viernes, 5 de septiembre de 2014

Mensaje del informe

En Síntesis…
Mensaje del informe
Vinicio Portela Hernández
Una tarde para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resultó este martes pasado. Lejos de los protocolos del besamanos en el que nos habían acostumbrado los gobiernos priístas, ahora el mensaje está lleno de aplaudidores pero también lleno de cifras que pueden dar un panorama, desde el punto de vista institucional, de cuál es el estado que guarda la administración federal.
Al principio del mensaje, que por cierto fue puntual, el Presidente saludó a los representantes de los poderes los Poderes de la Unión, diputados y senadores, y valoró que la izquierda mexicana al frente de las Cámaras de Diputados y Senadores y que hayan asistido en ese evento al que calificó de republicano.
Luego saludó al Presidente de la SCJN, a los Gobernadores, Diputados, a los representantes de los Partido Políticos, Embajadores, Diplomáticos, Fuerzas Armadas, Sociedad Civil y por último a los medios de comunicación.
Casi como en un acto de constricción, señaló el mandatario federal que a 21 meses de haber iniciado la administración se debe reconocer los rezagos de México, entre ellos la pobreza que vivían los mexicanos.
Y algo que me llamó la atención fue el dato de las 58 reformas a la Constitución para completar las reformas transformadoras para el país, que son casi la mitad de nuestra Carta Magna.
Otro dato fue la trasformación de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General de la República, la cual ahora será autónoma del Ejecutivo Federal, pero eso será un análisis en específico para una próxima entrega, y este nuevo organismo contará con dos grandes fiscalías, la de Delitos Electorales y Contra la Corrupción.
En acciones de seguridad, el Peña Nieto informó que el secuestro ha disminuido un siete por ciento con respecto al 2012, una estadística que no les gustó a muchos, pero para la tendencia a la alza que existía en los gobiernos panistas este número es una esperanza para que este delito disminuya aún más.
En el rublo de México Incluyente, lo más destacado fue la Cruzada Contra el Hambre, que inició precisamente en la entidad y que ahora más de tres millones de mexicanos tienen garantizada su alimentación en las comunidades más pobres del país, con un presupuesto de 73 mil millones pero, dijo EPN, que esto no es suficiente por lo que el programa “Oportunidades”, el cual existe desde el Gobierno de Vicente Fox, se trasformaría en por “Prospera” y se aplicarán programas de becas y bolsa de trabajo, y facilitar el acceso a préstamos y a fondos productivos para las familias vulnerables.
Lo que recibió, creo, que el único aplauso espontaneo, fue el anuncio del 50 por ciento de las candidaturas son para mujeres, así que los partidos políticos tendrán que fomentar más cuadros femeninos, lo que será un gran dolor de cabezas para los machirulos políticos que solo utilizan a las damas como pantalla en la campañas.
Lo que fue una coincidencia es que cuando el Presidente informaba sobre las ventajas de las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones y sus bondades, en ese preciso momento hubo un error en el audio y en la imagen que se trasmitía en cadena nacional y en alta definición.
Y algo que de seguro alegró mucho a lo roba WiFi es que para el sexenio de Peña Nieto se esperan 250 mil sitos públicos con internet gratuito en la República, hoy ya existen 40 mil lugares de estos.
Otro programa que cambió de fue “Procampo” ahora será conocido como Pro Agro Productivo, y ya alguna de sus bondades se están aplicando como la entrega oportuna de los apoyos agrícolas antes de la siembra donde más de dos millones de productores ya fueron beneficiados
Y en el Twitter la comidilla fue el anuncio que el gobierno federal no subirá los impuestos ni va a crear nuevos, porque para los twitteros esta enchirizada no está en los tributos sino en la forma tan complicada y engorrosa que ahora se están realizando.
Por cierto no faltaron los dormilones que no aguantaron la hora 33 minutos que tardó el mensaje del Presidente de la República y, no sé de cierto, pero la televisora que le tocó a transmisión pasó varios de estos personajes que encuentran muy narcótico los discursos políticos.
Muchos más datos se dieron, pero ahora lo que nos corresponde a los mexicanos es verificarlos y documentarlos, por lo que sería un buen ejercicio democrático que si Peña Nieto dijo que hizo tal o cual obra los ciudadanos nos apostemos en esos lugares e informar de su certeza o sus mentiras, no lo creen.

Gendarmes
Hace unas horas, contingentes de la Gendarmería Nacional, tomaron posiciones en la franja fronteriza con Guatemala, en un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad, tanto en esa zona, como en el resto del territorio chiapaneco donde, si bien no se reportan delitos de alto impacto, sí se busca establecer mecanismos adecuados para evitar que se reproduzcan casos como los ocurridos, por desgracia, en otros estados de la República.
Cabe mencionar que la llegada de la GN a Chiapas, es resultado de intensas negociaciones entre el gobierno de Manuel Velasco Coello y la instancia federal, cuya respuesta ha sido oportuna e inmediata, en aras de preservar las actuales condiciones de seguridad en la entidad.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario