domingo, 19 de octubre de 2014

Destruyen 13 millones de cigarros apócrifos

Destruyen 13 millones de cigarros apócrifos
Vinicio Portela Hernández
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Delegación Estatal en Chiapas, en coordinación con la Alianza Contra Productos Ilegales, destruyó 13 millones de cigarros apócrifos, en cumplimiento a lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales.
La destrucción de los cigarros pirata, es resultado de la labor del agente del Ministerio Público Federal, como parte de la averiguación previa iniciada en el mes de junio de 2013, con la puesta a disposición por parte de la SEDENA, de mil 300 cajas de cigarros, conteniendo cada una; 50 paquetes y a su vez cada una 10 cajetillas, de diferentes marcas comerciales, entre éstas; Mariborn, DY, Gems y Royal, que se encontraban en la caja de un tráiler,  con la matrícula 638ODH de Oklahoma, Estados Unidos. Cabe recordar que la mercancía apócrifa, fue asegurada durante los operativos de revisión implementados por la SEDENA en el puesto militar de seguridad “Boca Lacantún”,  ubicado en la carretera fronteriza sur.
Durante tres días consecutivos, la PGR y la Alianza Contra Productos Ilegales destruyeron 13 millones de cigarros apócrifos de diversas marcas, procedentes de países como Vietnam, India, China, Canadá y Paraguay, decomisados por fuerzas federales en el Estado de Chiapas, ya que estaban destinados a la comercialización ilegal en territorio nacional, lo cual redundaría a daños contra la salud; además de que esta mercancía no cumple con lo establecido por la Ley General para el Control de Tabaco y su Reglamento, como son: Leyendas, pictogramas, imágenes, mensajes sanitarios, etiquetado, leyenda de advertencia, entre otros.
La Alianza Contra Productos Ilegales destacó que el delito de contrabando de cigarros apócrifos, representa un alto riesgo para los jóvenes, ya que su precio “atractivo”, que puede ser de hasta cinco pesos por cajetilla, lo hace más accesible a niños y adolescentes, generando un alto riesgo en la salud de este sector vulnerable. Médicos especialistas aseguran que al tratar de igualar el sabor y olor del tabaco industrializado, se agregan algunos químicos que potencian la toxicidad, por ejemplo; metanol, que sirve para la producción de cohetes, cadmio, para la fabricación de pilas, arsénico, amoniaco, entre otros. Está comprobado científicamente que un cigarro comercial contiene más de cinco mil sustancias tóxicas y los ilegales son tres veces más dañinos.

Así mismo es importante mencionar, que la destrucción de los 13 millones de cigarros ilegales realizada por PGR y la Alianza Contra Productos Ilegales, fue con total responsabilidad ambiental a través de proceso denominado “Destrucción en sitio”, el cual consiste en llevar hasta el lugar determinado unidades móviles equipadas con un sistema de trituración con tecnología especialmente diseñada para el proceso citado, la cual le permite una destrucción rápida y confiable. Cada unidad móvil está equipada con un sistema de trituración que destruye mil 500 kgs por hora, realizando cortes transversales, reduciendo los productos a pedazos y eliminando así el riesgo de poder reutilizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario