miércoles, 13 de abril de 2011

100 días de dinamismo


En Síntesis…
100 días de dinamismo
[Foto: Ayuntamiento Tuxtla]
Vinicio Portela Hernández
El trabajo de 100 días de una administración gubernamental no son suficientes para tener en exactitud las capacidades de un Ayuntamiento, claro está que si el periodo sólo comprende menos de dos años, pues se le debe meter el dinamismo, el cual ha sido punto de referencia del periodo que encabeza Yassir Vázquez Hernández en la comuna tuxtleca.
Señalar que existen programas que desde las primeras horas del uno de enero de 2011 se echaron a andar en Tuxtla Gutiérrez y que muchas de ellas han logrado llegar a las expectativas planificadas, son parte de las estrategias integradas al plan de gobierno municipal.
“Escuadrón Cazabaches”, “Trabajamos Mientras Descansas”, “Mejores Vías Mejores Vidas”, “Policía Escolar”, “Actívate por tu Colonia”, “Calles para Siempre” y “Calle Digna” son muestras palpables que tienen los habitantes de Tuxtla Gutiérrez para darse una idea del trabajo concienzudo que tiene el Edil capitalino y el compromiso social que conllevan estas acciones.
El compromiso del joven presidente municipal ante las necesidades de los tuxtlecos se apreció cuando tomó como suya los reclamos ciudadanos de componer las cintas asfálticas de la ciudad, las cuales fueron fuente de críticas por parte de la comunidad ante el descuido gubernamental, tanto así que se adoptaron frases como “Tuxtla te espera con los baches abiertos”.
En este momento la realidad es otra, Yassir Vázquez ha logrado a través del programa “Escuadrón Caza Baches” la rehabilitación de más de 22 mil metros cuadrados de calles, lo que equivale a que los automovilistas no tengan que sortear ocho mil baches en la ciudad.
Y claro que es destacable, ya que el Ayuntamiento capitalino no está gastando en costear a particulares para hacerlo, está logrando esta labor con el compromiso de los mismos trabajadores de la presidencia municipal, por lo cual la supervisión es de primera mano.
Ese programa se extendió y se perfeccionó, ya que se están haciendo obras que duren mucho tiempo, por lo que el programa de “Calles para Siempre” ha iniciado la restitución de las vialidades, no con el clásico “chapopote” que en el primer aguacero se lo llevaba, sino con concreto hidráulico lo que permite mayor tiempo de vida, beneficiando en esta primera etapa a las colonias La Misión, Paseos del Bosque, Niño de Atocha, La Reliquia, Km 4, Azteca, Ejido Emiliano Zapata, Infonavit Grijalva, 24 de junio y 7 de abril.
Estos dos programas han tenido resultados inmediatos, claro está que al principio generó un poco de descontento por el cierre de vialidades, pero el beneficio es mayor a la molestia, ya que ahora se tiene mayor fluidez y no hay mejor ejemplo de ello que el tramo que comprende la avenida Central a la altura de la VII Zona Militar que es ahora una vía rápida y segura.
Los 100 días del gobierno de Yassir Vázquez Hernández también están llenos de vinculación con la sociedad, ya que ciertamente la administración del gobierno municipal es responsabilidad de Edil, también es cierto que parte de esa tarea corresponde a los ciudadanos, por lo anterior nace el programa “Actívate por tu colonia” donde colonos y autoridades reactivan espacios públicos que hasta el momento llevan 30 parques, algo así como dos a la semana, un gran triunfo de las asambleas de barrios que ven como lotes que se utilizaban para la acumulación de basura y refugio del vandalismo, hoy por hoy son lugares de diversión y esparcimiento en especial para los niños y jóvenes.

Comunidad Segura
Uno de los galardones más notables que ha recibido la administración de Yassir Vázquez Hernández es la certificación de Comunidad Segura por parte de la organización internacional “Instituto Karolinska” de Estocolmo, Suecia, y avalada por Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
Esta condecoración claro que no es de a gratis, es parte del trabajo realizado en las pasadas administraciones municipales, que se preocuparon por realizar un labor preventiva en vez de operativa, por lo que dieron prioridad a la sociedad y no a los balazos, lo que está rindiendo frutos siendo Tuxtla Gutiérrez la primera comunidad segura en el país, la tercera en Latinoamérica y la 231 en el mundo.
Ante tal responsabilidad, el Edil tuxtleco se ha comprometido en estos 100 días a fortalecer esta obligación de mantener a la ciudad como la más segura del país y por ello implementó políticas que reafirmen esa categoría y por ello el 25 de marzo firmó el convenio de Mando Único Policial con el Gobierno del Estado.
Así mismo, se creó la Secretaría de Tránsito y Vialidad, la cual no contrajo más compromisos económicos para el erario municipal y generará que la coordinación entre elementos y mandos sea más directo, administrando de manera más eficiente al personal y su labor en las calles de Tuxtla.
Fortaleciendo esa nueva secretaría con la adquisición de 15 nuevas patrullas de alta tecnología, dignificando el trabajo de los elementos de tránsito y cinco más para la Secretaría de Seguridad Pública.
Igualmente, se aperturó en esta administración la Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género con la línea telefónica 075, siguiendo las políticas ejercidas en el gobierno estatal de empoderamiento y cuidado de las mujeres y niños.

Atención ciudadana
Hasta el día de hoy, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través del DIF Municipal, ha podido detectar a 727 niños que aún no han cursado la escuela primaria y secundaria, y que apoyándose del programa “Todos y Todas a la Escuela” podrán ofrecerles a estos infantes la posibilidad de una beca para estudiar.
Y en ese mismo rubro de la educación, los gobiernos del Estado y Municipal se comprometieron a crear la “Escuela Amanecer” con el apoyo del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, que podrá atender a los adultos mayores que así lo requieran.
Esa vinculación con las instituciones de educación superior también ha tenido buenos resultados, por esta razón Vázquez Hernández busca la eficiencia institucional con la certificación dentro de la Norma Internacional ISO 9001, firmando un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Chiapas para mejorar los procesos en “atención al cliente”, “esquemas de transparencia en adquisiciones” y el “Informe de Gobierno”.

Yassir comprometido
Estos 100 días de trabajo del Ayuntamiento que encabeza Yassir Vázquez Hernández han sido intensos, pero no hay otra forma que debe ser, el tiempo es el peor enemigo del joven Edil que ha confirmado su compromiso de servir a los tuxtlecos.
La evidencia de su responsabilidad es que se redujo el salario en un cinco por ciento, al igual que a sus secretarios y dicho recurso es destinado al programa “Una Tarde Diferente” que busca la integración familiar al tiempo que fortalece el esparcimiento en los espacios públicos recuperados y rehabilitados en la ciudad.
Juventud, experiencia y compromiso social ha sido la triada para que Yassir Vázquez Hernández de buenos resultados en tan poco tiempo, los cambios son evidentes, los beneficios son muchos y los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez aprecian la evolución de la capital del estado hacia un prospero futuro gracias a la tenacidad del presidente municipal.

Recortes
“Hoy Tuxtla Gutiérrez es distinta, pero no ha sido un trabajo realizado de la noche a la mañana, ha sido un proceso que ha llevado varios años, desde que el hoy gobernador Juan Sabines Guerrero tomó posesión como Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, hasta nuestros días. Gracias a esto hoy la capital de Chiapas día a día se consolida como la  capital del sureste, siendo un referente nacional”: dijo el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, en el marco del informe de 100 días de administración…// El Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C., designó al diputado local del PT, Enoc Hernández Cruz, como Coordinador de Delegaciones en Chiapas, lo gracioso del tema es que el mismo legislador en este momento no está activo en la actividad radiofónica, por lo que este título sólo se puede ver como político, ¿qué querrá la lideresa Rosalía Buaun Sánchez con esta jugada “grillera”?...// El próximo 21 de mayo, la capital coneja se vestirá de gala para recibir una función de box de altura y clase ya que la Arena Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez tendrá uno de sus primeros eventos de esa categoría donde se medirán los pugilistas mexicanos Tomás “El Gusano” Rojas y Juan José “El Goofy” Montes por el Campeonato Mundial súper-mosca del CMB, cabe mencionar que estos peleadores tiene la mano pesada y llevan un record alto de KO´s…// “saludos y gracias por avisar hace tiempo q no lo veo pero ya me han dicho muchas cosas de este personaje”, tweet de la Senadora María Elena Orantes (@nenaorantes) a causa de mi entrega titulada “El Gallo sigue su camino delincuencial” donde informo sobre un fraude de venta de plaza en Tránsito del Estado por parte de pseudo líder Martín Aquino Palacios. Que bueno que la Legisladora ya se dio cuenta de la calaña del “emplumado” que ha utilizado su nombre y envestidura para estafar a incautos… “Les pregunto, senadores y senadoras: ¿Qué celebramos?. Ya tenemos casa nueva, sin embargo, la cuestión de fondo es saber cuándo dispondrá el país y la ciudadanía de un nuevo Senado, si en este cambio de recinto oficial no dejamos atrás las viejas prácticas y vicios parlamentarios, la mudanza habrá sido estéril, habrá un odre nuevo, pero contendrá el mismo vino viejo. Yo recuerdo muy bien, y algunos de aquí lo recordarán, 1991 me tocó la suerte de ser senador en un senado de 64 integrantes, sólo teníamos el espacio de Donceles, ahí en el primero y en el segundo piso estaban los despachos de los senadores, uno por dos metros de madera modesta, despachos austeros, dignos, todo en ese edificio. Cuánta distancia de aquella época ahora. Miren el humo, miren la desproporción y el contraste de la pobreza y la miseria afuera, más privilegios para la clase política, más privilegios para la clase gobernante. Por eso hoy les vuelvo a preguntar ¿Qué festejamos? ¿Qué celebramos?”: fragmento del discurso del Senador Ricardo Monreal Avila en la Sesión Solemne de la Cámara de Senadores con motivo del inicio de los trabajos en la nueva sede legislativa.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario