lunes, 2 de febrero de 2015

82 extranjeros sin documentos

Consigna PGR a tres por transportar
a 82 extranjeros sin documentos


La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Chiapas, consignó a tres individuos ante el Juez del Ramo Penal con residencia en Playas de Catazajá, Chiapas.
Esto se dio por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de Violación a la Ley de Migración, con la agravante de transporte de menores de edad, previsto y sancionado en la Ley de Migración, así como por el delito de Cohecho, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación, a tres personas del sexo masculino, de origen mexicano, luego de que rescataron a 82 migrantes en el tramo carretero Tabasco – entronque Playas de Catazajá, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento en un autobús turístico, con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con el expediente, Elementos del Instituto Nacional de Migración, declararon que en el autobús viajaban 76 guatemaltecos, cuatro salvadoreños y dos hondureños; algunos de los migrantes presentaban laceraciones, mientras que otros estaban deshidratados; incluso, varios viajaban en el portaequipaje del autobús. Los migrantes manifestaron de manera voluntaria que habían pagado la cantidad de seis mil dólares cada uno para ser transportados por territorio nacional de manera ilegal.
Los elementos del INM también manifestaron que los detenidos les ofrecieron la cantidad de 29 mil pesos, a cambio de que les permitieran continuar el recorrido.
Por estos hechos, el Representante Social de la Federación ejercitó acción penal, consignando ante el Juzgado respectivo por la posible comisión de los delitos de Violación a la Ley de Migración, con agravantes y Cohecho.

Los inculpados permanecen internos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 17, de Playas de Catazajá, denominado “El Bambú”, en espera de que la autoridad determine su situación jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario