domingo, 7 de septiembre de 2014

Educación cercana a distancia

En Síntesis…
Educación cercana, a distancia
Vinicio Portela Hernández
Cuando se habla de educación media y superior una de las limitaciones más grandes para accesar a ello y es que no todos los municipios de los estados hay la posibilidad de tener una escuela en cada comunidad.
Por ello es que los jóvenes, al estar en esa situación, tienen que dejar a sus familias y sus pueblos para trasladarse a las ciudades donde pueden tener alguna oportunidad de seguir con su preparación académica.
Es por ello que el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que en próximas fechas se abrirán las puertas de 22 nuevos Centros de Educación Media Superior a Distancia, esto lo dijo en el marco de la inauguración del Encuentro Académico, Cultural y Deportivo 2014 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).
Para el Güero Velasco esta es una prioridad, es por ello de su importancia para las y los chiapanecos que buscan estudiar y no tener la necesidad de salir de sus poblados y alejarse de su familia.
El mandatario explicó que se dará mayor cobertura en educación con un total de 330 planteles del Cobach, acercando así la educación para más de mil nuevos alumnos de 14 municipios de Chiapas.
El jefe del poder Ejecutivo Estatal aseguró que “la educación media superior es el puente al futuro profesional de las y los jóvenes, por ello, en la entidad se cuenta con 717 planteles públicos y privados de nivel medio superior, que atienden a más de 240 mil alumnos, de los cuales la quinta parte estudia en alguno de los 308 planteles” del Colegio de Bachilleres.
En el Encuentro Académico, Cultural y Deportivo 2014, el Gobernador Velasco les dijo a los cobachenses que “como ustedes saben, fomentar el deporte es una prioridad de esta administración, así como lo estamos haciendo en el Cobach, como lo hacen ustedes con esta justa deportiva; a nivel general hemos recuperado espacios públicos para construir nuevas unidades y más lugares para practicar deporte”.
Es así que el mandatario continúa con el cumplimiento de sus propuestas de campaña, llevar a todos los rincones del estado la educación y el deporte.

Justicia
Les comparto este texto que me enviaron a mi cuanta de correo electrónico, me gustó tanto que se las comparto:
Cuenta una antigua leyenda que, en la Edad Media, un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer.
En realidad, el verdadero autor era una persona muy influyente del reino y por eso, desde el primer momento, buscaron a un "chivo expiatorio" para encubrir al verdadero culpable.
El hombre fue llevado a juicio, ya conociendo que tendría escasas o ninguna oportunidad de escapar al terrible veredicto:
¡ LA HORCA !
El Juez, también cómplice, cuidó de dar todo el aspecto de un juicio justo y por esta razón le dijo al acusado:
- "Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor, vamos a dejar en manos de Él tu destino.
Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable e inocente.
Tu escogerás uno de ellos y será la mano de Dios la que decida tu destino"
Por supuesto, el juez corrupto había preparado dos papeles con la misma leyenda:
"CULPABLE" y la pobre víctima, aún sin conocer los detalles, se dio cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria.
El Juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles doblados.
¿Qué piensas que hizo?. ¿Tú que harías?: ¿Intentar huir?, ¿Resignarte a ese fatal destino?, ¿Encontró una solución?.
Lee qué es lo que hizo aquel hombre virtuoso.
El hombre inspiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados pensando, y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y con una extraña sonrisa, escogió y agarró uno de los papeles y, llevándolo a su boca, lo engulló rápidamente.
Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon airadamente.
- "Pero... ¿qué hizo?... ¿Y ahora?... ¿Cómo vamos a saber el veredicto?"
- "Es muy sencillo" respondió el acusado, "Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos qué decía el que yo escogí".
Con rezongos y disgustos mal disimulados, tuvieron que liberar al acusado, y jamás volvieron a molestarlo.
Moraleja: Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida ni de luchar hasta el último momento.
¡Sé creativo!, cuando todo parezca perdido, usa la imaginación.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario