domingo, 4 de agosto de 2013

Efectos positivos

En Síntesis…
Efectos positivos
Vinicio Portela Hernández
De manera inmediata y en una acción planeada de forma integral, las y los chiapanecos están recibiendo programas, proyectos y acciones destinados a mejorar la calidad de vida de las familias.
Aquí en Chiapas, el Gobernador Manuel Velasco ha puesto particular interés en coordinar acciones en común con el Presidente Enrique Peña Nieto para destinar recursos específicos para impulsar la productividad de los principales sectores que contribuyen a la economía de Chiapas.
Gracias a su cercanía con el Presidente de la República, el Gobernador Manuel Velasco ha logrado articular diversos apoyos con instancias del Gobierno federal como SEDESOL, SSA, SAGARPA, CDI Y FONHAPO, entre ellos, la entrega de dotaciones de aves de traspatio para la producción doméstica de carne y huevo y de hortalizas para cultivar bajo sombra o a cielo abierto, para asegurar la alimentación de miles de familias; muebles y equipamiento para sus escuelas; acciones de salud para todas las comunidades, aún las más alejadas, y construcción de infraestructura básica para mejorar su nivel de vida.
Y no se trata de ocurrencias temporales, sino de acciones permanentes establecidas en los planes Nacional y Estatal de Desarrollo 2013–2018 y sustentadas en una estrategia de gran visión del Gobernador Velasco, a modo de asegurar la concurrencia de esfuerzos que permitan, como ya se dijo, que estos programas y apoyos fluyan de manera inmediata a los lugares donde se requiere.
Por ejemplo, se están entregando 698 viviendas a familias de los municipios indígenas de Larráinzar, Chenalhó, Pantelhó, Mitontic, Zinacantán y Tenejapa; miles de constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria; capacitación para el trabajo, fortaleciendo habilidades y destrezas de la población, a modo de que acceda al mercado laboral y encuentre opciones de ocupación propia; mejores servicios de agua, con la modernización de la infraestructura de abastecimiento y la tecnificación de los distritos de riego; miles de acciones preventivas, servicios médicos y odontológicos con las Caravanas de la Salud; insumos para aumentar el rendimiento de sus cosechas de maíz y facilidades para la comercialización de sus excedentes, así como infraestructura de comunicación para comunicar a sus comunidades y vencer el aislamiento.
Hay además una correcta planeación para destinar estos apoyos de forma integral y estratégica, lo cual permite un efecto positivo y repercutirá en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, abriendo además posibilidades de desarrollo.
Donde hay producción y productividad, donde se incrementa el rendimiento de las cosechas, donde la gente se prepara para acceder al empleo o para generar sus propias opciones de ocupación, donde se cumple con la atención básica de la salud, hay siempre una transformación de fondo que redunda en crecimiento económico.
La estrategia del Gobernador Manuel Velasco incluye hacer sinergia con la acción de las propias comunidades, de los organismos no gubernamentales e internacionales, de los estudiantes y los brigadistas con convicciones sociales y con los tres órdenes de Gobierno. Por eso sus resultados son responsabilidad de todos los que queremos mover y transformar a Chiapas y a México.

Recortes
“La PGR debe ser ejemplo y testimonio de lo que significa igualdad entre las mujeres y los hombres como principio de justicia”, aseguró Ricardo Francisco García Cervantes, Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, al instalar la Mesa Intrainstitucional de Género (MIG-PGR), en el que participan diversas Unidades Administrativas, Órganos Descentralizados y Desconcentrados de esta institución…// "Debe respetarse la dignidad humana, no somos dignos por ser heterosexuales u homosexuales o por cualquier otra diferencia, somos dignos porque somos seres humanos. Ya lo dijo el Papa Francisco, durante el viaje de regreso de Río de Janeiro a Roma ¿Quién soy yo para juzgar a los homosexuales? Por tanto, no se debe marginar a nadie en la sociedad", dijo el Sacerdote Miguel Concha Malo, director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP A. C.

Reflexión
No comprendo a esos políticos que hablan de reconstrucción de sus instituciones y lo quieren hacer prendiendo dinamita, eso mismo le pasa al Partido de la Revolución Democrática al tratar de imponer a Pablo Salazar Mendiguchía dentro de sus filas en Chiapas, lo único que se puede observar con esta decisión unilateral de Carlos Sotelo y Jesús Zambrano es que quieren aniquilar lo que queda del Sol Azteca de la entidad. Y ellos son los que se dicen demócratas.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario