que colaboraba con los activistas mundiales de “Anonymus” y poco antes de su detención había publicado un video de denuncia.
Esta es la referencia del actuar de la Procuraduría al mando del Karateca Raciel López Salazar, mientras a un twittero de su conveniencia lo pueden encontrar de inmediato, en mi caso, que recibí una serie de amenazas por esa misma red social, me aseguran que es casi imposible saber quiénes son mis inquisidores.
Por qué tanto interés tiene el “heredado” Procurador en “joder” a un twittero y no puede investigar a otro.
La Averiguación Previa por las amenazas contra mi persona continúa en un archivero de la Procuraduría General del Estado y la de @gumalo3105 debe de estar ya consignada ante un Juez.
Cuál es la diferencia entre estos casos. En que el de este tundeteclas estaba exigiendo justicia ante unas amenazas de “trolles” queda bien, pero como no soy influyente, adinerado, hijo de un empresario o familiar de un “caca grande” en el Gobierno, pues paso desapercibido. Mientras que @gumalo3105 es una víctima más de los “gatos con iniciativa” que piensan que con acciones como esa van a quedar bien con sus jefes.
Según me informan desde el centro de espionaje del “Cowboy Sandwich”, el Ministerio Público no tiene sustentado sus indagatorias y que de un momento a otro van a tener que soltar a Gustavo Maldonado López.
Ahora el twittero está considerado como desaparecido, nadie sabe de Él, lo buscan y no lo encuentran, por su parte la Procuraduría no quiere dar informes del activista y se hacen como que la “virgen les habla”.
De ese micro tamaño es la credibilidad de la PGJE y su Procurador “heredado” Raciel López Salazar, donde se puede publicitar en todos los medios de comunicación la captura de un presunto narcomenudista y por otra parte es una acción de represión unilateral por parte del “karateca”.

Sigue lo malo
Muchos lo vaticinaron y otros lo aseguraron, y antes de haber calentado el sillón como Secretario del Campo, el “Talibán” Julián Nazar ya sacó el “cobre” y los campesinos denuncian sus actividades ilegales y perversas contra el agro chiapaneco.
Y es que el “Señor del Garrote” ya cogió confianza y ahora solo apoya a sus incondicionales o para decirlo más preciso, solo ayuda a los campesinos de la Confederación Nacional Campesina uno de los organismos apareados con el Partido Revolucionario Institucional.
Así que Nazar está utilizando los recursos de la Secretaría para hacerse una campaña al interior de la CNC y de nueva cuenta hacerse del apoyo de ese sector para ser su líder.
No cabe duda que personas con una baja calidad moral como la tiene Julián Nazar puede traicionar a quien sea con tal de seguir con la “mamazón” de presupuesto.

Lo bueno
Quien sabe hacer su chamba lo demuestra con acciones precisas y contundentes. Ese es el caso del Comisario Moisés Grajales Monterrosa que el fin de semana próximo pasado implementó un operativo en pleno centro de la ciudad capital con el fin de retirar el comercio informal.
Como lo marca el manual, fue sorpresa, nada de cámaras y reflectores, desde la madrugada del viernes esperaban la instrucción del propio Gobernador Manuel Velasco e iniciaron las acciones.
Sin armas de fuego, sin toletes, sin gas lacrimógeno la autoridad municipal actuó con precisión quirúrgica y desalojaron a los ambulantes sin reporte de disturbios, sin detenidos, sin heridos.
Moises Grajales sabe lo que hace, es un policía con formación académica, no es improvisado, y su chamba la hace bien. Muchos servidores públicos deberían poner sus barbas a remojar, ya que su labor en las instituciones de seguridad públicas dejan mucho que desear y cometen errores tras errores. Como dice el refrán: tanto va el cantaro al agua que termina por romperse.
Por ello ejemplos de trabajo eficiente como el del Comisario Grajales Monterrosa deben reconocérseles y aplaudirles ya que con la presencia de la autoridad y la persuasión se logró el cometido de un operativo que además estaba escrutado por la presencia de defensores de los derechos humanos que hasta el momento no han reportado nada fuera del estado de derecho.

Otra buena
Al que también le están reconociendo su labor es a Mariano Rosales que ya fue ratificado por el mismísimo Gobernador Velasco como Secretario de Trasporte y el Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez, le tomó protesta de ley.
Para los trasportistas que juraban que Rosales tenía un píe fuera de esa oficina se están llevando un gran chasco, pues el funcionario está más sólido que nunca y sí como encargado los puso en cintura, ahora con este nombramiento el trabajo se redoblará para bien de la ciudadanía.

Colaboración Gobierno Magisterio
Buenas noticias para las y los mentores de Chiapas luego de la firma de la minuta de acuerdos entre el Gobernador Manuel Velasco Coello y la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues los incrementos a las y los maestros de educación básica fueron de 4.5 por ciento y de 1.7 por ciento al salario y las prestaciones, respectivamente, retroactivos al primero de enero de 2013; por su parte, las y los docentes de educación media y superior, recibieron aumentos de 3.9 por ciento al salario y 2.4 por ciento a prestaciones, retroactivos al 1 de febrero.
Estos logros fueron posibles gracias un esfuerzo extraordinario del Gobierno de Manuel Velasco, que destinó este año se 70 millones de pesos a los 25 mil maestros de la sección 40, monto que duplica el señalado en 2012.
Julio César León Campuzano, secretario general de la Sección 40 del SNTE, dijo que los maestros trabajan en la transformación de Chiapas mediante la construcción de un gran compromiso de corresponsabilidad y creando una cultura de igualdad y equidad, reconoció la voluntad política del gobernador Velasco Coello y agradeció al mandatario el otorgamiento de cuatro días al concepto de apoyo educativo, que fortalece a los docentes de todos los niveles, incluidos los maestros jubilados. Relación de respeto y colaboración entre el Gobierno y el magisterio para lograr un solo objetivo: la educación de calidad.

Rumbo correcto
Han dicho los especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que la elaboración de políticas efectivas que contribuyan a un mayor bienestar de las personas debe sustentarse en diagnósticos acertados para promover un crecimiento económico, sostenido y duradero, que pueda superar los desafíos más urgentes del desarrollo regional: la pobreza y la desigualdad.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha sido suficientemente claro al señalar que para mover de manera favorable los indicadores de pobreza y marginación que afectan a millones de mexicanos, es necesario un crecimiento económico sostenido de por lo menos el 5% anual, que genere empleos, mejore los ingresos de la gente y promueva una distribución equitativa de la riqueza, debido a que nuestro país es uno de los que afronta una mayor desigualdad social entre los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Chiapas ha sido durante largo tiempo uno de los estados más pobres de México y no es de ninguna manera ajeno a esas consideraciones; por ello, es alentador que el Gobernador Manuel Velasco Coello, al igual que el Presidente de la República, reconozca esta difícil situación para delinear, como señala la CEPAL, acciones eficaces que permitan un mejor nivel de vida para la población.
Por ello, El Gobernador Manuel Velasco comparte una visión estratégica con el Presidente Peña Nieto, que se traduce en una estrecha coordinación en el diseño, ejecución y evaluación de acciones de combate la pobreza, como lo demuestra la presencia en Chiapas del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Ernesto Nemer Álvarez, para analizar los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Como señaló el Gobernador Velasco en el Encuentro Estatal Los Pueblos Indígenas y su Desarrollo: Nuestras Raíces nos Unen, “La máxima prioridad de mi gobierno es combatir la pobreza, y por eso estamos invirtiendo más recursos en los programas de desarrollo social que van dirigidos a atender las necesidades que ustedes tienen en sus municipios y en sus comunidades”.
Ante representantes de los 12 pueblos y culturas indígenas del estado, Manuel Velasco refrendó el compromiso “de trabajar todos los días a favor de su desarrollo, a favor del desarrollo de sus municipios y de sus comunidades”.
La prueba de que el esfuerzo conjunto del Presidente Peña Nieto y el Gobernador Velasco va en el sentido correcto, es que cumple los requisitos definidos por los especialistas en materia de desarrollo, al enfocar con claridad a los destinatarios de su política social: los 55 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, 12 de los cuales son prioritarios en su primera etapa, para atender a 254 mil personas que carecen al menos de tres servicios.
Se trata, como permiten vislumbrar los primeros resultados de la Cruzada, de atender cada problema con medidas específicas, recursos focalizados y, sobre todo, voluntad política, como la que enseña Manuel Velasco Coello al agarrar al toro por los cuernos y avanzar, en serio, en alcanzar mejores niveles de bienestar para las y los chiapanecos.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario