martes, 9 de agosto de 2011

Web “eligepan2012” ¿una estrategia priísta?


En Síntesis…
Web “eligepan2012” ¿una estrategia priísta?
Vinicio Portela Hernández
Las políticas y sus guerras están llegando al ambiente virtual en México, las redes sociales y las páginas en internet ya forman parte del arsenal que los Partidos utilizan para la labor proselitista.
Esto es verdaderamente nuevo en el país, la modernidad alcanzó a los institutos políticos y ahora la “grilla” y el “mapachismo” es punto com punto mx.
En estos momentos en que los “calientes” se están purpurando para hacerse notar de una u otra forma, la internet es una buena máscara para lograr el objetivo de ser anónimo, al tiempo de poder medir las aguas y palpar los cimientos para irse a la segura.
O por otra parte, también la “red mundial” permite que cobardes sin escrúpulos puedan denostar contra sus adversarios políticos a “diestra y siniestra” al grado de la vulgaridad y en el plano personal, ejemplos hay muchos.
A nivel nacional, las cúpulas del Partido Acción Nacional han prendido la alerta y encendido sus “antivirus” ante la presencia de la “web” http://www.eligepan2012.com/ que en palabras de sus mismos dirigentes es una estrategia priísta que le permitirá saber las tendencias del electorado azul.
En Chiapas el propio Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila, señaló que la página virtual “eligepan2012” pretende desestabilizar el proceso interno, el cual por cierto no ha iniciado.
El “profe” Palomeque Archila dijo: “Descalificamos esa página que se ha vuelto discordia; una página que se ha confundido, en la que hasta hemos participado, la de eligepan2012. Esa página no es del Partido Acción Nacional; esa página declarada por los aspirantes presidenciales no es página del dominio de ninguno de ellos, pero sí han ocurrido panistas a inscribirse a esa página y todavía votan, para la presidencia de la república, senadores, diputados federales y locales, y hasta para regidores ya han empezado a votar”.
Y fue más allá el presidente estatal del PAN: “Exhortamos a nuestros adherentes activos y simpatizantes a que esa página no corresponde al Partido Acción Nacional, ni a ninguno de sus aspirantes. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN advierte que es una página instituida y promovida por el propio PRI para generar la discordia en el PAN, y nosotros hemos caído, dicho en términos generales”.
¡Órale!, es así que la misma cúpula del PAN considera que es el mismo Partido Revolucionario Institucional el que tiene metida las manos en la “web” http://www.eligepan2012.com/, sin embargo el Profesor Palomeque no aclaró si hay una prueba contunden que afirmen que es el tricolor el autor de dicha página virtual.
Pero lo que también llama mucho la atención, es que “eligepan2012” deja muy en claro que “no pertenecer a ningún órgano del Partido Acción Nacional” y además aseguran que: “Este no es espacio de descalificación sino de construcción, sino una herramienta para medir y publicar el sentir del panismo desde su municipio hasta todo el país”. Así que los participantes no están engañados.
La popularidad que puede generar un ejercicio como el que realiza “eligepan2012” puede ser productivo para la reflexión de los líderes panistas.
Pero también es un arma de doble filo, ya que sus adversarios políticos pueden tomar esa información para realizar una contra campaña.
Carlos Palomeque Archila está en todo su derecho de sugerir a su militancia que no participe, para eso él tiene bien en claro los intereses del Comité Directivo Nacional del PAN, sus estrategias con miras a las próximas elecciones y hasta sus propios “gallos azules” estatales.
Es más, hasta sería una obligación loable del Presidente Estatal “blanquiazul”, lo malo es que navega contra corriente, ya que a muchos la “jiribilla” les recorre por su cuerpo, deseoso de poder amarrar un “hueso” para roer el próximo sexenio o trienio según sea cada caso.
Lo que si debe de cuidar el Comité Directivo Nacional del PAN son las afirmaciones al vapor, como que el PRI está de tras de “eligenpan2012”, teniendo en cuenta que se tratan de instituciones que tiene una calidad de personas morales y que pueden ser demandadas por la vía penal o civil.
Pero en honor a la verdad, mientras son “peras o manzanas” los que más se divierten son los “calientes” que ven como suben y bajan sus cifras, como si se tratara de puntos en la bolsa de valores.

Letras Doradas
Por su importancia trascribo parte del posicionamiento del Diputado Carlos Valdez Avendaño, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, donde hace referencia a los personajes que estarán ocupando un espacio en el muro de honor del Congreso del Estado:
Juan Sabines Gutiérrez: Torbellino político que sacudió las viejas estructuras del poder estatal, distribuyó  el presupuesto a los casi olvidados municipios, empoderándolos, construyendo miles de obras, modernizando y embelleciendo a Chiapas; fue presidente municipal de Tuxtla y ganó cuatro elecciones, dos como Diputado federal y dos como Senador de la República.
Su pueblo,  a través de esta Soberanía, se enorgullecerá al saber que su  nombre estará en el Muro de Honor del Congreso local, pero su lugar y morada eterna es la mente y el corazón de un pueblo ávido de gigantes como él.
Manuel Velasco Suárez: Fundó en 1952 el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y en 1982 funda la Asociación de Médicos Mexicanos para la Prevención de la Guerra Nuclear, afiliada a la International Physicians for the Prevention of Nuclear War, organización ganadora en 1985 del Premio Nóbel de la Paz.
Fue Gobernador de Chiapas de 1970 a 1976 y entre muchas otras obras destacan la fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Escuela de Medicina del Estado y el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste; recibió el  Premio Chiapas en Ciencias en 1987.
Samuel Ruíz García: Fue este hombre un visionario de lo que hoy es el nuevo Chiapas; objetivos que coinciden con las grandes demandas de los pobres y que de forma valiente retomara el Obispo.
Su lucha por los derechos humanos fue reconocida por la UNESCO al otorgarle el Premio Simón Bolívar en el año 2000 y recibir el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg  en 2001; fue mediador entre el EZLN y el Gobierno Federal en el conflicto armado de 1994.
Rosario Castellanos Figueroa: Lección de Cocina y El eterno femenino, son ensayos que denuncian y exigen en forma adelantada a su tiempo la equidad de género, muy acorde con lo que hoy se vive en Chiapas,
Viva en la práctica de los órganos de gobierno e incluida en nuestra Constitución.
Fue catedrática de la Universidad de Wisconsin, así como de la estatal de Colorado e Indiana en USA. Fue periodista del diario Excélsior y promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista; fue embajadora de México en Israel y catedrática de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Salomón González Blanco: Nació en Playas de Catazajá el 22 de abril de 1900; en 1923 fue electo Presidente de la Unión Socialista de Estudiantes Obreros, secundando la obra inmortal de Felipe Carrillo Puerto en cuanto a lo que hoy por hoy es realidad en Chiapas, la generación de empleos y el abatimiento de la pobreza.
Fue declarado Doctor Honoris Causa por la UNAM, Secretario Encargado del Trabajo y Previsión Social con el Presidente Adolfo López Mateos y Ministro del Trabajo y Previsión Social con el Presidente Gustavo Díaz Ordaz;  distinguido con la Medalla Belisario Domínguez; Senador y Gobernador de Chiapas del 7 de diciembre de 1977 al 28 de noviembre de 1979 .
Edgar Robledo Santiago: fue el último apóstol de la educación rural y hacerse maestro rural, según sus propias palabras, lo hizo creador.
En su magisterio pugnó por la dotación definitiva de tierras a los campesinos, la  ampliación de ejidos, construcción de caminos, infraestructura educativa, campañas de vacunación, planificación familiar, agua potable y todo aquello que condujera al mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos que tuvieron el privilegio de contar con él.
Fue Secretario General del SNTE, Secretario General de la FTSE, Diputado Federal, Senador de la República y en 1975 fue Director General del ISSSTE; fue miembro del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas y del Ateneo Torres Bodet; fue Premio Chiapas en 1991.

Recortes
“Juntos en equipo camino a la victoria, hagamos del PRI la primera fuerza en nuestro estado para triunfar en las próximas elecciones del 2012”, dijo Roberto Albores Gleason en la toma de protesta estatutaria como presidente del C.D.E del PRI…// Y como en todos los lugares hay metiches, Saúl Martínez Martínez, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas, manifestó su respaldo a RAG, no cabe duda que cada vez más la desesperación de este supuesto líder obrero está al grado de la locura, cuando por un lado se “rompe el chaco” con la Dirigencia Nacional de la CTM por otro se pone las “rodilleras” ante el líder estatal, lo que es una incongruencia demencial…// Y "ya" que estamos en el tema del tricolor, me informaron los filósofos del “Cowboy Sandwich” que el diputado Aquiles Espinosa "ya" está buscando una Diputación Federal, que "ya" tiene guardadito unos sus seis millones de pesos para la campaña y que "ya" anda haciendo amarres. Pero lo que muchos se preguntan: ¿para qué quiere una curul nacional?, sí de nueva cuenta faltó a la sesión del Congreso Local, por lo que "ya" lo comparan con el mismo Ariel Gómez León “El Chunco”. ¡Seco el elotazo! "Ya"

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario