lunes, 15 de agosto de 2011

Pruebas de control de confianza para políticos


En Síntesis…
Pruebas de control de confianza para políticos
 [Foto:internet]
Vinicio Portela Hernández
En su acostumbrada conferencia de prensa de los lunes en el Partido Acción Nacional, los diputados Edi Morales Castellanos y Carlos Avendaño Nagaya informaron sobre la propuesta de su grupo parlamentario para que los candidatos a un puesto de elección popular se sometan a las pruebas de control de confianza.
Morales Castellanos señaló que de ser aprobada la adición al artículo siete del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, los ciudadanos tendrán más certidumbre y contribuirá a la democracia.
Pero ¿cuáles serán los exámenes que se les aplicarán a los candidatos?, son tres: psicológicos, toxicológicos y poligráficos, estos serán realizadas por el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado, quien evaluarán a los políticos chiapanecos.
Aún cuando esta medida sería de gran avance para que los ciudadanos puedan tomar una decisión en su intención de su voto, también contrae muchas dudas.
Por ejemplo, para el diputado Carlos Avendaño es importante de que se trasparente los resultados de dos de las pruebas, la psicológica y la toxicológica, es decir, que la ciudadanía sepa si su candidato es “bolo” o “mariguano”, así como si está “locochón” o medio “neuras”.
Esta medida, me dijo el diputado panista, servirá también para aquellos que tengan algún “problemita” de esa índole pues se abstengan de participar, así mismo, se estará seguro que los políticos sean personas honorables.
Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, aseguró que lo que se busca es dar certeza a la población de que sus candidatos tengan las condiciones idóneas tanto físicas como mentales para poder desarrollar un trabajo de elección popular.
El diputado Aquino Calvo, me aseguró que las pruebas serán aplicadas en completa secrecía y que de aprobarse esta iniciativa panista confía completamente en el Centro Estatal de Control de Confianza para que cuide la discreción de los datos que ahí se evalúen.
Para el también coordinador de la bancada blanquiazul, esta propuesta busca solamente adicionar un requisito más a los ciudadanos que quieran ser candidatos y fue enfático al señalar que no busca coartar ningún derecho político y menos humanos, al contrario generaría seguridad.
Juan Aquino consideró que ante las malas experiencias por la prueba del polígrafo, donde ministerios públicos y policías federales se ampararon ante tal medida, en el caso con los partidos políticos no sucedería este fenómeno ya que sería un detrimento en la credibilidad de cada candidato.
Para este “tundeteclas” esta medida se me hace precisa y certera, los que votamos tendríamos un parámetro más para evaluar a nuestros políticos, sabiendo a ciencia cierta de que “pié cojean” o en su caso sus virtudes y su salud.
Lo único que me quedaría con la incertidumbre es: ¿el resultado del polígrafo también sería trasparentado?, ya que la vida privada del político estaría a la disponibilidad de cualquiera, hasta de sus adversarios, los cuales podrían utilizar toda su historia en su contra.
Además, los diputados deberán buscar mecanismos para que toda su información evaluada, al igual que la de la población, esté segura y no exista “fugas” que afecten a la privacidad, tal y como sucedió en el pasado reciente con las bases de datos de los Agentes Federales de Investigación, el padrón del Instituto Federal Electoral o la lista de número de teléfonos públicos de Telmex, que por unos cuantos miles de pesos se podían conseguir en barrio de Tepito de la Ciudad de México.
El diputado Aquino Calvo me aseguró que hay que tener confianza en las instituciones y más el Centro Estatal de Control de Confianza, el cual está certificado por la Procuraduría General de la República y por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Y la verdad es que le creo al Legislador panista, pero también estoy seguro que si este decreto se puede complementar con un candado que pueda inhibir las “fugas” de información y blindarse contra la corrupción, se estaría complementando una gran idea que fortalecería la vida democrática estatal.

Recortes
“Desde aquí, le mandamos un fuerte abrazo -a Luis Raquel Cal y Mayor Franco- y una felicitación al mismo PRD en el estado de Chiapas por esa designación y decisión que tuvieron como órgano colegiado, en nombrarlo presidente por los tres años en el estado”, mensaje del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, profesor Carlos Alberto Palomeque Archila al nuevo presidente estatal del “Sol Azteca”…// Va una felicitación a Miguel González Alonso que está participando en el Primer Foro Nacional de Comunicación Legislativa realizado por la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso…// Pues se acabó el segundo periodo ordinario del Congreso y se instaló la Comisión Permanente integrada por Zoé Robledo, Rita Balboa, René Gregorio Velázquez Santiago, Alejandra Toledo Zebadúa, Vicente Méndez, Guadalupe Rovelo y Margoth de los Santos, quienes sesionaran todos los miércoles al medio día, bueno eso es lo planeado.
Para terminar les quiero compartir este pensamiento del mejor entrenador de futbol americano que ha tenido la historia de ese deporte, les suplico leerlo, estoy seguro que les va a poder servir en algún momento de su vida, siendo padre o hijo.

El Partido más Importante
Un padre le dice a su hijo: Toma el balón hijo, te nombro quaterback de tu equipo en el juego de la vida, soy tu coach y te la doy tal como es; sólo hay un calendario de juegos: dura toda la vida y es un solo juego.
Es un largo partido, sin tiempos fuera de situaciones, tú juegas el partido entero toda la vida.
Tendrás un gran backfield y mandarás señales, pero tus otros tres compañeros, atrás de la línea, también tienen gran prestigio, se llaman: fe, esperanza y caridad.
Jugarás detrás de una línea verdaderamente poderosa.
De un extremo a otro de ella se hallan: honestidad, lealtad, devoción al deber, respeto a ti mismo, estudio, limpieza y buena conducta.
Los postes de gol son las perladas puertas del cielo; Dios es el réferi y único árbitro; El hace todas las regles y no hay apelación contra ellas.
Hay 10 reglas básicas, tú las conoces como los “Diez Mandamientos” y las aplicas estrictamente de acuerdo con tu propia religión.
Hay también una regla fundamental: lo que tú quisieras que otros hicieran por ti, hazlo tú por ellos.
En este juego, si llegas a perder el balón, pierdes también el juego.
Aquí está el balón, es tu alma inmortal, estréchala contra ti.
Ahora, hijo: ¡sal al campo y veamos qué puedes hacer con ella!
Vince Lombardi (1913 - 1970)

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario