miércoles, 11 de febrero de 2015

Reunión MVC – Carlos Slim

En Síntesis…
Reunión MVC – Carlos Slim
Vinicio Portela Hernández
Carlos Slim Helú y el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvieron un encuentro cordial y fructífero en el que acordaron reforzar e impulsar más programas sociales a través de Fundación Carlos Slim y Fundación Telmex, a fin de mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres que viven en una situación vulnerable.
En el encuentro amistoso y cordial, Manuel Velasco destacó la labor altruista y benefactora del empresario mexicano, quien por cierto realiza una importante inversión y una gran labor social en Chiapas, sobre todo en los municipios indígenas en beneficio de la población menos favorecida, mediante programas sociales contundentes y de alto impacto, en los ámbitos de la educación, salud, nutrición, justicia social, cultura y desarrollo humano, entre otros.
La reunión sirvió para analizar las virtudes y bondades de los programas sociales que las fundaciones filantrópicas de Carlos Slim Helú aplican en la entidad. Tal es el caso del Programa de Educación Inicial en alianza con Unicef y Fundación UNAM, el cual brinda capacitación en estancias infantiles de la entidad, y trabaja en coordinación con distintos municipios, entre los que se encuentran Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Motozintla, Pichucalco y Palenque.
En este tema se informó que para el desarrollo profesional se han otorgado becas académicas en Salud Materna, Cáncer de la Mujer y Vacunología, y Becas Excelencia en Salud y Nutrición.
De igual forma se analizó el alcance del Programa Amanece, de salud materna e infantil, mismo que ha creado redes para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención médica, acciones que han beneficiado mujeres embarazadas y a sus bebés, a través de centros de salud y hospitales, particularmente en regiones vulnerables de población indígena como son Los Bosques, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Meseta Comiteca Tojolabal, Tulijá Tseltal-Chol y en Altos Tsotsil-Tseltal, logrando una reducción importante de muerte materna.
Este trajo por primera vez a Chiapas tecnologías innovadoras tales como: el Sistema de Valoración Amanece (Si-Va Amanece), Amanece Net y Monitor materno-fetal a distancia, innovaciones que utilizan tecnología móvil y medición a distancia para controlar el estado de salud de las mujeres embarazadas.
Se destacó también la importancia de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, alianza entre el Instituto Carlos Slim de la Salud, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo, la cual se desarrolla en 30 municipios con mayor pobreza en el estado; y es un compromiso para los gobiernos Federal y Estatal, ya que Chiapas es el único estado que representa a México en la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, que está dirigida a niños menores de cinco años y mujeres en edad reproductiva para avanzar en acciones en materia de salud reproductiva, control prenatal, mortalidad materna, planificación familiar, vacunación y acercar los servicios de salud.
Otros programas relevantes analizados fueron los de Cirugía Extramuros, que brinda atención médica especializada en ortopedia, oftalmología, cirugía general, plástica y reconstructiva.
En tanto, el Programa de Donación de Órganos y Trasplante Renal tiene el objetivo de unir esfuerzos en pro de una cultura de donación que otorgue una esperanza de vida a los miles de pacientes en lista de espera.

Montes Azules
Más de 80 millones de pesos invertirá el gobierno de Chiapas para la conservación y desarrollo de las comunidades que rodean la región de Montes Azules; de acuerdo al gobernador Manuel Velasco Coello, dicha inversión se ajusta a los lineamientos de una política ambiental sana, mediante la cual, se pretende beneficiar de manera directa a quienes coadyuven en el cuidado y promoción del medio ambiente.
Y es que a decir verdad, el mandatario ha puesto especial énfasis en la protección de la naturaleza, principalmente por su vocación ecologista y porque sabe que Chiapas, ahora y en el futuro, debe ser un estado vanguardista en temas conservacionistas.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario