viernes, 13 de febrero de 2015

20 años de la UNICACH

En Síntesis…
20 años de la UNICACH
Vinicio Portela Hernández
Manuel Velasco develó la placa conmemorativa del 20 aniversario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, al tiempo de atestiguar la entrega del grado Honoris Causa al ex gobernador, Eduardo Robledo Rincón, que la propia UNICACH le otorgó, porque siendo gobernador de Chiapas, determinó por decreto la creación de dicha institución en el año de 1995.
En este marco de festividades, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció a esta casa de estudios por el compromiso que, desde su creación en 1995, mantiene con la educación profesional de chiapanecas y chiapanecos; pero también fue claro que en lo que va de su mandato gubernamental se han invertido mil 450 millones de pesos en infraestructura educativa en todo el estado, con el objetivo de otorgar más y mejores oportunidades a las y los estudiantes.
La UNICACH tiene como misión formar profesionales calificados en las áreas científicas, humanísticas y técnicas, conocedores de la diversidad cultural y ambiental de la región y del país, comprometidos con la mejora continua y el desarrollo sustentable. Con un enfoque educativo centrado en el aprendizaje, la universidad desarrolla la investigación, la extensión y la difusión del conocimiento para mejorar la calidad de vida de la sociedad chiapaneca.
La UNICACH ha recibido un importante impulso en esta administración y un recuento somero de ello es que en tan solo dos años se han inaugurado obras de infraestructura como edificios y laboratorios de primer nivel en la Escuela de Nutrición, el Centro Universitario de Información y Documentación, Radio Universidad, la alberca semi olímpica, la unidad de estudios de posgrados en Ciudad Universitaria en Tuxtla Gutiérrez y la nueva Unidad Académica en Huixtla.
Desde Ciudad Universitaria y acompañado del rector de la Unicach, Roberto Domínguez Castellanos y de Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el mandatario estatal develó la placa conmemorativa y destacó que la educación superior es el medio para transitar hacia un mejor porvenir.
“En esta fecha tan significativa para la educación superior en Chiapas, queremos refrendar nuestro mayor compromiso de seguir poniendo todo nuestro empeño, dedicación y trabajo para hacer crecer a las universidades públicas en nuestro estado, porque así como en su momento lo entendió don Eduardo Robledo al decretar la creación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, de la misma forma nosotros entendemos que en la educación universitaria de las y los jóvenes se encuentra el camino más seguro para construir un mejor futuro para el estado”, expresó el mandatario estatal.
En otro momento, acompañado por Rutilio Escandón Cadenas, Magistrado Presidente de Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, del senador Zoé Robledo Aburto y el escritor Eraclio Zepeda Ramos, el jefe del Ejecutivo Estatal atestiguó la entrega del grado de Doctor Honoris Causa que la UNICACH otorgó al ex gobernador, Eduardo Robledo Rincón.
Ahí, el rector Roberto Domínguez Castellanos fue el encargado de dar esta condecoración al chiapaneco que, manifestó, marcó un antes y un después dentro de la educación superior en la entidad, por haber decretado el 31 de enero de 1995, la creación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Velasco Coello se sumó al reconocimiento y agradeció a quienes hace 20 años también hicieron posible el propósito de darle a la Unicach el rango de universidad pública.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario