miércoles, 13 de marzo de 2013

Invaluables docentes


En Síntesis…
“Invaluables” docentes
Vinicio Portela Hernández
“No es cierto que la Reforma quitará desayunos escolares, ni becas, etcétera. No es cierto. No hay razón para temer ninguna afectación, los docentes no sufrirán ninguna afectación a su trabajo ni a su plaza. El gobernador Manuel Velasco Coello ha sido enfático en que la Reforma es para mejorar la educación, no para afectar derechos”, aseguró el Secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo.
Y es que ya se esperaba que las reacciones de los grupos “contreras” del magisterio se pusieran con sus “moños”. A ellos, a los docentes, no les gustan las evaluaciones, no les gusta el escrutinio y menos que les cambien sus “usos y costumbres” en la vida de confort que llevaban para que ahora los quieran “meter en cintura”.
A nivel nacional pareciera ser que los “maestros” ya entendieron que las directrices educativas que propuso el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, son las indicadas para acabar con el rezago.
Pero en Chiapas, Oaxaca y Guerrero las cosas tienen  otros tintes y quieren “reventar” a las entidades con marchas, plantones y mítines que tienen una visión retrograda de la enseñanza.
En la entidad, los “mayestros” (pero de marchas) ya planean al regreso de vacaciones de Semana Santa una escalada de manifestaciones que van desde el cierre de carreteras, toma de edificios públicos y hasta boicots a empresas privadas, como una forma de presión, que para ser enfáticos siempre han utilizado.
La violencia de los docentes invaluables (por aquello de que no se quieren evaluar o examinar) es por el temor a perder sus plazas, que dicho sea de paso en su mayoría son “patito”, ya que más de la mitad de ellas son ocupadas por personal que no cumple con el mínimo requerido de estudios para estar frente a grupo y un 30 por ciento están siendo solamente cobradas por expertos “aviadores” que se disfrazan de estar comisionados o simplemente no asisten a trabajar.
Y es entendible que los “profes” no quieran que los examinen, ya que de esa manera se encontrará la verdadera falla del sistema educativo mexicano, que está plagado de maestros frustrados y sin preparación.
En otros sectores productivos, sí el patrón te quiere “regalar” las capacitaciones y tu profesionalización para que cumplas eficientemente con tus responsabilidades, les aseguro que más del 90 por ciento pediría, pelearía, por esa oportunidad.
Pero para los docentes es diferente, son una raza aparte, sus privilegios son tantos, que exigen estar en la mediocridad por sus “blanquillos”.
El mismo Secretario de Educación, Ricardo Aguilar, es claro cuando señala que los maestros no perderán sus plazas, “por el contrario, nada fortalece más la permanencia y el desarrollo de los docentes que su profesionalización, formarse para ser mejores cada día, para hacer mejor su trabajo, para conocer sus debilidades y oportunidades de desarrollo y trabajar para ser mejores cada día y tener, con base en sus buenos resultados, mayores ingresos”.
Lo que llama la atención es que la misma masa opositora no sabe a ciencia cierta de que se trata la Reforma Educativa y entonces le juega al “teléfono descompuesto”, al “chisme” y a la “especulación” y como celópata no creen en lo que ven sino en lo que se imaginas.
Y los “profes” se imaginan el mismísimo “infierno de Dante”, en donde un caldero hirviente los está esperando para quemarlos en una sustancia viscosa y mal oliente llamada en el inframundo: Evaluación.
Me gustaría ver sí los docentes aceptarían que los niños y jóvenes a los que les dan clases les cerraran las escuelas, pintaran las bardas de las instituciones y secuestraran a los directivos de los centros educativos a fin de que no les aplicaran bimestralmente sus exámenes ordinarios. En serio, me gustaría verlo.
Este fenómeno no sería nada raro, ya que los infantes aprenden por imitación y sí sus mentores pretenden evadirse de sus responsabilidades, por qué no deberían hacerlos sus alumnos. ¿O no?

Mejoras para Mitontic
Una de las grandes necesidades de toda comunidad rural son modernas vías de comunicación y a demás que estén en buen estado.
En Mitonic, el Gobernador Manuel Velasco anunció una obra que llena de alegría a esa bella población de los Altos. Anunció, en la primera etapa de infraestructura carretera, la inversión para el tramo Mitontic - Belisario Domínguez, que contará con fondos del Presupuesto de Egresos y el PIBAI.
A esta vital obra, que mejora la intercomunicación entre los municipios, es una vía rápida para la atención de emergencias y el traslado de mercancías y productos.
Además de esto se sumó el anuncio de que DIF-Chiapas tiene previsto entregar 80 mil desayunos escolares y 12 mil 650 despensas, que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los pobladores y principalmente de los niños.
En conjunto representan una inversión de más de cuatro millones de pesos. Beneficios todos que se aúnan a las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre que tienen a Mitontic como uno de los 55 municipios de la acción preferente para los recursos destinados por el presidente Peña Nieto y el Gobernador Velasco para atender a las poblaciones más necesitadas de Chiapas.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

No hay comentarios:

Publicar un comentario