jueves, 19 de febrero de 2015

No quieren a Medina Mora en la SCJN

En Síntesis…
No quieren a Medina Mora en la SCJN
Vinicio Portela Hernández
Cientos de organizaciones civiles no gubernamentales, dedicadas a la defensa de los derechos humanos en el país, rechazaron la postulación de Eduardo Medina Mora Icaza, ex Procurador General de la República, al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justica de la Nación.
En la terna que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Senado se encuentra Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y el actual Embajador de México en Estados Unidos, Medina Mora.
Y no es para menos la preocupación de las ONG, ya algo que los distingue a estos personajes es que ninguno de ellos presenta una carrera en el Poder Judicial, lo que indica que su postulación es política y no de carrera destacada dentro del orden jurisdiccional. Supongo que al interior del PJF habría muchas y muchos que tendrían la capacidad, experiencia y honorabilidad para ocupar el puesto de Ministro, que dicho sea de paso dejó un hueco duro de llenar el fallecido chiapaneco Sergio Valls.
Por lo anterior el Presidente, tal parece, que desprecia la labor formadora del Poder Judicial y pretende imponer a una persona externa por caprichos políticos. Además de tener una actitud misógina al no proponer a una mujer en el cargo, ya que la primera Magistratura de México está compuesta por mayoría masculina y es una buena oportunidad para equilibrar este sector de género.
Claro que para Peña Nieto eso no importa, tanto así que ya lo demostró con su terna, pero en su corazoncito guarda la esperanza, y el cabildeo, que sea Eduardo Medina Mora Icaza el bueno y con ello tener un incondicional dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De esto los organismos de derechos humanos ya se dieron cuenta y exponen una serie de circunstancias por las cuales Medina Mora sería una mala elección como Ministro.
Primeramente, señalan las ONG, que Eduardo Medina Mora Icaza fue responsable de graves violaciones a derechos humanos durante su gestión como Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox. En especifico en el caso Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, además de lo ocurrido en el estado de Oaxaca con los operativos contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxacam la APPO.
Recuerdan los defensores de los DH que en el sexenio de Carlos Salinas, Medina Mora fungió como Asesor del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los temas de Agricultura, Normas, Prácticas Desleales de Comercio, Inversión y Reglas de Origen.
Como Procurador obstaculizó el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres al presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas que despenalizaron el aborto en el Distrito Federal.
También, en la gestión de Medina Mora al frente de la PGR, según la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fue la institución con más recomendaciones en comparación con sus antecesores.
Un dato muy importante que las organizaciones no gubernamentales aluden, es su carrera profesional en el sector empresarial del embajador de México en EU, donde ha sido Director Adjunto y Director Corporativo de Planeación Estratégica de Grupo Desc SA de CV, lo que hoy es el Grupo Kuo, empresa que tiene como una principal producto la industria farmacéutica, petroquímica y química. Con ello habría una duda razonable de conflictos de intereses por las resoluciones que en esa materia se establezcan y que podrían favorecer a los empresarios.
Así mismo, Medina Mora incumple los requisitos para ser Ministro, pues el artículo 95, fracción V de la Constitución Federal establece que debe haber vivido los últimos dos años en el país, y él reside actualmente en los Estados Unidos por su encargo como embajador.
Si el Senado aprueba la designación de Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y principalmente de Medina Mora estaría cometiendo un gravísimo error al exponer las resoluciones judiciales de la máxima magistratura del país a la conveniencia política.
Los Senadores deberán ser enfáticos con el Presidente de la República y exigir que la terna esté integrada por mujeres y hombres con una carrera judicial destacada y no subordinados al servicio del Ejecutivo Federal.

Ganado
Una de las políticas públicas que forman parte del compromiso del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello con los productores agrícolas y ganaderos de la entidad es la reactivación del sector y para ello ha instruido a la Secretaria del Campo, aplicar directamente los apoyos en proyectos productivos para que los recursos y apoyos lleguen directamente a los hombres del campo.
Ante ello, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas informó recientemente en una reunión que sostuvo en la cabecera municipal de Villa Corzo que habrá un Programa para el Mejoramiento de la Ganadería, es decir que habrán corrales de acopio en las instalaciones existentes en las ganaderas para que las hembras gestantes no salgan del Estado; no obstante, precisó que quien se vea obligado a tener que venderlas por su condición económica, su necesidad económica o porque no tiene capacidad forrajera en su predio tendrán la posibilidad de acceder a créditos, con los intereses los primeros dos años, aportados por el gobierno del Estado para que las hembras se queden en la entidad.
Esto permitirá el repoblamiento del hato ganadero del estado para lo cual se promoverá entre los productores créditos con intereses bajos para que todos los ganaderos puedan en muy corto tiempo, incrementar la producción, toda vez que el objetivo del gobernador es llegar a ser el primer lugar en inventario ganadero en la República Mexicana.
Lo anterior es un reto que se ha propuesto el mandatario estatal, pero también hay otro: se trata del Programa de Mejoramiento Genético adicional al simple canje de sementales, intensificando con ello, la inseminación artificial con todos aquellos ganaderos que tienen las instalaciones, y que con ello, se pueda llevar a cabo el canje de sementales que quedará para los ganaderos más desprotegidos, y la inseminación artificial con apoyo, asistencia técnica y ejecución por parte de la Secretaría del Campo, para aprovechar en muy corto tiempo, los 10 años de bonanza que vienen en el mercado ganadero, ante la falta de pastos en Estados Unidos.
En relación al Programa de Maíz Sustentable, Aguilar Bodegas explicó que a petición de los Comisariados Ejidales de varios municipios, y particularmente de Villa Corzo, se están sumando esfuerzos para cumplir con la encomienda de que los recursos de este apoyo se conduzcan con la validación del Ayuntamiento y de las autoridades ejidales.
El Secretario del Campo informó que los cafeticultores estarán también atendidos con toda oportunidad por el Instituto del Café, a través de la rehabilitación de cafetales y SENASICA coadyuvará con el Programa del Control de la Roya para que en la Frailesca continúe la producción cafetalera.

Tradición Chamula
De vital importancia es la preservación cultural de Chiapas, principalmente en los municipios indígenas, donde ancestrales tradiciones se recrean año con año, en un afán por conservar costumbres que dan identidad a los habitantes de esas regiones. En ese contexto, es de resaltar el discurso del gobernador Manuel Velasco Coello en San Juan Chamula, a donde asistió como invitado de honor al Carnaval de ese lugar. Dijo el mandatario que a la par de políticas públicas de asistencia social y desarrollo integral, su administración reforzará el financiamiento para que las tradiciones y la cultura, acrecenten sus valores y se mantengan como pilar fundamental de nuestro patrimonio intangible. Y cómo no, si uno de los carnavales más vistosos del país, es precisamente, el de San Juan Chamula.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario