jueves, 14 de marzo de 2013

Quién da la orden Llaven


En Síntesis…
¿Quién da la orden?, Llaven
Vinicio Portela Hernández
Ya se están sintiendo y evidenciado los riesgos de tener a un Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana como lo es Jorge Luis Llaven Abarca quien a sido multiseñalado como un torturador, ahora sus elementos se atreven a robar y amenazar a los ciudadanos.
Por la gravedad del asunto transcribo textualmente un comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas quienes dan cuenta sobre los excesos policiales.

Comunicado
Este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) tiene información que en la madrugada del 12 de marzo de 2013, en el barrio de mexicanos en San Cristóbal de Las Casas, se realizó un operativo por elementos policiacos, quienes con violencia injustificada allanaron haciendo destrozos y robo en un domicilio particular, además con amenazas atemorizaron a los dueños de la casa donde se encontraban dos mujeres tsotsiles de avanzada edad.
Los elementos policiales, aproximadamente veinte, quienes iban encapuchados y con vehículos con placa PM 055, PC 045, PC 645, se presentaron entre las 00.00 hrs. y las 01.00 hrs. sin ninguna orden de cateo, sin identificarse por lo que el Señor Celedonio López Barrios (en adelante Celedonio), otro integrante de la familia, al preguntar sobre el motivo del operativo le contestaron “a ti venimos a buscar”.
Ante el miedo, Celedonio se resguardó en la parte trasera de la casa, mientras los policías destrozaban la puerta de entrada, rompían los vidrios y con gritos preguntaban: “dónde está la droga”; amenazaron a la Sra. Olimpia López Barrios de 99 años de edad y Angelina Dionisia López Barrios madre y hermana de Celedonio respectivamente.
Durante el allanamiento, según testimonio, los policías empezaron a revisar los cuartos, tiraron todo en el suelo y se robaron una cantidad de 150 mil pesos, producto de los ahorros de varios años de la Sra. Angelina Dionisia López Barrios y de su hermano Celedonio; en el evento, se robaron también mercancía que éste último ocupa para vender en su actividad de comerciante.
Después de aproximadamente 45 minutos los policías se retiraron del lugar sin dar ninguna explicación de lo acontecido, dejando en una situación de miedo y temor a las personas víctimas del allanamiento.
Por lo anteriormente expuesto el Frayba exige:
Se investigue de manera urgente, pronta, imparcial y exhaustiva sobre lo sucedido la madrugada del 12 de marzo de 2013 en la casa de la familia López Barrios.
Se respete, proteja y garantice la libertad, integridad y seguridad personal de las Señoras Angelina Dionisia López Barrios, Olimpia López Barrios, así como el Señor Celedonio López Barrios.
Se reparen los daños sufridos en su persona, propiedad y posesiones a las Señoras Angelina Dionisia López Barrios, Olimpia López Barrios, así como al Señor Celedonio López Barrios.
Según los testimonios recabados durante el trabajo de documentación del Frayba el Estado es responsable de múltiples violaciones a los derechos humanos como: Derechos a la integridad y seguridad personal, libertad personal, inviolabilidad de domicilio, a la seguridad ciudadana, a la protección frente el abuso de poder conforme a los instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Obras para toda la vida
Todo gobierno con un genuino compromiso social requiere conocer qué necesitan y piensan las comunidades. Escuchar es un sello distintivo de la gestión del gobernador Velasco cuando está por llegar a los primeros 100 días. Es también uno de los cinco ejes fundamentales  de la acción estatal.
En Chenalhó, en el majestuoso entorno de los Altos, tierra del gran pueblo tsotsil, de nueva cuenta hizo entrega el gobernador Manuel Velasco  de más recursos de mejora, que beneficiarán directamente a la cabecera municipal, a las 96 localidades que conforman la población y a las comunidades circunvecinas.
El compromiso de la educación universal, para todas y todos, sin importar la edad, una obra para toda la vida, se acrecentó al  firmar con los Ayuntamientos de Chenalhó, lo mismo que con Mitontic, los convenios Plazas Comunitarias y El Buen Juez por su Casa Empieza para que todos los que quieran seguir estudiando terminen la primaria y secundaria de manera gratuita.
La infraestructura vial y urbana también fue beneficiada con una inversión de casi 5 millones de pesos, que ya ha posibilitado la inauguración de un  puente vehicular y una destacada calle en la cabecera Municipal. Más  y mejor educación, más y mejor infraestructura para Chenalhó y los Altos.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

No hay comentarios:

Publicar un comentario