lunes, 1 de agosto de 2011

Quién miente en la PGR


En Síntesis…
Quién miente en la PGR
[Foto: Internet]
Vinicio Portela Hernández
"La depuración es fundamental dentro de la PGR para dar a la ciudadanía los resultados que, legítimamente, exige" declaró la Procuradora Marisela Morales ante la renuncia de 21 delegados del país el pasado viernes.
"El México de hoy requiere que quienes nos desempeñamos en cargos públicos lo hagamos con entrega total y responsabilidad al servicio", finalizó la Procuradora.
Lo anterior fue el “micro” boletín de la Procuraduría General de la República ante la renuncia masiva de sus delegados estatales.
La última cifra es 21, de las siguientes entidades: Chiapas, Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Ahora, quién miente, la Procuradora se “llena la boca” que hay una depuración de mandos, parte de una exigencia ciudadana que viene de años, pero esta depuración no significa que corra a su personal de una manera arbitraria y totalmente autoritaria como fue en este caso.
La depuración es que se dé de baja a los malos elementos, que se les investiguen sus fechorías y que se les consigne ante un juez para que se les juzgue con forme a derecho.
Sí solamente se les despide, por el simple hecho de aparentar “depuración”, la Procurador Morales estaría fomentando más la corrupción y deja la apariencia de un debilitamiento de la misma PGR, que no cuenta con mandos en dos terceras partes del país.
Pero no hay que ser un genio para analizar que la pugna al interior de la Procuraduría General de la República no es más que pura “grilla barata” para no pagar jubilaciones, ya que una gran mayoría de delegados que renunciaron el pasado viernes, estaba a meses de retirarse.
Así mismo, la información que ha fluido desde el pasado fin de semana, es que las oficinas centrales de la PGR y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada está una fila de militares que serán los ocuparán los espacios en las Delegaciones Estatales.
Quién miente en la procuraduría federal, cuando la crisis por la renuncia de los 21 delegados sólo merece dos párrafos de la oficina de comunicación social, que trata de enmascarar de “depuración” el “rodar de cabezas” de los funcionarios públicos.
Lo que nos debería informar la Procuradora Maricela Morales es cómo le van hacer para que toda esa información privilegiada con la que cuentan los ex delegados no vaya a parar a la delincuencia organizada.
Porque también sería inverosímil pensar que de estos “depurados” hay uno que otro que le gusta tratar con la “maña” y que tenga vínculos con ella, así que sería muy importante que la “abogada de la nación” diera verdaderamente la cara a la sociedad y explicara a cabalidad esta desbandada.
Hoy por hoy la Procuraduría General de la República es una de las instituciones que menos credibilidad tiene para los ciudadanos, está llena de misterios e historias de injusticias y el hecho de que ahora renuncien 21 de los colaboradores más importantes pone en entre dicho la administración de Maricela Morales, que al parecer le está quedando grande el paquete.
Sí hay una verdadera “depuración” en la Procuraduría General de la República entonces que se empiecen a observar el trabajo ministerial que hay de tras de esto, que se soliciten las ordenes de aprehensión y se consignes a los presuntos responsables.
Pero sí se trata de cambiar a los mandos “nomás” por sustituirlos, entonces estamos hablando de un engaño por parte de la Procuradora, que le quiere vender “espejitos” al Presidente Felipe Calderón.
Y por otra parte, la entrada de militares a puestos claves de la PGR no inhibirá la corrupción, sí es lo que pretende Morales Ibáñez, ejemplo más claro es la Policía Federal Preventiva ahí la historia da la razón.
Así que la Procuradora, con todo y su espectacular cambio de imagen, deberá dar cuentas claras a la sociedad y decir de una vez por todas sí la “depuración” que tanto habla es un “maquillaje” para ocultar la militarización de la PGR o una verdadera “limpia” de malos elementos, porque de mientras la especulación estará a la orden del día.
La duda que queda es: si es realmente una “depuración” y de ella 21 delegados estatales están presuntamente coludidos con la delincuencia organizada o en corrupción, para que “fregados” están los Exámenes de Control de Confianza, que tal parece son un fiasco. ¿No creen?

Recortes
“Es una ausencia que lamentamos, personalmente quienes sabíamos de su capacidad y de su gran aportación al proyecto de un gobierno Calderonista-panista; aprendimos a crear una patria más ordenada y generosa como lo proyecta y hace el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa”, fragmento del discurso del Diputado Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, con motivo al 40 aniversario del natalicio de Juan Camilo Mouriño Terrazo. En este acto también estuvieron la Diputada Claudia Orantes y el presidente estatal del PAN, Carlos Alberto Palomeque Archila…// Mucho cuidado debe de tener la “tuxtlacada” ya que se estarán realizando los primeros cortes a la vialidad en el centro de la ciudad capital por los trabajos de mejoramiento urbano que se encuentran en el proyecto “Que Viva el Centro”, las calles que se cerraran es la segunda sur entre Calle Central y segunda poniente, además de la primera poniente entre primera y segunda sur, tomen sus precauciones…// Al parecer algunos diputados federales ya se quieren poner a “chambear” y están tratando de juntar un millón de quejas contra la Comisión Federal de Electricidad, “neta” que ese trabajo va a estar “tranquis” sólo en Chiapas y Oaxaca seguramente los consiguen, pero si tiene una buena intención de seguro podrían llegar a más de 10 millones de quejas en todo el país, lo que si no se informó es para que van a servir, ya que lo más viable es que los mismos legisladores transformen esas quejas en un mismo número de demandas y amparos…// El Congreso del Estado rendirá un homenaje al historiador Jan de Vos el próximo cuatro de agosto en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, así lo informó el Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo Aburto, quien dijo que: “el homenaje que se le hará, será apenas el inicio a una larga y merecida cadena de reconocimientos por sus aportaciones al pueblo de Chiapas, del que formaba parte, porque aún siendo extranjero, se adhirió con gran pasión a esta tierra que lo reclama como suyo y lamenta profundamente su partida”.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

1 comentario: