jueves, 14 de abril de 2011

Juez acosa a comunicador

En Síntesis…
Juez acosa a comunicador

Vinicio Portela Hernández
En una acto que solo se puede calificar como acoso al ejercicio periodístico, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Chiapas, Mauricio Fernández de la Mora, pretende que el reportero Fredy Martín Pérez identifique a dos presos que fueron detenidos por el delito de posesión de arma de fuego en el 2009, por el simple hecho de haber publicado una nota.
Sin medir el alcance de su ignorancia, el juzgador ha girado oficios al periódico Cuarto Poder para que el comunicador se presente ante él, así lo informó en un comunicado.
Y si esto no fuera suficiente, Martín Pérez también es amenazado por el supuesto abogado defensor, que dio el nombre de Marcos Majín, quien se atrevió a ir a su domicilio en el municipio de Comitán de Domínguez para decirle que en caso de no acatar la “orden” del Juez, personal de la Procuraduría General de la República irían a arrestarlo y lo llevarían a la fuerza a la comparecencia.
Ante esta acción de absoluta falta de conocimiento por parte del Juez Mauricio Fernández de la Mora, el reportero pide que se le deje de acosar.
Cabe hacer mención que el trabajo publicado en el Cuarto Poder por Fredy Martín Pérez se basó en un boletín de prensa distribuido por la PGR y la SIEDO, por lo que él nunca fue testigo del hecho delictuoso.
Hay que recordarle a Fernández de la Mora que un periodista está protegido por la Ley y si no lo sabe se puede dar una vuelta por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 6º, así mismo deberá consultar los Acuerdos y Tratados Internacionales en materia de libertad de expresión, pero sí no sabe puede hojear la Declaración Americana de los Derechos Humanos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Sí esto no es suficiente, Mauricio Fernández de la Mora deberá consultar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que establece que es responsabilidad del Estado la de proteger a los periodistas y a los medios de comunicación contra ataques, intimidaciones y amenazas, todo lo contrario que hace el juzgador.
En lo que respecta a la Procuraduría General de la República, esa institución está impedida a intervenir en el ejercicio del trabajo periodístico ya que hay existe el Acuerdo A/118/2003 firmado por el Procurador.
Así que más le valiera al Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Chiapas en no meterse en camisa de once varas y llamar a declarar a los verdaderos testigos que son los agentes aprehensores para que identifiquen a los presos y no llenarse de problemas citando a un informador por el simple hecho de realizar su trabajo periodístico.
Es lamentable que estos casos todavía ocurran, que los mismos que tienen la obligación de procurar y ejecutar las leyes en estricto apego al estado de derecho, ahora sean artífices de violarlas con tal de enrarecer un procedimiento penal.
Basta de los ataques contra la libertad de expresión. Mi solidaridad con el periodista Fredy Martín Pérez.

Arleth Aguilar Molina, una mujer valiente: González Alonso
Fragmento del discurso del periodista Miguel Gonzales Alonso en la toma de protesta de la Delegación Tuxtla Gutiérrez de la ANLM:
Conozco a Arleth (Aguilar Molina) desde hace muchísimos años, desde 1983, es una mujer combativa yo creo que sería un loco el que dijera lo contrario. Arleth es una mujer de una gran estatura, de una gran calidad profesional y moral, es una líder auténtica, antes que yo agarrara las riendas de alguna organización de periodistas, ella ya había sido líder de la Asociación de Reporteros y Redactores Prensa Chiapas y siempre actuando con gran calides y con una gran sensibilidad… Arleth Aguilar, que hoy toma protesta señoras y señores, me marcó para siempre, me marcó para siempre en los momentos cuando un gobierno represor… cuando la censura era realmente real, no superficial, no ficticia, no de momentos. Arleth Aguilar Molina declinó a continuar con un trabajo en la televisión, al frente de un muy importante programa de MVS en donde ella generosamente me había invitado para entrevistarme y cuando yo ya estaba sentado en el set ella recibió por el chicharo… un llamado de los directivos impidiéndole que me entrevistara, Arleth Aguilar con esa gran sensibilidad de señora que siempre ha sido, me pidió que me retirara pero no me fui solo ese día ella también se fue de MVS. Y yo no lo olvido, ¡me marcaste para siempre!.Término de la cita.
Completamente de acurdo, Arleth es una gran comunicadora, pero eso se queda corto, porque es mucho mejor amiga. Saludos y espero que no me saque el pascualín.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

1 comentario:

  1. SIN RAZON EL REPORTAJE, EL JUEZ PUEDE REQUERIR CUANTAS VECES SEA NECESARIO. USTEDES LOS REPORTEROS, BAJO EL AMPARO DE SU MUY BAJA PROFESIÓN PIENSAN QUE PUEDEN HABLAR Y YA. QUE ESTUPIDO.

    ResponderEliminar