miércoles, 24 de agosto de 2011

Desfalcan hospital del ISSSTE


En Síntesis…
Desfalcan hospital del ISSSTE
[Foto:Internet]
Vinicio Portela Hernández
El excelente trabajo que está realizando el Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo está siendo empañado por trabajadores que sin escrúpulos desfalcan los recursos para la salud.
En el caso particular del Hospital General “Doctor Belisario Domínguez”, el Coordinador de Recursos Financieros, José Alberto Rojas Zenteno, hace de las suyas con el presupuesto del nosocomio.
Para nadie es un secreto que los hospitales y las clínicas del ISSSTE han mejorado sus servicios y hasta hay medicamentos en las farmacias, todo esto gracias al buen trabajo del Delegado Aguilar Gordillo.
Sin embargo existen “lacras” incrustadas en los recovecos de la institución de salud que satisfacen sus ambiciones “robando” y con ello traicionan el proyecto con el cual se está laborando.
El caso de José Alberto Rojas Zenteno es el primero de los que seguiré presentando en este espacio, no para denostar al ISSSTE, sino para denunciar a los servidores públicos que no tienen la mínima ética y menos un compromiso de trabajo real por los trabajadores del estado.

Los hechos
Rojas Zenteno en su calidad de Coordinador de Recursos Financieros del Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” realiza negocios “turbios” con el fin de sacar “raja” a cada trato, convenio y contrato que firma a favor del ISSSTE.
Ejemplos hay muchos, pero recientemente este servidor público se embolsó 11 mil 600 pesos, a costa del trabajo de los empleados del nosocomio, que con muchos esfuerzos podaron los arboles que se encuentra alrededor del inmueble.
Y es que “don Pepé Beto” introdujo y se pagó una factura “chafa”, según por el concepto de flete para ir a tirar toda las ramas y hojas al basurero municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Lo cual resulta un engaño ya que el mismo personal del hospital fue el que trasladó esa basura en un camión de tres toneladas que se encuentra al servicio del ISSSTE.
El descaro es tanto de rojas Zenteno, que todo indica que él mismo llenó la factura, número 4320 de la empresa de Autotrasporte de Carga Bonampak S. A. de C.V., que cuentan con RFC: ACB-760803-S77, por la cantidad total de 11 mil 600 pesos.
Ya que según el documento avala la cantidad de 10 viajes del “Hospital Belisario Domínguez” al Basurero Municipal y el cobro por el flete fue de 10 mil pesos más IVA.
En la factura se puede apreciar las firmas del Coordinador de Recursos Financieros y del Subdirector Médico, Juan Carlos Mora López, esté último quien avala todas las fechorías de Rojas Zenteno.
Lo anterior representa una prueba irrefutable de un desvío de recursos por parte de José Alberto Rojas, ya que mientras que el personal laboró en la poda y el traslado de las ramas y hojarasca al basurero municipal, él “coordinador” actuaba fraudulentamente con una factura apócrifa para “robarse” los recursos de la federación.
Pero sus fechorías delincuenciales no paran ahí, “el Lic. Rojas” como es mejor conocido, también le gusta el “reciclaje”, ya que el año pasado fue sorprendido llevándose cuanto podía del Hospital General “Doctor Belisario Domínguez”, cargó con todo lo que pudo, sillas, mesas, escritorios, tubería vieja, camastros entre otras cosas y ya se las llevaba a un rancho de su propiedad ubicado en el Ejido 20 de Noviembre, municipio de Acala.
No pudo lograr su cometido, ya que el mismo Subdelegado de Administración, Ciro Rolando Robles Solis, lo interceptó en plena carretera, por lo que tuvo que devolver los bienes al nosocomio, lo malo de la historia es que el mismo subdelegado le “tapó” el “robo” y no lo denunció, ya que es otro que tiene sus “negocitos”.
Cabe hacer la precisión, que el “ranchito” de Rojas Zenteno es de “apenas” unas 30 hectáreas, donde cría ganado, borregos y hasta caballos, todo esto con el “súper” salario de aproximadamente 27 mil pesos mensuales.
Y las irregularidades siguen y se suman “compinches”, el Coordinador de Recursos Financieros también hace “chanchullos” con los proveedores, como es el caso de la “Comercializadora de Medicamentos de Tuxtla”, propiedad de Flavio Aguilar Vázquez, con la cual tiene jugosas ganancias y que hasta el momento de lo que va del año el ISSSTE le debe cuatro millones 203 mil 297 pesos con 94 centavos.
Y es que el “Lic. Rojas”, en honor a la verdad “no cobra diezmo”, cobra el 20 por ciento, lo cual no molesta a Aguilar Vázquez que hasta le regaló una camioneta Captiva, marca Chevrolet, modelo 2009, ya que cada año le hace ganar “reteartos quinquirrines”.
Para “don Pepé Beto” no hay escrúpulos y hasta utilizó la muerte de su padre para auto pagarse un cheque de más de 20 mil pesos por concepto de servicios funerales y traslado de cadáver, claro que esto es un derecho de un trabajador, pero él se lo adjudicó del mismo fondo revolvente que maneja a libre albedrío y que es de más de 100 mil pesos mensuales y lo puede utilizar como le plazca.
Claro que esto no es lo único que ha hecho el Coordinador de Recursos Financieros, José Alberto Rojas Zenteno, hay más “cola”, pero es un pequeño ejemplo de su actividad delictiva al interior del Hospital General “Dr. Belisario Domínguez”.
Las acciones de este “facineroso” pone en peligro la actuación de Ricardo Aguilar Gordillo al frente del ISSSTE Chiapas, mientras que el Delegado Estatal pone todos los “kilos” para sacar a delante la institución, Rojas Zenteno no le tiempla la mano para desfalcar los recursos públicos.
Lo anterior representa un delito grave que se debe investigar a profundidad por las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y poner a José Antonio Rojas Zenteno en manos de la Procuraduría General de la República ya que se trata de presupuesto y bienes federales con los que se está malversando.
Sabiendo de la integridad moral, la institucionalidad y el respeto a las leyes con el que se ha conducido el Delegado Ricardo Aguilar, no dudo que tomará el caso en sus manos para que se aclare los “robos” y desvíos de Rojas Zenteno.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario