martes, 2 de agosto de 2011

Cobertura Universal de Salud en Chiapas


En Síntesis…
Cobertura Universal de Salud en Chiapas
 [Foto: Presidencia]
Vinicio Portela Hernández
El Presidente Felipe Calderón anunció la cobertura universal de salud para Chiapas en un acto que estuvo rodeado por la tradición de las comunidades tsotsiles, de nuestros pueblos originarios.
San Juan Chamula sirvió de marco para que el Ejecutivo Federal diera la noticia, al tiempo de reflexionar sobre el servicio que deben de prestar como gobernante y la administración de los recursos públicos, dijo: “Y uno se pregunta como Presidente: Qué podemos hacer por la gente más pobre y que tiene tantas necesidades. Tiene necesidades de doctor. Tiene necesidades de camino. Tiene necesidades de agua. Tiene necesidades de dinero. Tiene necesidades de todo tipo. Y uno dice: Por dónde empezar, porque no alcanza el dinero para todas las necesidades de la gente pobre.”
Ante la interrogante que el mismo Presidente se presentó, explicó a la concurrencia que la salud es el problema más grave que atraviesa la pobreza.
Por lo anterior el mandatario federal señaló: “Entonces, yo dije, cuando llegué a la Presidencia de la República: Qué podemos hacer por la gente más pobre. Y dije: Vamos a trabajar por lo más grave y lo más peligroso de la gente pobre, que es no tener médico y medicina u hospital. Porque la tragedia era que la gente rica o la que tiene dinero, ella sí puede ir a otros lugares, ver otros hospitales, traer médico a su casa, pero la gente pobre no tiene posibilidad de atenderse o de atender a sus hijos en caso de necesidad.”
Esta dualidad pobreza enfermedad se acentuaba en Chiapas, la cuales las cifras no eran alentadoras, el mismo Presidente reconoció que en la entidad las cosas no estaban bien en materia de salud, las estadísticas no dejaban duda.
Así que creo el programa de Seguro Popular, el cual buscaba que los que menos tienen, estuvieran en la posibilidad de accesar a los servicios médicos, aún cuando la posibilidad de lograrlo era difícil.
El Ejecutivo Federal así lo comentó en el poblado de San Juan Chamula: “Y nos dijeron: Es que eso no se puede; es que es mucha gente. Es que en Chiapas, por ejemplo, de cada cinco o de cada cuatro, nada más uno, nada más uno tenía medicinas u hospital. Y yo dije: Tenemos que darle a los otros tres. Y si en Chiapas había cinco millones, casi, de habitantes, y faltaban cuatro millones para darles Seguro Popular, dijimos: Vamos a darle Seguro Popular a cada niña, a cada niño, a cada mujer y a cada hombre en Chiapas. No me importa que esté en el campo, o que esté en la ciudad. No me importa que sea indígena, o no indígena. No me importa que sea tseltal, o tsotsil, o tojolabal, a todos había que darles Seguro Popular. Y nos pusimos a trabajar, hombro con hombro, con el Gobernador Juan Sabines, a quien agradezco todo el apoyo que nos ha dado y toda la solidaridad, y el gran trabajo por el pueblo de Chiapas.”
Y ese trabajo coordinado, entre Calderón y Sabines ha rendido grandes frutos para Chiapas, ya que el presupuesto para la salud pasó de 800 millones a ocho mil millones de pesos, “y así nos pusimos a construir clínicas y hospitales, como este hospital que acabó de inaugurar en San Juan Chamula. Y en todo el país hemos puesto, en los cuatro años y medio de mi Gobierno, más de mil, mil hospitales o clínicas nuevas para la gente más pobre en toda la República”, apuntó el Ejecutivo Federal.
Por su parte, el Gobernador Juan Sabines Guerrero, reconoció el esfuerzo de Felipe Calderón, como un hombre que “ha demostrado con hechos su cariño por la gente de Chiapas”.
“Muchas gracias señor Presidente, por cumplirle a San Juan Chamula, pero especialmente, a todos los pueblos indígenas de Chiapas y a todas y a todos los chiapanecos, que sabemos y reconocemos que es usted un hombre que cumple su palabra.”
Sabines en su discurso aseguró que en la “administración, del Presidente Felipe Calderón, se han construido más hospitales, clínicas, centros de salud microrregionales, que se hayan construido en toda la historia de Chiapas. En cinco años se ha hecho más del doble de lo realizado en los últimos cuarenta años en materia de salud en Chiapas.”
Y recordó el jefe del Ejecutivo estatal que no sólo en San Juan Chamula han llegado los beneficios del gobierno federal, también en la infraestructura de salud se ha ampliado en Zinacantán, Amatán, Aldama, Huixtán, Chalchihuitán, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Chilón y toda la región de la selva con centros de salud o un hospital digno.
“Las y los chiapanecos reconocemos en el Presidente Felipe Calderón al líder que ha tenido esa visión estratégica, voluntad política y ha puesto recursos para que en unidad, ha puesto y puesto en marcha soluciones a la pobreza extrema en nuestro estado”, amplió el Gobernador Sabines.
Y acotó diciendo: “CONEVAL dio una medición de pobreza extrema en Chiapas en 2008, 2010, y nos ofrecen datos contundentes, alentadores y nos muestran que se ha revertido la tendencia en donde Chiapas, como si fuese destino se incrementaba Administración tras Administración, sexenio tras sexenio la pobreza extrema en la entidad… Aquí están sus obras, aquí están los resultados, la pobreza extrema tiene solución y aquí está demostrado con hechos que se puede trabajar en unidad, con voluntad política para vivir mejor.”

Recortes
“Hoy, en Chiapas, toda chiapaneca, todo chipaneco, independientemente de su raza, de su credo, de su religión, de su región, hoy todo chiapaneco tiene acceso a servicios de salud. Tiene médico, medicinas, tratamiento y un hospital para cuando lo necesite. Eso es la cobertura universal de salud”, aseguró el Presidente Felipe Calderón en su gira por Chiapas…// Dicen que la práctica hace al maestro y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas abrirá una estación biológica en el municipio de Berriozabal, con una extensión de 70 hectáreas que servirá como un gran laboratorio para los estudiantes de Biología, Ingeniería Ambiental, Ciencias de la Tierra, Ingeniería Topográfica e Hidrología, así lo informó su rector Roberto Domínguez Castellanos…// Me informaron que la encargada de despacho de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Rosa Elena Torres, se está encargando de sanear la mala imagen que dejó la renuncia de los 21 Delegados Estatales de la PGR, pero ésta “limpia” la está haciendo a base de amenazas a los ex funcionarios, por lo que les está advirtiendo que de manifestar sus inconformidad vía legal o por la prensa, ella misma se encargaría de iniciarles las averiguaciones previas. Así se las gastan en la “procu” federal…// Y ya estoy con ese tema de las renuncias de los Delegados, ahí les va un secreto, en la Procuraduría General de la República no se piden renuncias, las exigen para que sean contratados los empleados de esa institución, ese documento va firmado en original y sin fecha y se encuentra en el expediente de cada trabajador. ¿Cómo la ven?, esa acción contraviene todo lo que dice la Ley Federal del Trabajo…// Un joven británico de 20 años murió a causa de una trombosis que le produjo estar sentado por más de 12 horas jugando con su consola de Xbox, el inglés estaba catalogado como un jugador “compulsivo”, según una nota informativa publicada en el diario International Business Times. ¡Burro!, cuando la leí me dio “retearto” miedo, no por ser aficionado a los juegos de videos, sino por el maldito Twitter que me va amatar. #OkNo jajajaaa!!!

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario