miércoles, 3 de agosto de 2011

Revolución en el deporte chiapaneco: Julio Alvarado


En Síntesis…
Revolución en el deporte chiapaneco: Julio Alvarado
Vinicio Portela Hernández
Hace unos días pude platicar con el Coach Julio Alvarado, le manifesté que me tomé la libertad de proponerlo para el Instituto del Deporte y con una voz tranquila me señaló que él tenía otras encomiendas del “Señor Gobernador Juan Sabines”.
De inmediato le manifesté que no se enojara, que para este “tunde teclas” era una buena opción para ocupar tan importante responsabilidad, máxime por su experiencia en la rama deportiva y además por haber trabajado con el mismo Ciclón del Sureste, Don Juan Sabines Gutiérrez.
El Coach me sonrió y asentó con la cabeza, me dijo que así había sido, que tenía experiencia y no sólo eso, que tenía los contactos necesarios para hacer una “revolución en el deporte chipaneco”.
¿Haber?, reflexioné por un par de segundos, dijo una “¿revolución en el deporte?”.
Enserio, le pregunté, lo que propició una gran plática, en la que me explicó sus expectativas del deporte chiapanecos, la forma en que podría crecer y que lo más importante es otorgarle la posibilidad a las clases populares espacios para que puedan desarrollar una disciplina deportiva, pero también tocamos un tema que nos es en común, el fútbol americano.

La historia del Americano
Julio Alvarado me platicó de los inicios del “americano” en Chiapas, en los tiempos de Juan Sabines Gutiérrez.
Me dijo que fue una iniciativa que existía, hace más de 30 años, una inquietud de los jóvenes para realizar ese deporte que era popular ya en la ciudad de México, donde tenía un gran arraigo, principalmente en las universidades del centro del país.
Recordó que de inmediato “Don Juan” dio luz verde a la iniciativa giró las instrucciones, en la cual la encabezaba el Coach Alvarado, he hicieron los trámites necesarios a nivel nacional para que el fútbol americano estuviera en el estado.
Así mismo, firmaron un gran convenio con 30 instituciones educativas, ya que nacía como un evento inter escolar no como club, sino como una disciplina estudiantil, el cual ese convenio todavía tiene vigencia.
Entre las instituciones fundadoras estaba la Universidad Autónoma de Chiapas, el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, la Salle, las Facultades de Medicina, de Ingeniería y 30 miembros más, que era una liga muy grande y con entrenadores que provenían de la ciudad de México.
En la actualidad, el fútbol americano tiene una historia loable, principalmente en lo que hizo Adán Ramírez y en este momento el Alejandro Águilar, principalmente porque el apoyo gubernamental no les volvió a llegar, por lo que buscaron tener el formato de los clubes y eso llegó a salvar la disciplina, me comentó el Coach.

El deporte chiapaneco
Julio Alvarado, no sólo fue fundador del fútbol americano en Chiapas, también trajo al estado el fútbol soccer y básquetbol profesional, la vuelta ciclista internacional e hizo 10 lienzos charros donde se obsequiaron decenas de caballos a los participantes.
Al mismo tiempo, Alvarado está seguro que las políticas deportivas deben estar enfocadas en la población, claro que tampoco está peleado con lo profesional, pero indica que una de las formas de salvar a los niños y jóvenes de los vicios y el hampa es una disciplina.
Por ello, la solución que otorga es un mega proyecto de ciudades deportivas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez y Tapachula de Córdova y Ordóñez, la cual estarán al servicio de la ciudadanía.
Las cuales contarían con una decena de campos de fútbol soccer, el deporte más popular de la entidad, canchas de básquetbol y voleibol, así como una alberca olímpica y su fosa de clavados para que los niños y jóvenes puedan practicar a sus anchas y sin estar limitados por el espacio físico.
Lo cuestioné que si este gran proyecto sería posible con el cierre del sexenio de Juan Sabines Guerrero, me contestó enfático que sí se podía, que él tenía la experiencia en el ámbito deportivo, pero lo más importante, que tenía los contactos a nivel nacional para poder obtener los recursos suficientes para crear una verdadera ciudad deportiva de más de 300 hectáreas.
¿Tan grande?, le pregunté, me informó que en Tuxtla Gutiérrez hay un espacio disponible para desarrollar el proyecto y que en Comitán y Tapachula tampoco habría problemas para ubicarlos.
La plática con Julio Alvarado me reafirmó que él es el personaje idóneo para ocupar la dirección del Instituto del Deporte, no sólo por ser entusiasta, sino por conocer el estado, su problemática deportiva y lo más importante tener la solvencia para dirigir el deporte chiapaneco conjunto a las necesidades de la población con una visión de prevención de adicciones, disciplina e identidad a la cultura de Chiapas, algo que es esencial para que las nuevas generaciones no tengan que recurrir a las drogas, el alcohol y menos a las mafias para satisfacer sus energía.

Quién es Julio Alvarado
Es licenciado derecho, con maestría y doctorado, tiene especialidades en Derecho Constitucional y Administrativo por parte de la Universidad Autónoma de México.
Fue representante con Don Juan Sabines Gutiérrez en la etapa de 1980 - 1982  de COPLAMAR, un plan antecesor de la Secretaría de Desarrollo Social.
Y director desde Chiapas de cinco estados del sureste, ya que fue creador de ese programa con Ignacio Ovalle quien era secretario de la Presidencia.
Ya en Chiapas, en la etapa de Juan Sabines Gutiérrez, fue coordinador con del programa del Volcán Chichonal con un nombramiento conjunto por parte de la Presidencia de la República y el Gobierno del Estado de Chiapas y estuvo a cargo lo que hoy es se conoce como Protección Civil.
Antes de estar en Chiapas fue Delegado de Hacienda en la sección Golfo-Centro, Delegado de la Infonavit en Sonora y Baja California, así como Jefe de amparos del Presidente Luis Echeverria.
A demás de Jurídico del Instituto Nacional del Deporte en la presidencia de Miguel López Portillo, Asesor del Regente del Distrito Federal y Director del Plan Tepito.
En la actualidad, colaboró en el gobierno de Juan Sabines Guerrero como Subprocurador de Inteligencia y Seguimiento Criminal y en este momento es asesor del Ejecutivo Estatal.

Recortes
“Para mí el gobernador Juan Sabines Guerrero me cambió mi forma de pensar de lo que es el gobierno y principalmente lo que es la política deportivas por su entusiasmo, que ya la quisiera cualquier joven de este tiempo, el era una persona que vivía las 24 horas para Chiapas y que tenía una encomienda que en tan sólo tres años había que hacer lo que nunca se había hecho en el estado y ese fue el gran estímulo y entusiasmo que me infundió Sabines, con su tutela hiciéramos que Chiapas tuvieran la infraestructura deportiva que en la actualidad tiene la entidad”: Julio Alvarado…// Como “muchachitas” berrinchudas, los supuesto dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México en Chiapas, Saúl Martínez y su “perro faldero” Martín Aquino, mandaron a pintar la fachada de la sede gremial con leyenda de Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas, lo que se les olvido a ese par de “nenas” es que ese edificio es parte del patrimonio de la CTM y el PRI, por lo tanto si quieren volverse autónomos deberán tomar sus “tiliches” e irse a otro lado con todo y sus pulgas, lo cual no podrán remediar con medio litro de pintura roja…// El Programa Nacional de Lectura recomienda a la ciudadanía el libro de Felipe Garrido, “Cómo leer mejor en voz alta”, por los beneficios que conlleva, ya que la “lectura aumenta la capacidad de aprendizaje, favorece el desarrollo del lenguaje, la concentración, el raciocinio, la memoria, la personalidad, la sensibilidad y la intuición. Mejorar la lectura nos muestra la diversidad del mundo y hace más amplios nuestros horizontes. Mejorar la lectura nos ayuda a vivir mejor”…// Ya ni la chingan los políticos hasta en las redes sociales quieren hacer “chanchullo”, de acuerdo con el estudio de la agencia PeekYou, el congresista estadounidense ultraconservador, Newt Gingrich, el más seguido en Twitter de Estados Unidos,  apenas el ocho por ciento de sus followeres son verdaderos, 106 mil, y un millón son “cuentas fantasma”. Si eso pasa en el país de las barras y las estrellas entonces cuántos de estos fraudes de redes sociales suceden en México. #NoMamar

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario