viernes, 17 de octubre de 2014

Preparados ante el ébola

En Síntesis…
Preparados ante el ébola
Vinicio Portela Hernández
La emergencia de salud, que en estos momentos se sufre internacionalmente, a causa del ébola no se debe sustraer nuestra entidad.
El cruce fronterizo que tiene Chiapas y que conecta con los países hermanos de Centroamérica hace que el territorio estatal sea vulnerable ante el tráfico de extranjeros, que anhelan el sueño americano somos esa ruta para alcanzar sus aspiraciones de progreso.
Esa migración también proviene de los países de África y Asia, de los primeros es preocupante ya que cabe una posibilidad, aunque sea muy remota, de que alguno de ellos venga infectado y que al estar tratando de evadir a las autoridades de migración nadie se dé cuenta de su presencia en el territorio nacional y por ahí entre el ébola.
Esta problemática es real y pasa a diario en Chiapas, los coyotes y polleros hacen grandes fortunas trasladando ilegalmente a extranjeros sin documentación para su legal estancia en el país y de ahí que es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos no gubernamentales de atención a migrantes trabajen coordinadamente para que esta enfermedad no penetre a México.
Por la anterior, el sistema de salud se mantiene en fase preventiva para estar atentos ante cualquier contingencia que pudiera presentarse para atender un posible caso de infección por ébola, aún cuando no se tiene registrado caso alguno de infección por este virus, en declaraciones de la Secretaría de Salud federal.
Por su parte el secretario de Salud en la entidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, mantiene contacto permanente con sus homólogos federales, para evaluar este tipo de situaciones.
Pero no solo esta dependencia debe de estar a cuatro ojos, la responsable de hacer el primer contacto sería el Instituto Nacional de Migración encargados de detectar el tráfico ilegal de migrantes, y hay que recordar que ahora la Gendarmería Nacional también resguarda las fronteras de Chiapas, así que habría una alta posibilidad de que puedan ser detectados los probables infectados sin que entraran en contacto con la población en general.

Autos sardinas
Los que utilizamos el transporte público lo hacemos por la necesidad de trasladarnos de un lugar a otro de manera barata, pero también buscamos eficiencia en el servicio y tan siquiera un mínimo de amabilidad de los conductores. Pero desafortunadamente nada de eso se puede obtener con una prestación deficiente y peligrosa.
Diariamente se puede dar cuenta en los periódicos de que existen aproximadamente unos cuatro a cinco accidentes de las conocidas popularmente como combis, que van a exceso de velocidad, sin respetar la señalización y violentando el reglamento de tránsito.
Todos los usuarios sabemos de los arrebatos de los choferes, con la música a todo volumen, casi siempre narco-corridos, con los vehículos modificados de manera muy casera sin tener un mínimo de seguridad en el usuario, y además, de que el humor de estos personajes es más explosivo que el C4.
Y a lo mejor los que nos trepamos a una de estas máquinas sabemos que nos gustan los juegos extremos, somos valientes y nos toleramos nuestros olores, pero hay algo que he visto que es una constante: el no estar de acuerdo con la física de los choferes, estos piensan que somos trasparentes y que podemos ocupar dos pasajeros el mismo lugar.
En vehículos que están diseñados con la capacidad de 10 personas, los modifican para que entren 17, una exageración, y no contentos con esto también se atreven a llevar hasta dos personas paradas.
El Secretario del Trasporte, Fabían Estrada de Coss, debería de salir a dar su vuelta por la ciudad en combi para que se dé cuenta de que no todo es su Suburban, con aire acondicionado y su chofer, que las personas también viajan de esta manera y debería aplicar estrictamente el reglamento y al concesionario que no le gusten los cambios, pues que sencillamente les retiren la concesión y se las den a los que realmente quieran ofrecer un mejor servicio.

Derechos Humanos
Desistimiento y sentencia suspendida, son las razones jurídicas que el gobierno del Estado ha enarbolado para liberar a casi 200 internos en distintas cárceles de la entidad, cuyos beneficiados, demostraron además, buen comportamiento dentro de los centros de reclusión. Manuel Velasco Coello, personalmente, hizo entrega de las boletas de libertad, haciendo un llamado a los liberados para que se reinserten a la sociedad con una nueva visión de vida pero también, con el interés de sacar adelante a sus respectivas familias. Dicha acción se enmarca dentro del programa “Mesa de Reconciliación”, cuya principal función es la de fortalecer los derechos humanos de todos los chiapanecos agraviados.

Mujeres rurales
Para el gobernador Manuel Velasco Coello, el papel de las mujeres en las zonas rurales, es fundamental para su propio desarrollo y para el fortalecimiento de la economía. Durante la conmemoración del Día de la Mujer Rural, el mandatario externó su confianza en las políticas públicas que su administración ha dispuesto para ayudar a las mujeres y llamó a éstas a seguir sumándose al esfuerzo colectivo para alcanzar mejores niveles de vida. Velasco resaltó las cifras en materia de asistencia social y celebró que sus resultados, sean halagüeños para todos los chiapanecos.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario