martes, 16 de agosto de 2011

Hasta en los chiles hay piratería


En Síntesis…
Hasta en los chiles hay piratería
Vinicio Portela Hernández
Uno de los íconos más grandes que tenemos los mexicanos es el chile, es tan representativo que hasta en el mundial de fútbol realizado en México en el año de 1986, fue su mascota, quien no se acuerda del “picaresco” Pique.
Lo que es el colmo de los colmos, es que ahora hasta el “chile poblano” es pirateado por la República Popular China y aparte lo importamos, por lo que casi la mitad de ese producto es apócrifo.
Esto no es un chiste, es preocupante, tanto así que el representante de los productores, Leopoldo Ramírez Morales, aseguró que solamente entre el 40 al 50 por ciento de los “chiles en nogada” son preparados en los restaurantes con la variedad endémica, la capsicum annuum, lo demás es pirata.
En una declaración para el periódico El Economista, del investigador Higinio López Sánchez, del Colegio de Postgraduados de Puebla, afirmó que este producto asiático es parecido al de Puebla pero no es el mismo y que los proveedores lo venden como poblano para tener mayor ganancia, “aún que es una mentira”.
Por lo que estos personajes coincidieron que se le debe buscar la denominación de origen al chile poblano, para poder hacer algo legalmente contra la importación de ese producto desde China, tal y como lo tiene el Tequila.
Y es que los chinos tienen la habilidad de quedarse con cosas que no les pertenecen, que mejor ejemplo que la mismísima imagen de la Virgen de Guadalupe que es marca registrada de Wu You Lin desde el año de 2002.
O como pasó en el 2007, cuando un grupo de empresarios de origen Chino y Japonés quisieron patentar los productos que se desarrollan con el nopal y el maguey, por esta industria tuvo que enfrentar una batalla feroz para defenderse, ya que se desarrollaban más de 80 marcas de tequilas falsas que serían distribuidas en Asia.
También en ese mismo año, la cerveza más vendida en el mundo, la “Corona”, se enfrentó a la piratería china, que estaba comerciando una bebida denominada “Cerono” con las mismas características que la mexicana.
Así que productos característicos, casi emblemáticos, para los mexicanos que nos distinguen en el mundo, son apócrifos o son patentados por ciudadanos chinos que después compiten en el mercado nacional de manera desleal, perjudicando a los productores mexicanos.

Recortes
“El liderazgo es un asunto que tiene que ver con que la gente te mire y obtenga confianza viendo cómo reaccionas. Si te mantienes controlado, ellos se mantendrán controlados también”, frase de  Tom Landry, el coach de futbol americano que modernizó el estilo de juego y uno de los más representativo de la NFL…// Pues a Pablo Salazar Mendiguchía lo trasladaron del penal de El Amate hacia la cárcel distrital de Huixtla, donde hace unos días también se encontraba el ex fiscal Mariano Herrán Salvatti y ahora está hospitalizado en la capital del estado…// El lunes el líder estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila, mandó a felicitar a Luis Raquel Cal y Mayor Franco, asegurando lo siguiente: “Da tranquilidad porque hay un órgano más permanente que permite establecer pláticas mucho más serias. Esto da certidumbre en virtud que traspasa cualquier tiempo de un interinato o algún acuerdo que se pueda ir estableciendo en materia política”; ahora le tocó al Coordinador Operativo Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Carlos Penagos Vargas, precisando que esta designación “fortalece la izquierda en Chiapas” y “abren expectativas para afianzar la conjunción de esfuerzos políticos y partidistas”. ¡Huy! que amorosos están los líderes de estos partidos políticos, seguramente hay algo entre manos, porque tantos piropos lo único que implica es “coqueteo” para una futura alianza, hay que lo vean los “calientes” como va estar el “chirmol”…// El que si no está quieto y anda haciendo operación conciliación es el Diputado Roberto Albores Gleason, quien se reunió con jóvenes de las bases militantes de la entidad reafirmando su compromiso de hacer quipo para la construcción del Partido Revolucionario Institucional. Y es que RAG empezó con el pié derecho al frente de la dirigencia estatal y hasta el momento sólo hay algunos “dinosaurios” que quieren empañar la fortaleza del joven político, pero desafortunadamente para ese “grupúsculo” de unos cuantos se toparon con pared conformada por la verdadera militancia que lo apoya incondicionalmente.

Para finalizar les dejo una frase de Vince Lombardi y espero que entiendan los mentirosos y los que no cumplen su palabra que esta es mi filosofía de vida, una que ellos nunca podrán comprender por la ambición que les genera el dinero:
“Un hombre puede ser tan grande como quiera ser. Si usted cree en usted mismo y tiene el valor, la determinación, la dedicación, la competitividad y si usted está dispuesto a sacrificar las cosas pequeñas de la vida y pagar el precio por las cosas que requieren más trabajo.”
¡NO ESTOY DE ACUERDO CON EL SOCCER EN EL SAMUEL LEÓN BRINDIS!

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario