martes, 21 de octubre de 2014

Curso de en materia de combate de delitos ambientales y Arqueológico

DELEGACIONES FEDERALES
Realizan curso en materia de combate
de delitos ambientales y Arqueológico
Vinicio Portela Hernández
En el marco del inicio de las Jornadas Federales de Protección al Patrimonio Ambiental y Cultural, y con el objetivo de combatir de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, los delitos cometidos en contra del ambiente y el patrimonio arqueológico de Chiapas; el gobierno federal a través de sus Delegaciones en la Entidad, llevaron a cabo el Curso de Capacitación Intensiva en Materia de Normatividad y Combate a los Delitos Ambientales y del Patrimonio Arqueológico, de esta manera se busca homologar criterios en cuanto a la detección de delitos ambientales y el procedimiento legal en contra de estas actividades ilícitas.
La Delegación Federal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), fue la encargada de organizar el evento en coordinación con de las Delegaciones Federales en Chiapas de; la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Coordinación Estatal de la Policía Federal (PF), y Secretaría de Protección Civil (PC) del Estado.
Entre los temas abordados en el Curso de Capacitación Intensiva en Materia de Normatividad y Combate a los Delitos Ambientales y del Patrimonio Arqueológico, se encuentran:
Diagnóstico de la tala, transporte, almacenamiento y comercialización ilegal de madera en Chiapas.
Diagnóstico de las principales conductas delictivas ambientales detectadas en los puestos de revisión carreteros.
Diagnóstico de las principales conductas delictivas ambientales detectadas en el estado de Chiapas.
Documentación y trámites legales para acreditar la procedencia lícita de los productos de los bosques: madera, carbón, tierra de monte; así como medidas y elementos de seguridad.
Diagnóstico de la cacería y comercialización de la fauna silvestre en Chiapas.
Diagnóstico de las principales conductas delictivas detectadas con la fauna silvestre de Chiapas.
Documentación y trámites para acreditar la legal procedencia de la fauna silvestre.
Diagnóstico y estrategias de conservación de los ecosistemas en las áreas naturales protegidas de Chiapas.
Diagnóstico y estrategias de atención para enfrentar los delitos ambientales en las averiguaciones y consignaciones en la PGR.
Estrategia de difusión y promoción de la cultura de protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en Chiapas, en los planteles de educación básica, media y superior.
Diagnóstico del patrimonio arqueológico y cultural de Chiapas.
Principales conductas delictivas en torno al patrimonio arqueológico y cultural en Chiapas.
La protección civil y la prevención de los desastres causados por fenómenos naturales y por actividades humanas.
Destaca la importancia de capacitar a los operadores del sistema penal, principalmente los cuerpos policiacos del orden federal, estatal y municipal, que enfrentan cotidianamente los diferentes ilícitos en materia ambiental. El objetivo es que los elementos operativos, tengan clara la identificación de alguna práctica ilegal, así como acudir a la instancia correspondiente. En caso de tratarse de un procedimiento de tipo administrativo,  las instancias son: PROFEPA y/o SEMARNAT, de tratarse de un procedimiento penal ante la PGR y en el ámbito estatal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA).
Cabe recordar que México cuenta con un marco legal de protección ambiental que buscar preservar el equilibrio ecológico y asegurar a los seres humanos una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. Se comete un delito contra el medio ambiente, cuando se lleva a cabo conductas como; comercio ilegal de especies en peligro de extinción, pesca ilegal, tala clandestina de bosques, manejo inadecuado con materiales nocivos para la capa de ozono, el suelo o el agua; entre otros, que pueden alcanzar penas de uno a nueve años de prisión y multas de 300 a 3 mil días de salario mínimo vigente.
Durante el Curso de Capacitación Intensiva en Materia de Normatividad y Combate a los Delitos Ambientales y del Patrimonio Arqueológico, se hizo especial énfasis en Mover a México con la participación social a través de la denuncia ciudadana ante la PGR al Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC); 01 800 00 85 400, PROFEPA: 01 800 73 70 000.

Las Jornadas Federales de Protección al Patrimonio Ambiental y Cultural, se estarán replicando próximamente en los municipios de; Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Palenque, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario