martes, 20 de agosto de 2013

Droga legal narcos inocentes

En Síntesis…
Droga legal, narcos inocentes
Vinicio Portela Hernández
Desde hace varios años personajes de la vida pública del país han insistido que la mejor estrategia para cortar de tajo a la delincuencia organizada y el trasiego de enervantes es la legalización de las drogas.
Expresidentes de la República, como Ernesto Zedillo y Vicente Fox, han defendido a capa y espada esta postura, según sus afirmaciones se les quitaría, de una vez por todas, la materia prima con la que han amasado sus incalculables fortunas los jefes de los cárteles de las drogas, siguiendo un mismo postulado que está siendo analizado a nivel mundial.
La gran presión política que ha ejercido entre los gobernantes ha puesto este tema como prioritario en la agenda nacional y los expertos coinciden que de lograrse el poder económico que genera la venta de drogas, así como la violencia, disminuirían considerablemente al punto de desaparecer.
En el Distrito Federal, el mismo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha declarado que están listos para subir el tema de la legalización de drogas y el cual ha sido bien recibido por un sector muy importante de políticos y ciudadanos que están seguros que esa es la solución en la materia que ha traído miles de muertos en la guerra del estado contra el narcotráfico.
Desde este mismo espacio he dado una serie de cuestionamientos al respecto, entre ellos están: ¿quién se hará cargo de la distribución, posesión y venta de las drogas?, ¿cuál sería la postura del gobierno ante el comercio legal de las drogas?, ¿el estado tendrá apoyos a los nuevos agricultores y productores de drogas?, y lo más importante: ¿qué estrategias utilizará el gobierno para que estas nuevas drogas lícitas no lleguen a consumirlas los niños y jóvenes?.
Hasta este momento los defensores de la legalización de drogas no han podido contestar los anteriores cuestionamientos, ya que para ellos lo importante es quitarles el poder económico a los narcos y no sus consecuencias en la sociedad.
Hoy la realidad en México es que se elevan los índices de drogadicción, sea en drogas legales o ilegales la tendencia es la misma toda a la alza.
El alcoholismo y el tabaquismo invaden las preferencias de los menores de edad y cada vez son más jóvenes que inician con algún vicio. Lo que genera que haya embarazos no deseados, proliferación de enfermedades venéreas y desintegración familiar.
Sí a estos fenómenos le sumamos que ahora vamos a poner en la palestra un abanico más amplio de drogas y que el gobierno ha demostrado una incapacidad para parar estos malos hábitos, lo único que se logrará es una bomba de tiempo que puede perjudicar a los niños de varias generaciones.

Marco legal
Sí esta tendencia de legalizar las drogas en el país continúa y se hace una realidad habrá más problemas que soluciones inmediatas.
Pueden imaginar por un momento que los narcotraficantes, narcomenudistas y todo aquel relacionado con los delitos de droga que ya está purgando una sentencia o está en espera de ella pudieran salir de los centros penitenciarios.
Debe hacer usted un esfuerzo, imagínese que todos esos criminales puedan estar de un momento a otro en las calles de sus ciudades, de sus colonias y barrios.
¿No se lo puede imaginar?, trate, ¿qué pasaría en el primer mes en libertad y teniendo la droga a su disposición?.
Pues esto pasaría de inmediato cuando la legislación vigente declare lícitos a las drogas.
¿Todavía no se imagina el por qué?, la respuesta es sencilla, al no ser un delito sembrar, almacenar, portar, vender, traficar y hasta exportar drogas, entre otros, como la marihuana y la cocaína miles de delincuentes recluidos en las cárceles del país podrían pedir a los jueces y magistrados su inmediata libertad, ya que la droga que antes era ilícita ahora no lo es. Eso se llama la retroactividad de la ley.
Pero usted agudo lector me dirá, pues ese concepto es inexacto, contraviene lo que dice la propia Constitución General de la Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 14, que a la letra dice: “A ninguna Ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.”
Pero hay que tener mucho cuidado y leer el final del párrafo anterior, lo repito: “en perjuicio de persona alguna”, lo que es lo mismo en la interpretación, que la única forma de que esta sea retroactiva es que sea en beneficia de las personas.
Ante tal principio jurídico la consecuencia lógica es que todos aquellos sentenciados o que están lidiando con un proceso penal por delitos contra la salud relacionados con drogas serían dejados en libertad ya que dichas enervantes ya no son considerados por la Ley como ilícitos lo que beneficiaría a todos los narcos.
¿No lo cree?. Este principio del Derecho mexicano ya se está aplicando en estos momentos. Ejemplifiquemos, digamos que una persona fue condenada a 15 años de prisión por “X” delito y está purgando su condena en cualquier centro penitenciario y los Legisladores reforman ese “X” delito para cambiarlo a una penalidad más baja de 7 años, el reo puede pedir que se le aplique el nuevo principio normativo y quedar más pronto en libertad.
Es así que de nueva cuanta se puede observar que la legalización de las drogas es un asunto que produciría más problemas que soluciones, ya que le permitiría a la delincuencia organizada reagruparse, no para delinquir, sino para formar un empresa legalmente establecida y pasarán de ser unos criminales envenenadores a prominentes empresarios.
Los que gobiernan este país deberán tomar en cuenta la legislación, hacer un análisis minucioso y pensar, si es que pueden, que lo más importante de las Leyes es que permiten una sociedad armoniosa y que se deben a ella. Ya que a los que le conviene que se legalicen las drogas son a los propios narcotraficantes. ¿O no?

Recortes
A todas y a todas les digo que vamos por muy buen camino y con muy buen paso, y que por eso mismo debemos redoblar esfuerzos para seguir alcanzando logros”, dijo el mandatario chiapaneco en un mensaje dirigido a los maestros de las dos secciones sindicales existentes en Chiapas, en una acción en la que se pone en marcha el ciclo escolar y en el que se da inicio a nuevas modalidades que incluyen una educación de mayor calidad y desde ahora, con responsabilidad ambiental. El gobernador Velasco Coello, cumple con sus promesas de campaña…// “El Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, tuvo a bien nombrar a Juan Carlos Cal y Mayor como titular de este organismo, lo cual es una atinada designación pues siempre ha hecho un excelente papel y ha dejado buenas referencias del trabajo que ha realizado en otras encomiendas”, expuso el Secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, en la celebración de su 3ª Sesión Ordinaria del Honorable Consejo Directivo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario